Curiosidades

Enfermedades que amenazan a los viajeros

Enfermedades de viajeros más comunes

Vivimos una época en la que viajar es parte de nuestras vidas. Cada día son más las personas que se convencen de que conocer el mundo y sus diversas culturas es uno de los más grandes placeres. Y es verdad. No sólo te abre la mente, también te llena la existencia de experiencias nuevas y de recuerdos que nunca olvidas. Sin embargo, más allá de la alegría del descubrimiento y apertura. Debemos tomar en cuenta que, viajar involucra ciertos riesgos. El más común es el contagio de enfermedades. Te contamos cuáles son estas amenazas. De las cuales, el viajero debe cuidarse…

Enfermedades que puedes adquirir durante los viajes

Dependiendo del país que visites los riesgos de adquirir padecimientos de salud son distintos. Esto se debe a que, las epidemias, virus, bacterias, entre otras varían. De acuerdo con las características del lugar y su ubicación geográfica las enfermedades serán unas u otras.  A continuación, te presentamos cuáles de ellas son más comunes y los lugares dónde se pueden contagiar:

Malaria

Los lugares donde existen mayor riesgo de contagio son Asia, África y el sur del pacífico. La malaria es una de esas enfermedades que si no se trata consecuentemente puede ocasionar la muerte. Sus síntomas son fiebre alta, escalofríos y malestar general. Es decir, presenta las mismas señales de una gripe común. Sin embargo, su gravedad va más allá de un constipado.

Se transmite a partir de la picadura del mosquito Anopheles. Específicamente de la hembra. En caso de presentar contagio existen medicamentos que son exitosos para su tratamiento. Sin embargo, lo mejor para librarse de esta clase de enfermedades es la prevención.

Tuberculosis

La tuberculosis ocupa el segundo lugar, después del VIH en lo que respecta a enfermedades infecciosas. Su contagio se concentra en países desarrollados. Europa oriental es una muestra de ello.

Sus síntomas son muy conocidos. Tos frecuente que nunca se va. Cansancio, pérdida de peso y debilidad. Además, sudoración nocturna. Muchas personas que padecen de tuberculosis son asintomáticas. Aunque la misma se mantenga latente en el cuerpo. Es decir, se puede portar la bacteria sin enfermarse. Es una de las enfermedades que más ha cobrado vidas a lo largo de la historia.

Quizá te interese leer:  Los casinos más espectaculares del mundo que puedes visitar

Se trata de una enfermedad que se transmite, a través del aire. De persona a persona, por medio de las secreciones. Las cuales, están presente en la tos, estornudos, entre otras. Existe vacunas, pero no es muy efectiva en los adultos. Su tratamiento se realiza mediante antibióticos en el caso de que os pulmones aún no se encuentren severamente afectados.

Fiebre Amarilla

Es una de las enfermedades más comunes a las que se encuentran expuestos los viajeros. Esto se debe a que, su contagio se produce por el consumo de alimentos y agua. Por lo tanto, se recomienda sólo consumir agua embotellada. Además, evitar comer en lugares callejeros y pedir hielo en las bebidas. También, debe tenerse especial cuidado con las frutas y verduras que se consuman crudas.

Sus síntomas son: fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, pérdida de apetito y dolor de cabeza. El tratamiento se basa en la aplicación de antibióticos. Es obligatorio vacunarse antes de viajar. Sin embargo, la vacuna sólo garantiza entre un 50 u 80 % de seguridad. Es una enfermedad muy común en Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Conoce las enfermedades transmitidas por picaduras de insectos

Chikungunya

Al igual que la malaria, se trata de esas enfermedades que se transmiten por picaduras de mosquitos. En concreto un mosquito llamado Aedes aegypti. Aunque no es una enfermedad que ocasiona la muerte, puede llegar a ser un mal muy desagradable. Los síntomas son erupciones cutáneas, fiebres muy altas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones. Los dedos de manos y pies se hinchan. Aunado a eso se produce un enrojecimiento en los globos oculares.

Para su tratamiento sólo se puede tomar analgésico y antinflamatorio para disminuir los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, hay que esperar que el virus cumpla su ciclo y desaparezca de la persona. Es una de las enfermedades que se han originado en África y que han llegado y proliferado al continente americano. Especialmente, en la zona del caribe.

Quizá te interese leer:  Cuilcagh Legnabrocky Trail, un sendero para disfrutar de Irlanda

Ébola

Es una de las enfermedades más peligrosas que se producen gracias a un virus. El ébola es la enfermedad que en los últimos tiempos ha ocasionado la mayor tasa de mortalidad de los pacientes que la padecen. El 90% de los enfermos mueren gracias al ébola.

Al punto que, una epidemia de esta enfermedad sería de alarma mundial. Es un virus que se transmite de persona a persona. A través de fluidos corporales. En los cuales, va la infección. La saliva, el semen o la sangre son la forma de contagio más frecuente. Los síntomas son: Fiebre, erupciones en la piel, diarrea, vómitos, enrojecimientos de los ojos. Otro factor de preocupación es que en algunos pacientes se observan hemorragias internas y externas.

En los últimos tiempos África se ha visto azotada por esta enfermedad. Causando epidemias que han cobrado miles de muertes. El Congo, Sierra Leona, Nigeria, entre otros países son los que se han visto más afectados.

¡Recuerda a la hora de viajar!

Si has decidido viajar y tu destino es alguno de los países o zonas que se han mencionado anteriormente. Lo mejor, es que tomes previsiones. Lo primero, es la correcta vacunación. Antes de partir debes vacunarte contra las enfermedades que posean vacuna. El control de los alimentos que consumas y el agua que bebas es determinante para prevenir ciertas enfermedades.

Saber distinguir los síntomas de las enfermedades. Sobre todo, aquellas que se confunden con gripe común puede evitar complicaciones e incluso la muerte. Usar repelente de mosquitos, dormir con mosquiteros y aire acondicionado. También, ayuda a evitar ser picado por insectos que son transmisores de enfermedades.

Si estando de viaje presentas alguno de los síntomas que caracterizan a estas enfermedades. Entonces, deberás dirigirte inmediatamente al centro asistencial más cercano a donde te encuentres. Estar atento a las reacciones de nuestro cuerpo es la clave para saber distinguir de qué se trata y cómo proceder en caso de resultar contagiado.

Enfermedades que amenazan a los viajeros
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba