Curiosidades

Consejos básicos de seguridad para viajar solo sin peligro

Consejos de seguridad para viajar solo sin peligro

Una vez que has decidido lanzarte a la aventura de viajar solo y tienes claro a dónde vas a ir y cómo, llega la parte más importante: planear tu viaje al detalle para garantizar tu seguridad en todo momento. Es imposible controlar el 100% de las situaciones y tienes que mantener tu mente abierta. Siempre habrá algo que no saldrá como te esperabas y tendrás que improvisar sobre la marcha. Pero si le echas imaginación y te adelantas a los acontecimientos, podrás prevenir los posibles imprevistos a los que puede que tengas que enfrentarte y tener las herramientas necesarias para solucionarlos.

Consejos de seguridad antes de viajar

Contrata un seguro médico

Si vas a viajar dentro de Europa, con solicitar la tarjeta sanitaria europea te basta. Si vas más lejos es totalmente recomendable contratar un seguro de viaje internacional, especialmente si visitas países en vías de desarrollo. Lo más normal es que no te pase nada y puedas viajar con total seguridad, pero nunca se sabe. Es mejor invertir unos euros extras en salud para no encontrarte en otro país demasiado enfermo como para poder encargarte de trámites burocráticos para conseguir asistencia médica.

Lleva dinero extra

Nunca viajes con el dinero justo, porque el dinero es tu mejor garantía de seguridad cuando viajas solo. Puedes sobrevivir sin ropa, sin documentación, sin alojamiento e incluso sin teléfono, pero si estás solo y sin dinero lo tendrás mucho más difícil (aunque no imposible). Planea un presupuesto aproximado de lo que te costará el viaje, e intenta tener siempre un pequeño fondo para imprevistos por si tienes mala suerte y necesitas gastar en conseguir alguna de las cosas anteriores. Además, contacta con tu banco antes de salir para saber si tienen oficinas en el país a donde vas y, si no las tienen, pide un número de contacto para incidencias. No querrás que tu tarjeta falle y no saber a quién acudir en caso de emergencia.

Imprime tus billetes y reservas de alojamiento

Este pequeño detalle puede evitar grandes desgracias. Es indiscutible que es mucho más cómodo utilizar el móvil, pero, aunque lo hagas, ten siempre a mano una copia en papel por seguridad. No querrás que no te dejen subir al avión o al tren porque tu captura de pantalla del billete está demasiado pixelada y es ilegible para el lector de códigos de barras, ni quedarte en tierra o en la calle si te roban el teléfono.

mujer mirando mapa

Planea una ruta alternativa

Siempre es bueno conocer de antemano los vuelos desde otros aeropuertos cercanos y qué rutas por tierra hay disponibles. Así, si te cancelan el vuelo o pierdes el tren pero necesitas viajar a toda costa, tendrás la seguridad de que puedes moverte invirtiendo un poco más de dinero y algo de tiempo extra

Localiza a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias

Es imprescindible que puedas contactar con la policía o llamar a una ambulancia si te ocurre algo durante tu viaje. Antes de partir, busca el número de emergencias del país/ciudad que vas a visitar. Apunta también el teléfono del consulado/embajada española de los lugares que vistes: ellos serán quienes mejor podrán ayudarte si tienes un problema serio.

Que alguien cercano sepa siempre dónde estás

Deja una copia de tu itinerario de viaje y las señas de tu alojamiento a tu familia o amigos. Intenta también contactar con ellos regularmente utilizando el WiFi gratis que encontrarás en muchos establecimientos. Así podrán localizarte fácilmente en caso de emergencia.

Consejos de seguridad mientras viajas

  • Planea tus itinerarios antes de salir. Un turista consultando mapas en medio de la calle puede atraer atención indeseada.
  • Haz fotocopias de tu documentación y tus billetes de transporte. Guárdalas en un sitio seguro y distinto a donde tengas los originales.
  • Nunca descuides tus pertenencias.
  • Lleva siempre tarjetas de crédito distintas y algo de efectivo encima por si alguna te falla.
  • Nunca lleves todo tu dinero contigo ni lo guardes todo en el mismo sitio.
  • Utiliza un candado para guardar tus pertenencias bajo llave cuando dejes tu alojamiento
  • Deja siempre una nota en tu alojamiento explicando brevemente a dónde has ido y sobre qué hora deberías estar de vuelta. Así sabrán que, si no regresas en un plazo prudencial, deberían buscarte.

Y, sobre todo…

Que no cunda el pánico

Esa es la regla de oro para desenvolverte con seguridad ante cualquier situación: mantener la calma. Puedes sufrir un robo o perder la maleta y quedarte sin dinero ni documentación, tener un accidente, quedarte tirado sin alojamiento o sin transporte… Cualquier cosa.  Pero siempre, repito, SIEMPRE hay una solución para cualquier problema . La mayoría de las veces están al alcance de tu mano. Solo tienes que tener la cabeza lo bastante fría como para poder encontrarla.

Si alguna vez te quedas tirado y te ves forzado a dormir en la calle, busca recintos cerrados donde haya gente. Evita parques o portales. El aeropuerto es una buena opción.  Si no puedes llegar allí, pregunta por el hospital más cercano e intenta pasar la noche en la sala de espera. O, cuando no se pueda, averigua si hay autobús nocturno, explicale tu situación al conductor y págale para que te deje montar toda la noche.  Si te pierdes, no deambules sin rumbo, porque podrías acabar sin quererlo en una zona peligrosa. A veces ocurre por error: si un barrio te da mala espina, sal de ahí rápidamente volviendo por donde viniste.

Mantén la calma y confía en tu instinto siempre. No dejes que se note que estás en problemas: eso te hace vulnerable. Los turistas de por si ya son blanco fácil, así que no te señales más si te sientes inseguro. Por este motivo, no pidas ayuda en la calle. Entra en un bar o comercio o llama a la policía, especialmente si te han robado o has perdido tus documentos. Confía en los extraños, pero no bajes la guardia: hay desalmados por ahí, pero la mayoría de la gente es decente e intentará ayudarte.

Consejos básicos de seguridad para viajar solo sin peligro
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba