Gastronomía

Las 6 mejores ciudades para ir de tapas en España

Las 6 mejores ciudades de España para ir de tapas

Reconozcámoslo: España es un país un tanto decadente en muchos aspectos. No hay mucho trabajo, los sueldos son una mierda, el sistema educativo no es todo lo bueno que debería… Estos y otros motivos hacen que mucha gente emigre en busca de un futuro mejor. Pero hay algo en lo que todos los expatriados coinciden: echan más de menos la comida española que a su propia madre. Y en especial, las tapas. En ningún otro país del mundo se concibe lo de comer gratis y en cantidad con la bebida, y es por eso que cuando los extranjeros vienen a nuestro país se quedan maravillados.

En todos nuestros pueblos y ciudades hay locales donde merece la pena probar estos deliciosos bocados que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, por lo que sería imposible mencionarlas todas. Por eso, hemos seleccionado las que, a nuestro juicio (y tras muchos años de idas y venidas por la geografía española llenándonos el estómago de buenos argumentos) son las 6 mejores ciudades de España para ir de tapas. Hay más, y todas llenas de cosas buenas: lo sabemos. Pero si crees que las tapas de tu ciudad superan a las de esta lista, cuéntanos por qué en un comentario.

Granada

Granada es la ciudad en la que todo el mundo piensa cuando se menciona la palabra tapas, y no es por casualidad. Porque cuando alguien visita Granada, no lo hace para sentarse en un restaurante a comer un menú de primero, segundo y postre. En Granada es primordial disfrutar de lo que los locales llaman “el verdadero tapeo“:  no se puede hablar de tapear cuando hay que pagar las tapas, como pasa en muchas otras ciudades. Pero en Granada tienen las mejores tapas de España y, por supuesto, son gratis.  Y quien dice tapa dice platazo abundante con comida de gran calidad y un sabor único, no las tristes patatas fritas, aceitunas o frutos secos que intentan colarles en otras muchas ciudades a los guiris.

Es mucha la oferta que hay a lo largo de todos su barrios en la que es la ciudad del tapeo por excelencia: Ayuntamiento, Catedral, Albaicín, Realejo, Plaza de Toros, La Chana, Pedro Antonio… Cualquier zona es buena. Toda Granada está llena de bares y tabernas para desgustar una cerveza bien fresquita y su correspondiente tapa contundente por menos de 2€.  Los Diamantes, Cervecería Ecu, Casa Martinete o Bodegas Castañeda son solo algunos de los muchos bares en los que podréis disfrutar de unas buenas tapas granadinas.

Badajoz

Extremadura es una de esas regiones olvidadas de España en las que parece que no hay nada, pero que cuando se descubren tienen mucho que ofrecer. Badajoz es una bonita ciudad histórica que además ofrece un tapeo de gran calidad. En la mayoría de los bares ponen tapa gratis con una caña que cuesta 1,20 euros. Las raciones son copiosas: huevos con chorizo, quesos de la tierra, etc. y abunda el ibérico de bellota, producto estrella de la zona. El Casco Antiguo, los barrios Valdepasillas, San Roque y Santa María de la Cabeza cuentan con una oferta interesante. ¿Nombres propios? El bar Plaza de España, la Taberna Bigote, la Bodega de la Santina o el Callejón de la Plazuela son referencias obligadas.

Pamplona

Dejar al País Vasco fuera de esta lista es tan injusto como doloroso,  pero si nos atenemos estrictamente al concepto de tapa (ración de comida que se ofrece gratis con la bebida) Pamplona representa mejor que ninguna otra ciudad del norte la esencia de la gastronomía vasca en materia de “pintxos”. La elaboración de los pinchos es simplemente fantástica,  la calidad de los vinos sobresaliente y la relación calidad/precio perfecta.  La mayoría de los mejores bares están en el centro y en el Casco Viejo, pero sin duda La Calle San Nicolás es la referencia. Allí encontrarás bares como Casa Otano, Baserri, La cocina de La Ramos y el bar La Cocina Vasca, y podrás probar productos clásicos y tradicionales como la chistorra, pimientos del Piquillo, y anchoas de Santoña o “pintxos” de innovación como el de ciervo con hongos y salsa de romero.

Las 6 mejores ciudades de España para ir de tapas

León

León es otra ciudad imprescindible para los amables de la tapa gracias al encanto de su casco viejo y a ese tapeo de calidad y gratis con la bebida. Además, gracias también a la abundancia de productos de calidad de la zona (como los vinos y embutidos de El Bierzo), ha sido recientemente elegida como la Capital Española de la Gastronomía 2018 en una ceremonia celebrada en Madrid. Algunos bares imprescindibles donde probar las deliciosas tapas de morcilla, mejillones tigre o patatas con pimentón son el Miche, El Flechazo, La Bicha o El Garbanzo Negro. En cuanto a zonas, el Barrio Húmedo, el Romántico y Eras tienen la mejor oferta.

Logroño

Le bastan tres calles a la capital riojana para ofrecer lo mejor del ocio y la gastronomía de su tierra. Entre las calles Laurel, San Juan y San Agustín encontrarás un bar cada dos metros, y cualquiera de ellos te valdrá para dar cuenta de deliciosas tapas acompañadas de un vino de calidad. Tal es la competencia a nivel de vinos en los diferentes locales que la oferta se dispara y puedes realizar lo que se llama “La Senda de los Elefantes“, un recorrido por los más de 60 establecimientos de la calle Laurel tras el que probablemente acabes algo achispado como poco. Para evitarlo, no te olvides de ingerir tu copiosa tapa de patatas a la riojana, orejas de cordero, croquetas, champiñones a la plancha, etc. El Soriano, el Bar Lorenzo, El Abuelo, El Cid, Juan y Pinchamé o el Pata Negra son buenos sitios para empezar la ruta.

Santiago de Compostela

De todos es sabido que la gastronomía gallega es magistral, en especial para los amantes de los productos del mar. Y, por esa misma razón, sus tapas no podían ser menos. La materia prima es de la mejor calidad, la elaboración espectacular y el precio muy razonable para ser una capital costera y turística.  A escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela y en torno a la plaza del Obradoiro existe un auténtico festival de bares de tapas como  O Gato Negro, Orella, O Dezaséis, Trafalgar. En ellos se mezclan locales, turistas y peregrinos y se sirven las mejores tapas de la gastronomía gallega: empanadas, guisos, raxo o zorza con patatas, pulpo a feira, mejillones, berberechos…

Las 6 mejores ciudades para ir de tapas en España
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba