La gastronomía italiana es de lo mejor que existe. Es una combinación de sabores perfecta que atrapa a cualquiera. Si ir a Italia resulta complicado, te invitamos a descubrir los mejores italianos en Madrid; aquí sirven platos deliciosos que te transportarán a la mismísima Fontana Di Trevi. Los precios de estos restaurantes varían y es aconsejable hacer reserva en la mayoría de ellos.
Mejores restaurantes italianos en Madrid
Trattoria Popolare
Uno de los mejores italianos en Madrid es éste. Una auténtica trattoria italiana en el corazón de España. Y es que esta trattoria está regentada por los hermanos Figurato que hacen una pizza auténtica napolitana, de las de verdad. Además, la pasta que te sirven es fresca, fatta a mano, como ellos mismos dicen. ¿Por qué nos encanta éste italiano en Madrid? Porque no es el típico restaurante elegante, con manteles y comida reinventada o de diseño. Se trata de una trattoria original, como sacada de las icónicas calles napolitanas. Es que nada más entrar, sentirás que estás en Italia. No en balde se considera la mejor pizzería de España.

Las salsas de las pastas son de otro mundo. En verdad siguen las recetas tradicionales italianas, que son muy rigurosas. No vamos a seguirte contando más sobre la trattoria de los fratelli Figurato. Tienes que acercarte a cualquiera de sus restaurantes (tienen cuatro en Madrid) y probarlo tú mismo. Deja que te recomendemos la pasta Pappardelle dello chef.
Si no puedes ir, pide a domicilio.
Don Giovanni
Don Giovanni no es solo una ópera de Mozart, también es uno de los mejores italianos en Madrid, en el número 23 del Paseo de la Reina Cristina. Este establecimiento, regentado por el chef Andrea Tumbarello, abrió sus puertas en 2005 y se ha convertido en todo un referente. Favorito de los madrileños, este restaurante es muy acogedor y se sirven platos auténticos, pero sencillos. Al chef se le conoce como «El rey de la trufa», y eso puedes notarlo fácilmente en sus platos y productos; de hecho, el propio Andrea cuenta con una línea basada en este hongo que incluyen desde crema de boletus, hasta sal o mantequilla.

Para acompañar la comida, cuentas con una amplia y selecta carta de vinos italianos y, por supuesto, exquisitos dulces de la gastronomía italiana.
Entre los mejores italianos en Madrid, destacan los de Big Mamma
«Benevenuti a Bel Mondo!«, dice la voz que atiende al teléfono del restaurante. Imposible comunicarse: todo se gestiona a través de la web y el correo electrónico. Es que es tanta la gente que quiere ir a Bel Mondo que hay que reservar sí o sí con suficiente antelación. Bel Mondo, que pertenece al icónico grupo Big Mamma, es uno de los mejores italianos en Madrid; los madrileños lo saben y no quieren perderse la oportunidad de ir.

Pero es que no solo la comida en Bel Mondo, elaborada con productos traídos directamente de Italia y a precios muy asequibles, es la estrella. La decoración y el restaurante en sí lo es. Cuando la temperatura lo permite, abren el ya famoso «túnel del amor»; se trata de un pasillo con mesas bastante íntimas y enredaderas en el techo, decorado con luces LED.
En Bel Mondo no puedes dejar de pedirte la Gran Carbonara o la pasta al pomodoro o su postre estrella: el tiramisú. Bel Mondo está en la calle Velázquez. ¡No dejes de reservar! Si no encuentras sitio aquí, intenta en Villa Capri, su otro restaurante.
Gioia, el italiano de Chueca
El barrio con más color de Madrid también tiene un italiano estupendo. En la calle San Bartolomé se encuentra Gioia, donde el chef Davide Bonato ofrece platos con sabores auténticos y tradicionales de la gastronomía italiana; también cuenta con una oferta provocador e innovadora de platos típicos reinventados. Aquí te invitamos a probar las Flores flavi sunt, unas flores de calabacín en tempura, rellenas con mozzarella, tomate, burrata ahumada y albahaca; acompañada por agridulce de frambuesas, escarola, jengibre y pimienta rosa.

No te dejes de lado La Carbonara, receta de Davide y hecha con auténtico guanciale.
Più di Prima
Più di Prima, en el Paseo Pintor Rosales, es un restaurante con mucha historia. La pasta en este local, va de la mano del reconocido chef Andrea Bonaldo, que también se encarga de seleccionar los productos y la elaboración artesanal de las pizzas y la pasta. Y es que la pasta que se sirve en éste, uno de los mejores italianos en Madrid, no solo es pasta fresca del día, sino que se elabora de forma totalmente artesanal al momento de ordenarla.

No te puedes perder los raviolone, elaborados con una receta del siglo XV, favorita de los nobles italianos; estos raviolone se acompañan de crema de parmigiano, yema de huevo de corral, espinaca y trufa rallada en mesa. En Più di Prima son expertos con las pastas, pero tienen también un apartado exclusivo para las pizzas, elaboradas, por supuesto, de forma artesanal.
Numa Pompilio
Numa Pompilio, en la calle Velázquez, está considerado no solo uno de los mejores italianos en Madrid, sino el más bonito de todos. Tiene un diseño único que verdaderamente sentirás que estás cenando en Roma. Si vienes, te aconsejamos reservar en la terraza, un espacio único que te encantará. En Numa Pompilio tienen una carta de lo más italiana, con platos tradicionales que seguramente nunca habías escuchado; estos se fusionan con la cocina mediterránea. Los resultados son únicos.

El risotto de boletus y foie en escalopa y el tiramisú de la Nonna Rosa te encantarán.
Sottosopra
En Sottosopra elaboran los platos de forma artesanal, con productos frescos y naturales, de primera calidad. Presumen de contar con un recetario que conserva las raíces 100% italianas, particularmente de la gastronomía romana. La pasta es fresca y puedes probar el delicioso pan rosetta que te encantará. Si hay algo que verdaderamente nos ha gustado de Sottosopra son las carnes. La milanesa de ternera con patatas fritas, aunque puede parecerte muy común, es una delicia. Al igual que la tagliata de manzo alla griglia. No dejes de consultar su carta de vinos.

Emma y Julia
En La Cava Baja, en el madrileño barrio de La Latina, se encuentra Emma y Julia. Este local, tan querido ya por los residentes, abrió sus puertas en 1998. Tiene una decoración muy sencilla, con manteles a cuadros Vichy rojos, típico de las trattorias italianas de toda la vida. Las pizzas son lo más, elaboradas en horno de piedra con leña al puro estilo napolitano. La textura es crujiente.

Si lo tuyo son las pastas: la carbonara, la lasaña y los raviolis pueden ser tu mejor opción. Otro puntazo de Emma y Julia es que cuentan con una carta especial para celiacos. Si no puedes acercarte al restaurante, cuentan con la opción Delivery. ¡No dejes de visitarlo o pedir a domicilio!
Petit Appetit
Petit Appetit tiene tres locales diferentes, pero todos con el mismo concepto. Cuentan con un menú de mediodía, bastante asequible y, por supuesto, una carta para las noches y fines de semana. Es de los últimos italianos que han aterrizado en la capital y todos sus locales tienen un toque green y healthy. Las pizzas, por ejemplo, se hacen en horno de piedra y utilizan una levadura de harina cero-cero, con fermentación justa. Son expertos en pizzas, pues cuentan con 15 tipos diferentes y también con opciones sin gluten.

La pasta es muy fresca y se elabora al momento. Estos platos se acompañan por una salsa casera estilo romano. Nuestra recomendación son las alcachofas Petit Appetit (confitadas y deliciosas).