Gastronomía

¿Dónde encontrar los mejores vinos de España?

Vino de España

En España gozamos de una gran cultura del vino, eso es algo innegable. Muchas de nuestras regiones tienen su denominación de origen protegida, y son multitud las zonas vinícolas en España que son conocidas y apreciadas internacionalmente. Esto no es de extrañar, ya que con aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de viñedos. Los vinos de España tienen la mayor extensión de viñas del mundo. Pero, si quieres saber dónde encontrar sus mejores vinos, os lo desvelaremos a continuación.

Cualquier enólogo o catador especialista en vinos te podrá hacer unas recomendaciones determinadas. Sin embargo, es muy complicado determinar cuál es el mejor vino de España. De forma objetiva no hay un criterio único. Si te interesa el mundo del vino, te aconsejamos que tengas en cuenta la opinión y valoración de estos profesionales a modo de guía, aunque al probarlos podrás sacar tus propias conclusiones y elegir los vinos que más se adapten a tus gustos personales. En relación a esto, vamos a recomendarte algunos de los vinos más valorados de España para que te sirva como orientación.

Los vinos de España más valorados

Existen hasta más de 600 variedades nativas de uva española, por lo que las variedades de vino son abundantes. Algunas zonas en las que se cultivan estas uvas son conocidas internacionalmente por su calidad y características peculiares. Entre ellas podemos encontrar los vinos con producción de Tempranillo como el Rioja y el Ribera del Duero. Vinos fortificados como el Marco de Jerez, y vinos blancos como el Albariño, Rías Baixas, etc.

Quizá te interese leer:  Ruta por los sabores de la gastronomía de Andalucía

Gracias a sus denominaciones de origen podemos saber cuáles son las zonas con los mejores vinos de España.

Ribera del Duero (Castilla y León)

Esa denominación se encuentra en los términos municipales de las provincias de Segovia, Burgos, Valladolid y Soria. Los municipios más representativos y con una mayor producción de este vino son: Pedrosa del Duero, Hizán, Gumiel y la Aguiera. Lugares que se encuentran en la franja de la cuenca del río Duero, con una extensión de 115 kilómetros de longitud.

Rioja (Varias comunidades)

El clima de sus viñedos tiene una influencia cantábrica, siendo continental moderado. la cepa que destaca es la de Tempranillo. Sus vinos son equilibrados con un aroma elegante y un color atractivo rubí. También tiene una influencia mediterránea, con uvas más maduras y un clima más seco que dota a los vinos de rioja de un carácter aromático peculiar. Se trata de vinos, que ya sean de crianza como jóvenes, tienen una gran calidad.

vinos de españa

Jerez (Comunidad de Andalucía)

El lugar más característico de donde se extrae el vino de Jerez es Jerez de la Frontera, junto a poblaciones como Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa maría. Los viñedos de esta denominación se encuentran a orillas del océano atlántico. Sobre terrenos que cuentan con una gran retención para el agua, y gozan de las mejores características ambientales para conseguir uno de los vinos con mayor calidad de España.

Quizá te interese leer:  Ruta por los sabores de la gastronomía de Castilla y León

Jumilla (Región de Murcia y Castlla la Mancha)

Los viñedos de Jumilla se extienden por el municipio de Murcia, Jumilla,; y por municipios de Albacete. Estas zonas gozan de unas características en sus terrenos que los hacen ideales para cultivar viñedos de calidad. Los suelos poseen una gran posibilidad de retención del agua y una permeabilidad media. Es característica la uva Monastrell, con un color intenso y tonos violetas. Sus aromas son frutales y cálidos gracias al entrono en el que se encuentra dicha uva.

Ribeiro (Galicia)

Y como no podía ser menos, al noroeste de España se encuentra uno de los vinos de España más valorados, el Ribeiro, en las tierras de Galicia con influencia atlántica. Las cepas de estos terrenos se elevan facilitando que los frutos no estén en contacto con el suelo, garantizando así mejor su maduración y sanidad. Estos vinos blancos son característicos en todo el mundo ya que se caracterizan por ser frescos, aromáticos, suaves y con una acidez equilibrada

Somontano (Aragón)

Esta denominación de origen se encuentra en la provincia de Huesca. Los terrenos están situados en valles en los que hay vientos fríos y secos, con abundantes horas de sol. De esta denominación son muy característicos los tintos por su riqueza en matices y por su elegancia. También los rosados son muy conocidos y apreciados ya que cuentan con un carácter afrutado y sabroso, dejando un gusto fresco al paladar.

¿Dónde encontrar los mejores vinos de España?
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba