Europa

Burdeos ¿Qué ver y hacer en esta preciosa ciudad Francesa?

Burdeos

Menos agitada que París pero igual de hermosa, la ciudad francesa de Burdeos es el destino perfecto para el verano. Su importancia cultural e histórica es más que suficiente para disfrutar de unas vacaciones y aprovecharlas, pero junto a los viñedos más prestigiosos del mundo y la proximidad con el océano, convierten a esta ciudad en un lugar ideal con muchas cosas que hacer y ver.

Nombrada en 2007 Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Burdeos es quizás la ciudad más grande de Francia en tamaño. Burdeos es también el segundo destino turístico más popular de Francia. Sólo París recibe más visitantes anualmente que Burdeos.

La ciudad de Burdeos es bastante grande. Pero la mayor parte de lo que puedes hacer y conocer se encuentra en el centro de la ciudad, así que no dejes que el tamaño de la ciudad te influya a la hora de organizar tu viaje. La ciudad está llena de un sinfín de calles increíblemente pequeñas, retorcidas y de una sola vía que confundirían rápidamente a cualquier conductor, así que te aconsejamos que no conduzcas dentro de la zona urbana.

Lugares y monumentos históricos de Burdeos

Si estás pensando en visitar Burdeos, el campanario de la Basílica de Saint Michel de 144 metros de largo o el diseño gótico de la Torre del Tour Pey Berland son buenos lugares para comenzar tu excursión. La Ópera de Burdeos, ubicada justo en el centro de la ciudad, está cerca de las mejores casas de ópera que se encuentran en París, Londres y Viena.

ópera de Burdeos

Uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad es la catedral de San Andrés, de diseño gótico, donde Eleanor de Aquitania se casó con Luis VII, el futuro rey francés en 1137. Cerca de la catedral se encuentra el Palais Rohan, construida en 1772 por el arzobispo Meriadec de Rohan, e impresionante por su belleza y arquitectura de piedra. Couvent de l’Annonciade, diseñado en 1520, es uno de los claustros renacentistas mejor conservados de la región.

Couvent de l’Annonciade

Burdeos también es conocida por sus pequeños castillos, entre ellos el Chateau de Villandraut construido por el Papa en 1305 y el Chateau de Roquetaillade, construido por el rey Edward en 1306. Si buscas algo con más historia, la Basílica de Saint-Seurin se remonta a la 6 siglo. Y si esto no es suficientemente histórico para ti, siempre puedes visitar el Palais Gallien, que fue el Anfiteatro construido por los romanos cuando conquistaron la región.

Palais Gallien

Lugares para relajarse y disfrutar de maravillosas vistas

La Place des Quinconces, junto al río, ofrece una hermosa y relajante experiencia. También puedes disfrutar de un agradable paseo por una de sus zonas verdes más transitadas, El Parc Bordelais, uno de los parques más pintorescos ubicado en el centro de la ciudad.

El Parc Bordelaise

Cuando viajes a Burdeos, no te olvides de visitar la Place de la Bourse, una plaza con edificios impresionantes por su clásica y elegante arquitectura, que no tienen nada que envidiar a los de las grandes ciudades europeas. Ubicado justo enfrente de la Place de la Bourse, descubrirás las impresionantes piscinas reflectantes conocidas como Miroir d’Eau.

Place de la Bourse

También merece la pena pasar una tarde por lo que se conoce como The Left Bank Quays, desde donde podrás pasear por una pasarela larga y escalonada que te ofrece vistas de la ciudad por un lado y del río Garonne por el otro. En esta zona también tendrás fácil acceso a la plaza Porte Cailhau, construida en 1406 y el moderno puente Jacques Chaban-Delmas, que tiene el récord de ser el puente elevador más alto de Europa en el que puede detenerte durante su caminata para sacar algunas fotos.

puente Jacques Chaban-Delmas

Varias compañías diferentes ofrecen cruceros diurnos y nocturnos a lo largo de la costa. Otra de las opciones es disfrutar de un crucero por el río que incluye degustación de vinos y visitas a un castillo ubicado cerca del agua. Uniworld y Viking Cruises son dos de las compañías más grandes que ofrecen excursiones de un solo día.

Bordeaux es también el hogar de varios museos: como el CAPC, el Museo de Arte Moderno, conocido localmente como el Musée d’ACt Contemporain, ubicado en un antiguo almacén colonial; y el Museo de Aquitania, que alberga diversos elementos históricos.

Museo de Arte Moderno

Uno de los museos más inusuales que solo podrían existir en Burdeos es el «Musée de Vin et Negoce» que está dedicado a los negociantes de Burdeos. Se ubica en el área de Chartrons, que es el antiguo barrio de los negociadores. Como dato curioso debemos comentar que este museo se encuentra en las bodegas originales que una vez fueron utilizadas por el comerciante oficial de vinos King Louis XV, el rey de Francia.

Burdeos es el hogar del mejor museo del vino del mundo, «La Cité du Vin». Ubicado en la orilla del río Garona, el establecimiento ofrece todo lo que quieras saber sobre el vino. El impresionante centro vinícola de Burdeos abrió sus puertas en 2016 y consiste en una nueva instalación de diseño arquitectónico de 100 millones de euros, maciza, de varios pisos y con 13.350 metros cuadrados dedicada a la cultura e historia del vino de Burdeos.

La Cité du Vin

Con docenas de exhibiciones interactivas, es fácil para cualquiera aprender sobre cómo el vino ha cambiado y dado forma al mundo en una gran variedad de exhibiciones. Dentro del recinto hay un restaurante temático de vinos con una vista impresionante de la ciudad y el paseo marítimo, una tienda de vinos y un bar de vinos.

Zona comercial

Si necesitas, o simplemente quieres comprar cualquier cosa, hay una gran zona de cafés, bistros y tiendas que ofrecen de todo, desde productos de alta gama hasta recuerdos. El lugar de compras más famoso es el impresionante centro comercial Galeries Lafayette ubicado en Le Rue Saint Catherine.

En la avenidad de Allees de Tourny encontrarás innumerables tiendas y boutiques. También puede comprar en tiendas de alta gama en le Cours de l’Intendance Cours Clemenceau. De hecho, esas tres calles son conocidas por los lugareños como el Triángulo Dorado. Si no quieres gastarte mucho dinero, puedes pasear por Le Rue Sainte Catherine que también está llena de varios cafés.

Allees de Tourny

Fiestas y celebraciones

Burdeos está repleto de eventos anuales. En los meses de primavera, dependiendo del tiempo que estés de viajes, puedes ver cómo se desarrolla la nueva cosecha a medida que se produce la floración. Las degustaciones anuales de la nueva cosecha por profesionales se llevan a cabo aproximadamente la primera semana de abril. Sin embargo, este evento es solo para profesionales.

En mayo, puedes ver o participar en Medociane, una popular carrera de bicicletas que cuenta con corredores que compiten en los viñedos. La orilla del río en la ciudad es el sitio de la Fete Le Fleuve, que también tiene lugar en mayo, solo en los años impares.

Medociane

Uno de los puntos destacados del festival es el famoso Solitare du Figaro, la carrera de yates de resistencia individual, que comienza en Burdeos. Si eres un buen nadador, o si disfrutas viendo este deporte, una vez que el clima se calienta, puedes participar o simplemente observar el baño anual a través del río conocido como La Traversee de Bordeaux.

Cada junio, al final del mes, la región de Burdeos celebra una nueva cosecha con la Fiesta anual de la Fleur, que es una celebración del Festival del Vino de Burdeos. El colorido evento lleno de vino tiene lugar en la la misma ciudad.

Por su parte, el evento Vinexpo de Burdeos tiene lugar en años impares. Vinexpo es la convención de vinos y licores más grande del mundo, en la que más de 50.000 visitantes vienen a Burdeos para participar.

Vinexpo

Cuando la música destaca en Burdeos es en el mes de Julio. Los dos eventos más populares son Les Grand Crus Musicaux y el Festival de Jazz St. Emilion, justo después del mundialmente famoso, Marathon du Medoc. La carrera de 41 kilómetros atraviesa todo el Mediterráneo y recorre muchos de los viñedos más famosos del mundo. Varios de los equipos cuentan con corredores que poseen o trabajan en muchos de los mejores castillos con viñedos.

Los viñedos más importantes de Burdeos

saint emilion

A las afueras, muchos de los viñedos más famosos del mundo se encuentran cerca de la ciudad. Pessac Leognan, que es el hogar de Chateau Haut Brion, es la denominación más cercana, a solo 20 minutos hacia el sur. La Orilla Izquierda, se encuentra aproximadamente a una hora al norte y St. Emilion, con sus impresionantes bodegas y pintorescas aldeas, está a menos de una hora si te diriges hacia el este.

La orilla izquierda de Burdeos es la región vinícola donde encontrarás las denominaciones que muchos de los productores de vino más famosos de Burdeos consideran su hogar, incluidos los castillos ubicados en Margaux, Pauillac, Saint Julien, Saint Estephe, Pessac Leognan y el Alto Médoc.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir