Europa

Los 30 mejores paisajes de España para escapadas con encanto

mejores paisajes de España

España está repleta de paisaje naturales vírgenes preciosos, muchos de ellos aún por descubrir: impresionantes parajes geológicos, maravillas naturales, bosques frondosos, desiertos extensos, lagos, volcanes e imponentes montañas. Para que descubras mejor nuestro país, hemos creado esta guía de Lugarnia en la que presentamos los mejores paisajes de España para disfrutar de escapadas con encanto. ¡Descúbrelos!

Mejores paisajes de España para planear una escapada única

Cuevas de Drach, Mallorca

cuevas de drach

En Palma de Mallorca se encuentran las Cuevas de Drach, concretamente en el municipio de Manacor. Se trata de un conjunto de cuatro cuevas impresionantes que se crearon por la filtración del agua salada. Uno de los atractivos de estas cuevas es el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más extensos de todo el mundo. Si quieres disfrutarlas al máximo, puedes alquilar un bote y darte un paseo escuchando un concierto de música clásica dentro de las cuevas.

Caminito del Rey, Málaga

Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra entre Ardales y la presa de El Chorro, y es considerado un desafío espectacular para los excursionistas que desean soltar toda su adrenalina.

Este es uno de los mejores paisajes de España y se ha formado por los efectos de la erosión del río Guadalhorce, con muros altos y escarpados que conforman esta ruta. Si visitas el Caminito del Rey, prepárate para un paseo de cuatro horas, en el que se incluyen un puente colgante y dos pasarelas que alcanzan los 100 metros de altura sobre las aguas cristalinas del río.

Puente Nuevo, Ronda

Puente Nuevo Ronda

En el corazón de la Serranía de Ronda, se encuentra Ronda, una preciosa ciudad rodeada de valles y montañas. Ronda es, sin duda, uno de los mejores paisajes de España, más concretamente lo es su Puente Nuevo, que tardó 42 años en construirse y une la antigua ciudad morisca con las nuevas partes de la ciudad. Junto con el profundo desfiladero que atraviesa, es el monumento más famoso de la localidad.

Picos de Europa, cordillera cantábrica

Picos de Europa

El paisaje natural de España, desde sus costas arenosas hasta las vastas llanuras, sorprende constantemente, pero los elevados picos de las cordilleras de los Picos de Europa son sin duda uno de los mejores paisajes de España que puedes visitar.

Cumbres montañosas escarpadas, valles verdes y amplios ríos caudalosos se combinan para hacer de esta zona del norte de España un territorio perfecto para practicar senderismo y experimentar nuevas aventuras. El territorio de los Picos de Europa destaca también por su vida salvaje, incluyendo en su fauna autóctona el oso pardo cantábrico -en peligro de extinción- y los lobos.

El Teide, Tenerife

teide

A un par de horas al sur en avión desde la península, se encuentran las Islas Canarias, ubicadas mucho más cerca de las costas africanas que de las europeas, y que cuentan con un paisaje natural radicalmente diferente. Gran parte de la tierra es volcánica, con fuertes pendientes y arenas de color gris oscuro en las playas. En el centro de Tenerife, la isla más popular de las Canarias, se encuentra el poderoso Teide, un impresionante volcán cubierto de nieve. Es un gran territorio considerado como uno de los mejores paisajes de España para caminatas y observación astronómica. Si quieres admirar bien las vistas, coge un teleférico que te lleve hasta arriba del todo.

Playa de Ses Illetes, Formentera

ses illetes

España tiene muchísimos kilómetros de costa y días soleados durante gran parte del año, por lo que no es sorprendente que sea la meca de las mejores playas de Europa. Desde las que están llenas de turistas hasta tramos desiertos de arena virgen, hay una playa para todos los gustos. Algunas de las más vírgenes y con arena blanca se encuentran en las costas de la isla balear de Formentera. Una de la más famosa es Ses Illetes, una larga curva de arena brillante respaldada por dunas suaves y agua de mar cristalina y poco profunda.

Puente Romano y Catedral de Córdoba

Puente Romano y Catedral de Córdoba

Córdoba tiene una larga y diversa historia que va desde sus tiempos como importante ciudad del Imperio Romano hasta su auge máximo como capital del Califato de Córdoba. Un hecho poco conocido es que Córdoba es el área urbana más grande que ha sido protegida por la UNESCO con su estatus de Patrimonio Mundial.

Hoy en día, la ciudad todavía tiene una mezcla de influencias que datan de siglos atrás. Las vistas de lugares como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano y la Puerta del Puente, son realmente increíbles.

Montaña Monserrat, Barcelona

montserrat

Montserrat es una montaña famosa que se encuentra en Cataluña, cerca de Barcelona. Enclavado en la cima de la montaña se encuentra un pequeño monasterio benedictino llamado Santa María de Montserrat. Para llegar allí tienes que subir en un teleférico a través de las nubes y la niebla. Mientras caminas por este monasterio milenario, podrás contemplar las impresionantes vistas de las montañas y el paisaje circundante.

Montes de San Sebastián

Montes de San Sebastián

San Sebastián alberga algunos de los mejores paisajes de España. A pocos kilómetros de la frontera francesa, en la costa vasca, se encuentra la ciudad medieval, rodeada de verdes montañas y bosques con un exuberante paisaje. El casco antiguo está justo al lado del puerto y puedes subir a los montes de la ciudad: el Monte Urgull, el Monte Igeldo y Monte Ulía para apreciar las increíbles vistas de la bahía y la ciudad.

Terraza del Hotel Parador, Toledo

parador de toledo

Toledo es una pequeña ciudad medieval situada en lo alto de una colina, rodeada por un río y montañas. Para ver las mejores vistas de la ciudad, puedes conducir fuera del casco antiguo hasta llegar al Hotel Parador, ubicado en lo alto de una montaña sobre la ciudad. En la parte posterior hay una cafetería con una terraza con vistas a todo Toledo. El mejor momento para apreciar estas vistas es al atardecer cuando la ciudad se vuelve rosa y dorada.

Mirador del Río, Lanzarote

Mirador del Río

Aunque es menos turística y más pequeña que las otras islas de las Canarias, Lanzarote alberga muchos de los mejores paisajes de España. Sin duda, uno de los que no te puedes perder es el que ofrece el conocido Mirador del Río. Desde aquí podrás admirar el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara.

Mirador de San Nicolás, Granada

Mirador de San Nicolás

Popular entre turistas y estudiantes universitarios y famosa universalmente por sus exquisitas tapas, Granada es una de las ciudades más hermosas de España. Hogar del famoso palacio morisco de la Alhambra, fortaleza y complejo de jardines con vistas a la ciudad vieja, es uno de los sitios más históricos de nuestro país.

Uno de los mejores paisajes de España se puede divisar desde el Mirador de San Nicolás, que se encuentra arriba del todo del barrio del Albaicín. Te encantará ver toda la ciudad y la Alhambra rodeada de montañas nevadas.

Playa del Silencio, Asturias

Playa del Silencio

Al igual que muchas otras playas y localidades costeras del norte de España, el acceso a la Playa de Silencio no se encuentra en muy buenas condiciones y la primera vez que lo visites puedes pensar que ha tomado el camino equivocado mientras conduces por las calles estrechas de un pequeño pueblo.

Pero ese camino merecerá la pena cuando te pares a admirar y fotografiar las dos vistas más emblemáticas de la zona: una la puedes ver desde lo más alto del monte de esta playa y la otra desde una zona cercana al aparcamiento.

Los Urros, Cantabria

los urros

Ubicado a menos de 20 minutos en coche desde Santander, es un lugar muy conocido para fotógrafos, turistas y lugareños, y uno de los paisajes más singulares que encontrarás a lo largo de esta costa.

Playa de Barrika, Bizkaia

Barrika

Si planeas visitar Playa de Barrika, asegúrate de haber investigado las mareas. Si llegas durante la marea alta, la playa no es nada especial, de hecho, es algo aburrida. Durante la marea baja, sin embargo, aparecen las increíbles «colas de dragón», un fenómeno natural muy curioso y digno de admirar.

Lago de Somiedo, Asturias

lagos de somiedo

Si quieres un descanso en la costa del norte de España, debes pasar el día en el Lago de Somiedo, un lago extenso y precioso ubicado en las montañas.

El empinado camino por las montañas está lleno de enclaves estratégicos y es probable que termines por detenerte en la mayoría de estos para hacer algunas fotos o simplemente disfrutar del paisaje.

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe

La ubicación más singular a lo largo de la costa del norte de España es la de la isla de Gaztelugatxe. En la cima de la isla hay una ermita que data del siglo X.

Subir los 241 escalones hasta la ermita te recompensará con unas vistas impresionantes, pero los mejores lugares para fotografiar puedes verlos desde abajo.

Faro de Cabo Mayor, Cantabria

Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor es un faro que se encuentra a las afueras de Santander que, como se encuentra a poca distancia en coche del centro de la ciudad, es un lugar fácil de visitar. Desde este faro, podrás ver los mejores amaneceres del norte de España.

Parque Urdabai, País Vasco

Parque Urdabai

Rodeado de hermosos pueblos pesqueros vascos y playas fenomenales, Urdaibai es un parque único y en gran parte no descubierto por los españoles. En este parque hay una gran cantidad de montañas con increíbles vistas del río y marismas como Astogana y Atxarra.

Islas Cíes, Galicia

Islas Cíes

Ubicadas a un corto trayecto en ferry desde Vigo, las Islas Cíes se compone de tres islas: Isla Monteagudo (la isla del norte), la Isla del Faro (la isla central) y la Isla de Martiño (la isla del sur). Una de sus vistas más espectaculares es la que puedes admirar en la playa Praia de Rodas, reconocida como una de las playas más bonitas del mundo por sus aguas cristalinas y su clima ideal en el verano.

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Un parque excepcional y único en toda la península es el Parque Nacional de Doñana, ubicado en la provincia andaluza de Huelva, entre la provincia de Cádiz y Portugal. No solo en la ubicación, sino también en sus características físicas, Doñana es diferente a todos los parques de España.

Cabo de Gata, Almería

Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata es un habitual destino veraniego y ofrece multitud de razones para disfrutar de su paisaje desértico durante cualquier temporada del año.

Cabo de Gata es una bendición para los amantes de las playas, pero en otoño la situación cambia. El sol brilla con menos intensidad y se convierte en el acompañante ideal para pasear entre paisajes desérticos.

Una de las rutas más populares es la que llega casi hasta la caldera de Majada Redonda desde la barriada de Las Presillas Bajas y donde podrás conocer más a fondo la geografía volcánica de la zona, así como una naturaleza especial que destaca en la península ibérica. Pero existen otras muchas opciones, como los senderos que pasan junto a las playas de Los Genoveses y El Mónsul, el que llega hasta la Cala de San Pedro, el sendero Requena junto a la Cala de los Toros o el circular que pasa por parte de la vía verde de Lucainena a Agua Amarga.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

 Sierra de Guadarrama

Ubicado entre las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, este enclave natural, considerado como uno de los mejores paisajes de España, es fácilmente accesible en transporte público. Las formas más comunes de acceder a Guadarrama son a través de los pueblos de Manzares El Real o Cercedilla. Desde Manzanares El Real, las rutas de senderismo más comunes conducen a través de la Pedriza, desde donde podrás ver las mejores vistas de la Sierra. Es una de las favoritas de los habitantes de Madrid para escapar del calor en el verano y visitar la Charca Verde o el Río Manzanares.

Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

Si atraviesas Málaga o Andalucía y quieres ser testigo de paisajes espectaculares, no dudes en visitar este lugar que ofrece impresionantes vistas de formaciones rocosas. Este precioso enclave natural de más de mil hectáreas de extensión de la provincia de Málaga te espera con sus formas geológicas curiosas causadas por la erosión de las rocas calizas.

Estas formaciones datan de la Era Mesozoica , exactamente del periodo jurásico, cuando había un pasillo marítimo que comunicaba el golfo de Cádiz con Alicante. Más tarde se creó un levantamiento de los sedimentos calizos hasta el momento depositados en el fondo del océano, que produjo la aparición de sierras cuyos altos adoptaron la forma de “champiñón”.

Litoral de las Rìas Baixas

Litoral de las Rìas Baixas

Si pasas cerca de la costa noroeste de España, debes seguir el camino por el Litoral de las Rías Baixas. Los numerosos valles rodeados por el mar ofrecen hermosos paisajes que podrás ver desde tu coche.

Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada

Este vasto parque natural montañoso, el más grande de España, se extiende a lo largo de 850 kilómetros cuadrados desde Granada hasta los espectaculares valles de la Alpujarra, con más de 20 picos de más de 3.000 metros. La mejor forma para apreciar estos paisajes es haciendo senderismo, solo tienes que elegir la altitud a la que quieres enfrentarte.

Archipiélago de Cabreras, Islas Baleares

Cabrera

El menos visitado de todos los parques de España es también uno de los más atractivos. Solo se permite desembarcar en una isla del archipiélago, Cabrera, pero es una maravilla, especialmente el castillo, que protege la entrada al puerto. La mayoría de los visitantes pasan el día tomando el sol en la playa o recorriendo los numerosos senderos que rodean el paisaje.

Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Parque Nacional de Ordesa

La provincia de Huesca, en Aragón, es un espectáculo digno de ver a medida que atraviesas los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, zonas que albergan toda la belleza de la la región. Este parque nacional es el más antiguo de España, pero también uno de los menos conocidos. Desde el monte Perdido a 3.355 metros de altitud, podrás ver valles glaciares espectaculares de hasta 3 km de profundidad. En sus 156 km cuadrados encontrarás recorridos senderistas de todos los niveles, incluidos caminos que se encuentran a lo largo de los salientes naturales de piedra caliza de solo un metro de ancho.

Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Cataluña

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

En este paisaje pirenaico salvaje hay agua por todas partes, lagos alimentados por innumerables arroyos que caen sobre cascadas mientras atraviesan valles de bosques de pinos y abetos, por debajo de los picos que alcanzan más de 3.000 metros. Si visitas esta zona, tendrás la oportunidad de observar algunas de las razas de animales salvajes, como las águilas reales y la gamuza pirenaica en uno de los mejores paisajes de España.

Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya

Existe evidencia de variadas formas de vida turística en este pequeño pedazo de paisaje marciano, considerado uno de los mejores paisajes de España. Las erupciones volcánicas que se produjeron en los siglos XVII y XVIII crearon un extraordinario parque de conos volcánicos y flujos de lava que cubren alrededor de 50 kilómetros cuadrados.

Monfragüe, Extremadura

Monfragüe

En este parque de la zona central de la península, uno de los mejores paisajes de España, podrás encontrar más de 200 especies, incluido el lince español. Tiene unos 181 kilómetros cuadrados, y es el hogar de buitres, águilas, búhos y de la única población reproductora de cigüeñas negras de Europa occidental.

Es un lugar perfecto para hacer senderismo, solo tienes que seguir las rutas codificadas por colores desde el único pueblo cercano al parque, Villareal de San Carlos. En este parque natural existen algunos miradores para observar aves, como el Salto del Gitano y la ruina del Castillo de Monfragüe.

Los 30 mejores paisajes de España para escapadas con encanto
5 (100%) 7 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir