Descanso

Balnearios y Spa, beneficios del turismo de salud y bienestar

balnearios y spa relajacion

¿Has pensado en regalarte, de vez en cuando, unos días para mimar tu cuerpo y relajar tu mente? Los balnearios y los spas son la forma más placentera de cuidar por tu salud y tu bienestar.

Son un destino ideal para una escapada, un fin de semana o cualquier puente. Es perfecto para cualquier estación y en cualquier momento del año. Y si se anda mal de tiempo, también es posible escaparse a pasar la tarde.

“Tomar las aguas” es como se ha llamado toda la vida a los tratamientos en los balnearios. Todas las culturas han sabido aprovechar los beneficios para la salud de las aguas mineromedicinales que, o bien emergen en manantiales, o son extraídas de forma artificial.

Durante muchos años eso de tomar las aguas estaba destinado solo a unos pocos, aquellos que podían permitirse irse una semana al año a cuidarse. Pero, afortunadamente, durante los últimos 30 años se ha producido un importante incremento de la oferta de estos servicios. De este modo, se han ido ajustando los precios y ahora ir a un balneario es un descanso al alcance de cualquier bolsillo.

Es más, en los últimos años, el turismo de salud y bienestar es el que más ha crecido. En una sociedad que cada vez está más preocupada por la salud y la calidad de vida, los balnearios y los spas se están convirtiendo en una apuesta segura.

La clave de los balnearios es la hidroterapia

Consiste en la utilización del agua como agente terapéutico y se define como la ciencia para la prevención y tratamiento de enfermedades a través del agua, que se encuentra a 33–36ºC, siendo más cálida que la de una piscina típica.  

El calor del agua permite que los músculos se relajen y alivia el dolor en las articulaciones. Como el agua es la que soporta el peso del cuerpo, reduce el dolor y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones.

balnearios e hidroterapia

La hidroterapia funciona como tratamiento de diferentes afecciones, incluida la artritis y las afecciones reumáticas relacionadas. La hidroterapia es beneficiosa independientemente de la cantidad de articulaciones afectadas. A veces se usa en el postoperatorio de un reemplazo articular o si existe dolor de espalda, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y osteoartritis, pero puede utilizarse para otros tipos de artritis.

Esta terapia engloba los balnearios y sus aguas mineromedicinales, además de la talasoterapia y los spas.

¿Cuáles son los beneficios de los balnearios?

Los balnearios son beneficiosos para nuestra salud en muchos aspectos. Aportan beneficios tanto a nivel físico, como psicológico y estético.

Balnearios para combatir o tratar enfermedades

Hay distintos tipos de balnearios en función de las cualidades de su agua mineromedicinal. Cada balneario está especializado en el tratamiento de un tipo de afecciones en concreto. No se trata solo de ayudar a quienes ya padecen alguna de estas patologías, también previenen la aparición de las mismas.

  • Las aguas sulfuradas son una terapia estupenda para afecciones respiratorias como el asma o enfermedades delos bronquios.
  • Si de problemas digestivos se trata, como la gastritis, van muy bien las aguas biocarbonatadas, que además tienen efectos diuréticos.
  • Las aguas carbónicas son las indicadas para todo tipo de problemas circulatorios ya que reactivan la circulación de la sangre.
  • Para el cuidado de la piel se recomiendan las aguas cloruradas.

Cada balneario explica qué tipo de aguas tienen y qué tipo de terapias aplican con ellas. Así, en función de tu dolencia o enfermedad, podrás elegir cuál es perfecto para ti.

Qué es la Talasoterapia y qué beneficios aporta

También puedes optar por la Talasoterapia que ofrecen muchos balnearios marinos. Es estos casos lo que utilizan para los tratamientos es agua de mar, algas, lodos y otros elementos del medio marino. Gracias a las propiedades de todos estos elementos, la Talasoterapia está indicada principalmente para:

  • Ayudar a mejorar la circulación, proteger las articulaciones, reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y relajar.
  • Ayudar con la nutrición e hidratación de la piel, previniendo problemas dermatológicos, además de ser un exfoliante natural.
beneficios dela talasoterapia

Spa, qué es y qué beneficios aporta

En los spas el agua que se utiliza es normal, no tiene ninguna propiedad especial. Lo importante es la forma en la que utilizan el agua para mejorar la salud. De hecho, “spa” son las siglas de “salutem per aqua”, o lo que es lo mismo, salud a través del agua.

A través de aguas frías en contraste con calientes, chorros de agua a presión dirigidos y terapias similares, los spas ayudan a: mejorar la circulación, tratar lesiones y dolores musculares, ayudar al sistema inmunológico y elevar el metabolismo. También tienen un efecto de relajante muscular.

Los spas son perfectos para contracturas, problemas musculares o para aquellos deportistas que necesitan relajar los músculos tras la competición.

Balnearios y Spa: sus beneficios psicológicos

Tanto los balnearios como los spas tienen claros beneficios psicológicos: Ambos están diseñados y construidos pensando en la relajación y la desconexión del mundo. La idea es centrarte en tu cuerpo y aislarte completamente del exterior. Esta es la manera de olvidar el estrés y los problemas, aparcarlos por unas horas o unos días y dedicarse única y exclusivamente a cuidar de ti mismo. Relajar el cuerpo es un paso necesario para relajar la mente. Esta relajación te ayuda a sentirte renovado y pletórico de energía y vitalidad.

Lo cierto es que la relajación completa es quizá el gran elemento curativo de los balnearios y los spas. Conseguir relajar completamente cuerpo y mente no es nada fácil. De hecho, es casi imposible en un día a día que muchas veces te deja KO. Conseguir alcanzar una relajación completa y olvidar, aunque solo sea un rato o unos días, tu rutina diaria, es fundamental para tu salud mental. El estrés es uno de nuestros grandes enemigos y la razón de muchos de nuestros males físicos. Tratar este padecimiento, tan habitual en nuestros tiempos, solo es posible a través de la relajación.

De hecho, está comprobado que, tras una relación completa, la mente está más clara y despierta y resulta más sencillo tomar decisiones y afrontar problemas.

En todos los balnearios, centros de talasoterapia y spas vas a encontrar una gran variedad de tratamientos dedicados a la relajación. Todo tipo de masajes, baños y tratamientos pensados para que tu cuerpo y tu mente descansen.

Balnearios y Spa: beneficios estéticos

Durante los últimos años, balnearios y spas han incluido en su oferta todo tipo de tratamientos estéticos. Los principales son los basados en el cuidado de la piel. Ya sea a través de aguas, masajes, pealings, o cualquier otro medio, en casi todos estos establecimientos podrás encontrar tratamientos estéticos.

spa masajes de belleza

Los tratamientos pueden ser de varios tipos: Entre los más populares están los tratamientos anti-envejecimiento, destinados a cuidar la piel y ayudarla a mantenerse joven. También son muy interesantes los tratamientos para ayudar a perder peso, como los anticelulíticos o reductores.

En cualquier caso, lo que está claro es que cuando te cuidas y te relajas, te sientes revitalizado y más vivo.

Balnearios y Spa, beneficios del turismo de salud y bienestar
4.8 (95%) 4 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir