Europa

Santorini ¿Qué ver y hacer en esta joya escondida en el Mar Adriático?

Santorini

Santorini es un destino que no necesita presentación: todo el mundo ha oído hablar de la más bella de las islas griegas. Sus casa blancas y azules, sus acantilados escarpados, las vistas increíbles o los simpáticos burros que te ayudan a escalar las empinadísimas colinas son solo algunos de los alicientes de este lugar de ensueño. En este artículo te contamos todo lo que no te puedes perder si viajas a Grecia y tienes la suerte de hacer una parada en Santorini.

Las 12 mejores cosas que puedes hacer en Santorini

Ver la puesta de sol en Oia

Oia es uno de los escenarios más icónicos de la isla de Santorini, ya que desde aquí se puede presenciar uno de los atardeceres más bonitos del mundo. Por tanto, si tienes en mente visitar Santorini, ver la puesta de sol en Oia tiene que estar en tu lista. La cascada de edificios encalados, salpicados de molinos de viento e iglesias de cúpula azul, forman un impresionante telón de fondo para los fotógrafos.

Atardecer en Oia, en Santorini

A medida que el sol se pone, estos edificios brillan en rosado, naranja y amarillo. En el momento en que el sol desaparece bajo el horizonte, la multitud literalmente aplaude y festeja. Puede ser un momento inolvidable para muchas personas. El sitio más popular para ver el atardecer es el Castillo de Oia, pero tiene el inconveniente de que suele estar bastante concurrido, así que intenta llegar con tiempo para no perderte el espectáculo.

Descubre los restos de la Atlántida

La existencia de la Atlántida, una antigua civilización que quedó sumergida bajo el mar, es una de las leyendas que han acompañado a la humanidad durante milenios… Aunque tal vez no sea una leyenda.

Se sabe desde hace ya décadas que la Atlántida estuvo situada en el Mediterráneo Oriental, precísamente en el archipiélago de las islas cícladas, justo en la zona donde hoy se encuentra Santorini; y también se sabe que la actual isla de Santorini es todo lo que queda de otra más grande que se destruyó a causa de una gran explosión: la isla de Thera.

Restos arqueológicos de Thera (excavación Akrotiri)

Hace más de 3000 años, en torno al 1.600 a.C., una catastrófica erupción volcánica acabó con esta isla causando que su parte central desapareciera bajo el mar. No sólo provocó que la gran mayoría de la isla de Thera se hundiera bajo el océano, sino que también dejó un enorme cráter que formó los vastos acantilados de Santorini y dio lugar a que empezasen los mitos que relacionaban esta isla con la Atlántida.

Siglos después, varios estudios llevados a cabo en 1973 por la geóloga Dorothy Vitaliano, demostraron que la tipografía de Atlántida descrita por Platón correspondía a aquella de Thera. En las ruinas arqueológicas de Akrotiri puedes encontrar los restos que dejaron atrás los habitantes de esta isla.

Pasea por la cima de un volcán

En la isla de Nea Kameni, a las afueras de Santorini, se encuentra un volcán activo (aunque dormido) que se puede visitar. Para poder hacerlo es necesario coger un barco desde Fira que te lleve hasta el mismo cráter del volcán. Las excursiones en barco se pueden comprar fácilmente en el mismo puerto, y tras un corto viaje te encontrarás en la falda del volcán.

Caldera, volcán Kameni en Santorini

El empinado y rocoso ascenso hasta la cima dura unos 40 minutos, y te permite pasar por increíbles formaciones de lava y cráteres humeantes mientras disfrutas de las fantásticas vistas. ¡No es algo que se pueda ver todos los días!

Además, la mayoría de las excursiones incluyen una parada en las aguas termales a orillas del volcán, donde podrás disfrutar de un relajante baño e incluso mimar tu piel untándola del barro enriquecido con los minerales derivados de la actividad volcánica.

Explora la capital, Fira

Fira es la capital de Santorini, y para ser una ciudad pequeña tiene mucho que ofrecer: vistas magníficas, iglesias pintorescas, tiendas, tabernas de comida típica y calles empedradas perfectas para perderse. Además, no te olvides de visitar el Museo Arqueológico para echar un pequeño vistazo al patrimonio y el pasado de la isla.

Fira

Disfruta de la gastronomía típica de Santorini

La cocina griega es famosa en todo el mundo por derecho propio, ya que cuenta con numerosos platos elaborados a partir de recetas centenarias que tienen un sabor exquisito. ¿Qué mejor sitio para probarla que en una de sus islas más famosas? Además, Santorini cuenta con numerosos platos y productos típicos que solo podrás degustar en la isla: apochti; un delicioso embutido; chlorotyri, un tipo de queso que solo se hace en Santorini; ntomatokeftedes, un entrante muy aromático a base de tomate; y fava, el plato más famoso que se puede comer tanto frío como caliente.

gastronomía de Santorini

Caminata de Fira a Oia

En Santorini abundan las oportunidades para pasear y disfrutar de las vistas, ya que la isla tiene algunos senderos bastante interesantes, especialmente el sendero de la Caldera entre Fira y Oia. Prepara unos zapatos cómodos, algo de agua y vete por la mañana temprano o al final de la tarde para evitar el fuerte sol del mediodía y disfruta de una caminata al borde de los acantilados.

Paseo entre Fira y Oia

Visita el pintoresco pueblo de Pyrgos

Este pintoresco pueblito costero griego es el hogar de menos de 1.000 personas y tiene mucho encanto. Los lugareños son amables y el entorno es tan bonito que permite hacer fotos increíbles en cada esquina. Construido en la cima de una colina, es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Santorini si te gusta disfrutar de buenas vistas, tranquilidad y alejarte del turismo de masas.

Pyrgos

Visita el monasterio de Profitis Ilias

A menos de cinco kilómetros de la aldea de Pyrgos se encuentra el Monte Profitis Ilias, el punto más alto de la isla, en cuya cima cima se halla un monasterio del mismo nombre. Construido a 567 metros sobre el nivel del mar, el monasterio de Profitis Ilias (el profeta Elías) se mantiene en pie. Este santuario del siglo XVIII, que ofrece vistas panorámicas de toda la isla de Santorini, sigue cautivando a los que vienen a visitar la isla. Es uno de los edificios más antiguos de la isla, ya que data de 1711, y es un impresionante ejemplo del mejor momento que vivió la arquitectura cicládica.

Monasterio Profitis Ilias

Haz fotos desde el faro de Akrotiri

El faro de Akrotiri está situado en una pequeña península que sobresale del extremo sur de la isla de Santorni. El faro en sí mismo no es tan atractivo, ya que existen otros más llamativos en las islas griegas, pero las vistas de alrededor sin duda merecen la pena. Este es otro bello lugar para llevar una botella de vino y ver una perfecta puesta de sol si quieres evitar las multitudes propias del turismo de masas de Oia.

Faro de Akrotiri, en Santorini

Báñate en la playa de arena roja

También conocida como Kokkini Beach, la playa roja es uno de los lugares que debes añadir a tu itinerario turístico por Santorini. Reconocible al instante, los acantilados color rojo lava y las arenas del mismo tono contrastan con las aguas azules claras, proporcionando una escena idílica. Es el lugar perfecto para darse un baño y hacerse unas fotos estupendas, pero evítala en los meses de verano porque se llena demasiado.

Playa en Santorini
¡Puntúa este artículo!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir