Descanso

Las 16 mejores termas naturales de España para relajarte

mejores termas naturales de España

Las aguas termales en España no se pueden comparar con los balnearios del país, dispersos sobre la costa hacia el sur hasta Barcelona y con sus fabulosas vistas en Baleares y las Islas Canarias. No obstante, las termas naturales existen y tienen una gran cantidad de visitantes a España cada año.Hay más de 120 fuentes termales en España, la mayoría asociadas a hoteles, centros de spa. Y, según los especialistas, sus aguas poseen propiedades terapéuticas verdaderamente curativas. A continuación, en Lugarnia, te presentamos las mejores termas naturales de España en las que poder relajarte.

Mejores termas naturales de España donde relajarte

Termas Chavasqueira, Miño de Vega y Loas Posas de Utaris en Orense

Termas Chavasqueira

Orense, en Galicia, es famosa por sus termas naturales al aire libre. Muchas son de propiedad privada, pero están abiertas al público; Todas ellas están situadas en la cuenca del río Miño. Las aguas termales de Orense son famosas por curar los efectos del reumatismo, y quienes están dispuestos a tratar está enfermedad, van a las estaciones de Termas Chavasqueira Ourense, Miño de Vega y Loas Posas de Utaris. La mayoría de los ciudadanos de Orense comentan que su ciudad tiene tres cosas destacables: la catedral de Santo Christo, Ponte Vella (puente romano) y las fuentes termales. Esta ciudad es, de hecho, un destino importante para los amantes del spa.

Fuentes de Algar en Alicante

Fuentes de Algar en Alicante

En el sureste de la península en Alicante, también es posible disfrutar de las mejores termas naturales de España entre encantadoras cascadas. Esta zona es conocida como Fuentes de Algar. En el recorrido para llegar a estas termas, podrás ver más de un kilómetro de terreno lleno de maravillosas panorámicas. Las cascadas del Algar están a solo 30 minutos del encantador Guadalest y su antiguo fuerte Josep de La Ortunha. Por los pueblos vecinos de Torrevieja y San Pedro del Pinotar, también podrás pasar un rato relajado alrededor de piscinas de sal y en los lodos terapéuticos.

Paraje de los chorreras en Cuenca

Paraje de los chorreras en Cuenca

Una de las fuentes termales más puras de Europa se encuentra en España. Para ser más específicos, en Paraje de los Chorreras, en el río Cabriel. Para llegar allí, tendrás que pasar por una planta de energía hidráulica abandonada y sumergirte en una espléndida zona de cascada. Si busca unas vacaciones de bienestar y spa en un lugar tranquilo y lejos de la civilización, Paraje de los Chorreras es una opción ideal.

Termas de Arenas de San Pedro

Termas de Arenas de San Pedro

Visitar las mejores termas naturales de España también puede ser una opción a considerar para unas vacaciones familiares. Lo mejor para esto es Arenas de San Pedro en el corredor del río Arenal. Hay dos piscinas principales, una para adultos y otra para niños, ambas con agua cristalina. Los visitantes que se han relajado en estos spa naturales, expresan haber visto truchas nadando mientras se bañaban.

Fuente de los Chorros en Fontcalda

Fontcalda

Cerca del río Canaletes en Tarrajora se encuentra una de las mejores termas naturales de España, La Fontcalda con agua mineral curativa. Esta fuente termal es conocida como la Fuente de los Chorros, y se puede llegar por un camino forestal de 12 km de largo. Sus aguas contienen sulfato de magnesio heptahidratado, cloruro de sodio y carbonato de calcio.

Termas de Punta Pedrera

Termas de Punta Pedrera

También hay un par de maravillosas fuentes termales en las Islas Baleares, perfectas para relajarte después de una buena fiesta en la animada vida nocturna de Ibiza. Los lugareños van a los baños principalmente por la mañana, ya que nadar en las aguas de Punta Pedrera es un placer incomparable.

Termas de Alhama de Granada

Termas de Alhama de Granada

En la provincia de Granada, en Andalucía, la evidencia del dominio romano y morisco es difícil pasar por alto. Pero mientras los remanentes más conocidos de estas culturas antiguas (como el palacio de la Alhambra en Granada) atraen a las multitudes, otra reliquia más íntima espera en el pequeño pueblo de Alhama de Granada.

El pueblo de Alhama de Granada, situado a medio camino entre Granada y Málaga, alberga uno de los baños termales más antiguos y mejor conservados de España. El nombre en sí mismo proviene de la palabra árabe para baños: «al-hammam». Aquí puedes ver partes de los baños árabes originales del siglo XV, que se construyeron sobre sus antecesores romanos.

Relájate y prueba las aguas curativas en el Hotel y Spa de Alhama de Granada (abierto de abril a noviembre) u opta por la versión gratuita: varias piscinas de agua termal fuera de los terrenos del hotel.

Termas de Santa Fe

Termas de Santa Fe

Otra de las mejores termas naturales de España son las aguas termales de Santa De en Granada. Los manantiales son accesibles por un camino de tierra, son de entrada libre y están abiertos todo el año. Debido a su situación aislada, la gente está acostumbrada a bañarse desnuda. También es un lugar popular para los hippies que celebran en este lugar una fiesta de primavera. El agua en estas termas naturales pueden alcanzar los 38 grados.

Baño Grande y Baño Chico en Durcal en Durcal

Baño Chico

Otra de las mejores termas naturales de España está situada en el Barranco del Baño, cerca de la localidad de Durcal, en Granada. El baño se llama Baño de Vacamia o Baño Grande. Sus aguas nacen en una pequeña cueva en el mismo baño, con una temperatura de aproximadamente 24 ° C. Está bastante cerca del pequeño «Baño Chico», pero en un barranco vecino. El lugar es muy apreciado por todos aquellos que aman la naturaleza. Puedes llegar a este lugar circulando por la carretera junto a la capilla San Blas.

Baños de Zújar

baños de zújar

Las aguas termales que emanan del lado norte de la montaña Jabalcón han sido explotadas desde la época romana, pero hoy en día los restos están inundados por el embalse de Negratín. En los flancos del embalse, han creado una piscina termal justo debajo de un restaurante. Desde hace algunos años también se ha abierto un spa a solo 1 km de esta piscina termal. También puedes encontrar pequeñas corrientes calientes en esta zona. La piscina está cubierta en invierno, pero en verano se puede disfrutar de las impresionantes vistas sobre el lago Negratin. La temperatura del agua es de 32 ° durante todo el año y está situada a una altitud de 800 metros, lo que las convierte en unas termas naturales muy especiales.

Fuecaliente en Huescar

Esta es otra de las mejores termas naturales de España. Se encuentra a las afueras de la localidad de Huéscar, a unos 3 km, en la salida a Puebla de Don Fadrique. Se trata de una gran balsa, que ha sido preparada como piscina. El agua del manantial mantiene una temperatura constante de 18-19 grados y un caudal de 500 litros por segundo. Estas son aguas de mineralización media y bicarbonato de calcio-magnesio sulfatado. Las aguas se renuevan continuamente y  están consideradas uno de los baños naturales de más alta calidad en el interior de Andalucía. El agua se utiliza para el riego de más de 300 hectáreas de tierras agrícolas en las llanuras de Huéscar y Galera y, se encuentran distribuidas en tres canales construidos en la época árabe: Alquivira, Almohala y Almazaruca.

Junto a las termas naturales hay un área recreativa con césped para tomar el sol, jardines y pistas de tenis, todo disponible de forma gratuita. También hay una cafetería donde puedes tomar un refrigerio o algo de comer. Donde sale el agua de la piscina, se encuentra un antiguo molino que ha sido convertido en una posada.

Arnedillo en La Rioja

En el corazón de la región vinícola más prestigiosa de España se encuentran las aguas termales de Arnedillo. Estas piscinas gratuitas de aguas medicinales son como un río humeante en medio de colinas onduladas cubiertas de viñedos.

Hay tres piscinas a lo largo del río Cidacos en el pequeño pueblo riojano de Arnedillo. La más cálida ofrece aguas hasta 30ºC. Estas piscinas están abiertas todo el año y toda la noche. ¡Aquí puedes darte uno de los mejores baños termales bajo las estrellas!

También puedes visitar el Arnedillo Spa and Hotel, que utiliza las mismas aguas y ofrece una gama completa de servicios de spa como masajes y saunas.

Balneario de Mondariz

Las aguas de este balneario han sido apreciadas por sus propiedades minerales y medicinales desde la época romana. A finales del siglo XIX, el Balneario de Mondariz en el valle del río Té de Galicia se convirtió en un spa internacional que atrajo a turistas y seguidores del wellness de toda España, Europa y el mundo.

El pequeño pueblo y sus 52 manantiales minerales registrados se han convertido en el centro de un complejo de spa que incluía grandes hoteles, fuentes donde los huéspedes pueden relajarse en las aguas y baños termales.

¡Valora este artículo!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir