Europa

Serranía de Ronda, pueblos y lugares que deberías visitar

Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda y las Parques Naturales de Grazalema, los Alcornocales y la Sierra de las Nieves ofrecen una amplia variedad de terrenos, que van desde valles verdes hasta montañas áridas, bosques de alcornoques, castañas y almendras, olivares y montañas nevadas. Con bonitos pueblos blancos y caseríos remotos repartidos por la zona, es muy difícil elegir, pero aquí están los pueblos y lugares más bonitos de la Serranía de Ronda.

Curvada por el sur y sureste de Ronda, la Serranía de Ronda puede no ser la cordillera más alta o impactante de Andalucía, pero ciertamente es una de las más bonitas. Cualquiera de las carreteras que atraviesan el tramo entre Ronda y el sur de la provincia de Cádiz, Gibraltar o la Costa del Sol hacen una ruta pintoresca. Cortes de la Frontera, donde se encuentra el valle del Guadiaro y Gaucín y que mira hacia el valle del Genal hasta la Sierra Crestellina, se localizan los enclaves más hermosos para admirar de la Serranía de Ronda.

Al oeste y suroeste de Ronda se extienden los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Hay un montón de posibilidades para caminar y montar en bicicleta. Más recientemente, la región ha desarrollado casi una docena de ferrates, lo que la convierte en una de las mejores zonas de España para la escalada de protección fija. Si visitas la zona y te interesa la escalada u otro deporte al aire libre, la oficina de turismo de Ronda puede proporcionar detalles de las actividades y también mapas.

Lugares y pueblos más bonitos de la Serranía de Ronda

Los Alcornocales

El área entre Cortes de la Frontera y El Colmenar está llena de alcornoques. Podrás disfrutar de un viaje a través de un desierto de árboles medio afeitados y luego refrescarte con una bebida en en la estación de El Colmenar / Estación de Gaucín.

Cueva de la Pileta, Benaoján

Este monumento natural es uno de los más llamativos de la Serranía de Ronda. Se encuentra entre las más famosas en Francia y el norte de España. A 30 minutos de Ronda vía Benaoján.

Valle del Genal

Valle del Genal

Esta espectacular carrera hasta Gaucín te lleva por una cadena de hermosos pueblos blancos, como Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín y Benarrabá. En un día claro se puede ver Gibraltar y las montañas del norte de África.

Valle del Guadiaro

Este recorrido por impresionantes paisajes se dirije a Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y El Colmenar. Esta ruta te lleva a través de postales espectaculares y variadas durante aproximadamente medio día.

Montejaque – Grazalema – Zahara de la Sierra – Setenil de las Bodegas

Montejaque

Se trata de un relajante recorrido circular desde Ronda a través del Parque Natural de Grazalema. Estos cuatro pueblos blancos son muy diferentes entre sí y los cuatro se pueden visitar fácilmente en medio día. Es una de las rutas preferidas de los visitantes.

Parauta – Cartajima – Júzcar – Alpandeire

Hay varios kilómetros de distancia entre estos pueblos, por lo que necesitarás un coche para visitarlos. Júzcar es el pueblo azul, se hizo famoso en 2011 como el pueblo elegido por Sony para una película publicitaria sobre los pitufos.

Sierra de las Nieves

Sal de Ronda por la carretera de El Burgo hasta Yunquera. Allí te encontrarás con un escenario espectacular. Este parque natural tiene un nombre muy acertado ya que las montañas están llenas de nieve de noviembre a marzo.

Villaluenga del Rosario – Benaocaz – Ubrique – Cortes de la Frontera

Otra ruta con un paisajes siempre cambiante. Villaluenga es el pueblo blanco más alto de la provincia de Cádiz. Por su parte, Benaocaz cuenta con un pueblo abandonado, el Barrio Nazarí del siglo VIII, ubicado sobre el asentamiento actual.

Virgen de la Ermita

Conduce o camina desde la carretera de Algeciras que sale de Ronda y disfruta de las mejores vistas de Ronda sobre su barranco. La ermita árabe excavada en la roca en uno de los arcenes también es interesante. No suele ser muy conocida para los turistas, pero merece la pena visitarla.

El camino del señor Henderson

Estación Benaoján

Aparca tu coche en Benaoján Estación y sigue por el hermoso paseo junto al río Guadiaro y la línea de ferrocarril a Algeciras hasta Jimera de Líbar Estación. Puedes disfrutar de un agradable almuerzo y conocer la zona. Luego coge el tren de regreso a tu coche.

Hay muchas otras visitas interesantes que puedes hacer alrededor de la Serranía de Ronda. Por ejemplo, las ruinas romanas de la Antigua Ronda, Acinipo, el bonito pueblo de El Gastor, La Ruta de los Castaños, o los entornos llenos de castaños alrededor de Pujerra e Igualeja.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir