Gastronomía

El Surströmming, la comida que peor huele de todo el mundo

Surstromming

Surströmming es el nombre sueco con el que se denomina arenque amargo. El arenque del mar Báltico se fermenta y se almacena en latas que se venderán en el norte de Suecia. A continuación, aprende todo sobre esta delicia gastronómica extraña y cómo comerla si te pica la curiosidad. ¡Avisamos! no es apto para todos los públicos.

El proceso de Surströmming

La pesca del Surströmming se realiza durante la primavera, generalmente en abril y mayo. Primero, se destripa el arenque y se eliminan la cabeza y las tripas. Luego el pescado se sala, se pone en recipientes abiertos y se deja fermentar en habitaciones a una temperatura controlada, más o menos a unos 15-20 ° C.

Las enzimas y las bacterias crean los ácidos malolientes, proceso por el cuál este pescado es conocido. En julio, el pescado está lo suficientemente fermentado para ser enlatado -este proceso se realiza durante el verano para que el pescado esté listo para el consumo en la segunda quincena de agosto-. La fermentación continúa después de que los pescados hayan sido enlatados y no es raro que las latas se abulten por la expulsión de gases del pescado.

Dónde y cómo comer Surströmming

Debido al fuerte olor surströmming generalmente se consume en el exterior a finales del verano. Por lo general, no se permite comer en el interior de la mayoría de los edificios de apartamentos. A veces puedes conseguirlo en ciertos restaurantes. Pero cuando se vende en restaurantes es solo por una noche, en el surströmmingspremiär.

sandwich Surstromming

 

La forma más común de consumir surströmming es con tunnbröd, un pan fino y crujiente que se cuece comúnmente en el norte de Suecia. El pan se consume en Suecia todo el año. Por lo general, un sándwich de esta especialidad se hace con surströmming, mantequilla, patatas, crema agria y cebolla picada, esto es lo que generalmente se llama surströmmingsklämma, pero cada consumidor tiene su propia manera de hacerlo y se pueden incluir otros ingredientes como queso, eneldo, cebollín y tomates.

El olor a Surströmming

El olor es lo que ha hecho famoso a Surströmming. Su pestilencia se crea por autolisis en la fermentación cuando las enzimas y las bacterias crean diferentes ácidos que, en su conjunto, tienen un olor desagradable. Tales ácidos son ácido propiónico, ácido butírico y ácido acético. El sulfuro de hidrógeno más conocido como el olor a huevos podridos también se crea y es uno de los olores con más presencia.

La producción de Surströmming

La producción de este alimento la realizan pequeñas empresas ubicadas cerca de la costa noreste de Suecia. El centro de la producción está en Höga Kusten, la costa alta de Suecia. A pesar de que la producción se elabora y se consume principalmente en el norte de Suecia, se vende y se consume en todo el país.

Por tradición, el surströmming se vende hasta el surströmmingspremiär -estreno del arenque fermentado- que se celebra el tercer jueves de agosto. Este estreno se debe a una ley para asegurarse de que el pescado que se vendía había sido fermentado lo suficiente. La ley fue establecida en la década de 1940 por la demanda de los productores. Desde 1998, esto ya no es una ley, pero el estreno aún lo celebran los productores y los consumidores tradicionales.

El Surströmming, la comida que peor huele de todo el mundo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba