Europa

El Pirineo Aragonés, las vacaciones perfectas para toda la familia

el pirineo aragones

¿Te apetece un respiro? ¿Unas vacaciones de montaña para romper con la rutina? Anímate a aprovechar los largos días y las noches cálidas para descubrir el Pirineo Aragonés. Serán las vacaciones que andabas buscando, perfectas para toda la familia. Porque el Pirineo lo tiene todo.

El Pirineo Aragonés es museo de la naturaleza. Esta repleto de pueblos de montaña, casas de piedra con tejados de pizarra, y paisajes que te dejaran mudo. Es el lugar donde tu familia y tu podéis encontrar todo lo que andáis buscando. Ríos fantásticos en parajes de montaña que te dejan sin aliento. Pozas de agua transparente que invitan al baño. Senderos y rutas para todos los niveles por algunos los valles más bonitos del país. Pueblos con todo el encanto de la auténtica alta montaña, cargados de historia y llenos de vida.

Todo esto y todo lo que quieras imaginar, te espera en el Pirineo Aragonés.

lanuza

Donde dormir o comer en el Pirineo Aragonés

Una gran opción para dormir es alguna de las casas rurales que pueblan todo el Pirineo Aragonés. Muchas de ellas están ubicadas en antiguas casas de montaña. Casi todas son muy bonitas y cuentan con todos los servicios. Algunas, incluso disponen de piscina. Seguro que encuentras la casa perfecta para tu familia.

Si quieres algo menos bucólico, pero quizá algo más práctico, la mejor elección es Sabiñánigo o Jaca. Hay 17 kilómetros entre ellas, ambas tienen acceso por la autovía A23 y están cerca de Huesca. Cualquiera de las dos es una base de operaciones perfecta para explorar el Pirineo Aragonés. Ambas disponen de una oferta de alojamientos y hoteles para todos los gustos y todos los bolsillos.

En cuanto a  la comida, ni te preocupes. Es el lugar perfecto para degustar las viandas propias de la zona, con una amplia oferta gastronómica apta para el paladar más exigente. Cualquier restaurante que elijas, será un acierto seguro. Encontrarás para todos bolsillos y siempre con productos de proximidad y primera calidad.

Una vez allí -con el alojamiento resuelto y sabiendo que encontraras donde comer y cenar sin problema -, lo único complicado será decidir que te apetece, porque hay de todo, todo estupendo y para todos los gustos.

Qué ver y hacer en el Pirineo Aragonés

El Valle de Tena

valle de tena

El Valle de Tena es una opción perfecta para unos días gloriosos. Para llegar hay que tomar la N260 hasta Biescas y desde allí, la A136.

Una vez en la A136, toma el desvío para El mirador de la Hoz de Jaca, a 26 kilómetros de Sabiñánigo, que es una parada obligatoria y con unas vistas te dejaran sin aliento. Desde allí, bordeamos el embalse de Búbal para llegar hasta Panticosa, que en su faceta veraniega ofrece un montón de senderos y rutas de montaña. Una opción sencilla, de alrededor de 45 minutos, y muy recomendable es el Mirador de Santa María, son las mejores vistas de la zona media del Valle de Tena.

Después del paseo seguimos camino por la A136 y recorremos los 14 kilómetros que hay hasta Lanuza, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo, a orillas del embalse del mismo nombre. Si te apetece andar, desde aquí hay un sendero (unos 3 kilómetros) que te llevara entre abedules y hayas, bordeando el embalse, hasta Sallent de Gállego. El hermano mayor de Lanuza y el corazón del Valle de Tena. La iglesia gótica del siglo XVI, el puente Romano o la plaza son algunas de los sitios que no puedes dejar de pasear. Después de este gran día de paisajes y paseos, en tu trayecto de regreso, no olvides hacer una parada en Biescas, que bien merece un alto en el camino. Podrás visitar las dos iglesias románicas de la localidad, El Salvador y San Pedro, además de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento que no te dejaran indiferente.

Aínsa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

parque ordesa y monte perdido

Otra gran elección para unos días donde no te faltara de nada. Hay que tomar la N260 desde Sabiñánigo y a unos 55 kilómetros encontraras la villa medieval de Aínsa. Perfectamente conservada, sus calles y sus plazas te transportaran hasta el Medievo. Este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, es uno de los imprescindibles del Pirineo Aragonés.

Desde allí, continua hacia el norte por la A138 hasta Escalona, donde encontraras un desvío a la HU631 que recorre la parte sur del Parque Nacional de Ordesa atravesando el Cañón de Añisclo. Son 35 kilómetros por una estrecha carretera de montaña, con unas vistas espectaculares y con multitud de miradores y paradas para que disfrutes al máximo del paisaje y te canses de tirar fotos para el recuerdo.

La HU631 te llevara hasta Sarvisé, donde puedes tomar de nuevo la N260 pero esta vez, en dirección Torla. En 5 kilómetros estarás allí, donde debes dejar el coche y tomar el bus que te subirá hasta el Parque Natural de Ordesa. En Ordesa, las posibilidades son infinitas. En el centro de visitantes de Torla encontraras toda la información que necesites para elegir la ruta que mejor se adapte a tu familia. Sea cual sea, es un acierto seguro.

El parque es espectacular y conquistara a toda la familia.

Monasterio de San Juan de la Peña y Murillo de Gállego

monaterio de san juan de la peña

Para que a tus vacaciones no le falten la historia y cultura, acompañada con bonitos paisajes y un poco de aventura y emoción, esta es la ruta.

El Monasterio de San Juan de la Peña está situado a una media hora de coche desde Jaca. Hay que tomar la N240 dirección Pamplona. Tras 11 kilómetros, encontraras un desvío para el pueblo de Santa Cruz de la Serós, por la A1603. Una preciosa carretera que en 13 kilómetros te llevara hasta este espacio natural protegido. Es un imprescindible de la zona. Este monasterio, cuyas primeras construcciones datan del siglo XI, esta esculpido en la enorme roca de la que toma el nombre y se confunde magistralmente con el impresionante espacio natural que lo rodea. La entrada regular cuesta 7€ y abre desde la 10:00h hasta las 14:00h y de las 15:00h hasta las 20:00h.

Cuando termines la visita, le toca el turno a la emoción y la aventura, para darle un poco de sal a tus vacaciones. Continúa por la A163 los 11 kilómetros que hay hasta Bernués, donde debes incorporarte a la A1205 para recorrer 30 kilómetros hasta Murillo de Gállego. Una vez allí, te espera un Rafting emocionante, muy divertido y apto para todos los públicos. Una actividad genial para toda la familia. Todos lo pasaréis bomba en el río. Su recorrido, entre los majestuosos Mallos de Riglos, hará de esta ruta uno de los grandes recuerdos de tu escapada.

Ahora, una vez que sabes todo lo que puedes encontrar, ¿a qué estás esperando para hacer la maleta? Ven al Pirineo Aragonés y disfruta.

El Pirineo Aragonés, las vacaciones perfectas para toda la familia
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba