Los 13 pueblos costeros más bonitos de Inglaterra que deberías visitar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Inglaterra, como parte de la Isla de Gran Bretaña, mira al mar. Curiosamente, no hay ninguna ciudad inglesa que diste más de 120 km de algún punto de la costa. ¿Cuáles son los pueblos costeros más bonitos de Inglaterra? Recorremos sus tres mares para proponeros interesantes destinos más allá de las grandes ciudades.

La costa inglesa

Toda vez que distinguimos entre Gran Bretaña e Inglaterra, matizamos que la costa de este segundo se divide en tres regiones. Por un lado, la costa sur de Inglaterra, que va desde el Canal de la Mancha hasta Cornualles.

Se trata de la zona más popular entre los ingleses para los planes de sol y playa. Conjuga playas de suaves arenas y áreas más pedregosas, con calas, puertos, y pueblos con gran encanto. En este singular viaje haremos parada por algunos de los pueblos costeros más bonitos de la costa sur de Inglaterra.

Existe un proyecto en marcha para unir mediante un sendero toda la costa de Inglaterra. Así, ya es posible caminar por la mayor parte de la costa suroeste.

La costa atlántica es la parte más rocosa de la isla. Sus grandes oleajes la han convertido en uno de los paraísos europeos para los surfistas. ¿Carece de playas de arena? ¡Al contrario! Si bien estas se concentran en la zona del mar de Irlanda.

Por último, la costa del mar del Norte, al ser menos popular, nos ofrece playas extensas no masificadas. Los pueblos costeros de esta zona tienen un encanto particular, pues recuerdan en cierto sentido a los Países Bajos con sus zonas pantanosas.

Los 13 pueblos costeros más bonitos de Inglaterra que puedes visitar

Falmouth, en Cornwall

Una pequeña población inglesa volcada hacia el mar. Falmouth destaca como una de las localidades donde más deportes acuáticos se practican. De hecho, se ha convertido en su principal atractivo turístico.

Tiene cuatro hermosas playas, además de una vida cultural y comercial muy activa. Así, puedes dedicar una mañana a pasear por las calles de la localidad para descubrir sus galerías de arte, conocer cómo el mar les ha influido en su museo marítimo o disfrutar de las vistas en el Castillo de Pendennis, construido por orden de Enrique VIII.

Falmouth, uno de los pueblos costeros ingleses más bonitos para visitar

Polperro , en Cornwall

Sin abandonar este condado del sur de Inglaterra, hacemos una parada en uno de los pueblos costeros más bonitos de toda Inglaterra: Polperro.

Aquí podemos apreciar la singularidad de las estampas portuarias que le han dado tanta fama: casas de pescadores cubiertas completamente de flores, con el toque de calles estrechas donde se exponen los artesanos.

Polperro, con su singular ubicación, es uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra

Sin embargo, Polperro no siempre fue un pueblo modelo. En los siglos XVIII y XIX, con el florecimiento del contrabando y la piratería, este estratégico puerto se convirtió en un referente del mercado negro. Existe un interesante museo en la localidad que explica su historia, episodio de contrabando incluido.

Ojo, porque aquí apenas hay cobertura telefónica. Visitar Polperro es desconectar de todo.

Mousehole, uno de los puertos más espectaculares de Cornualles

No podemos abandonar la región de Cornualles sin hacer una parada en Mousehole, considerado uno de los puertos más espectaculares de toda la costa este de Inglaterra.

Todo el pueblo gira en torno al puerto. Pasea tranquilamente por sus calles empedradas, disfrutando del aire de familiaridad que respira toda la localidad. La mejor época para ver Mousehole es la Navidad, cuya iluminación atrae a miles de turistas cada año.

Mousehole, uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra

Clovelly, en Devon

Este pueblo costero es muy particular: pertenece a una única familia, que cuida especialmente que todo se conserve adecuadamente para mantener el legado histórico de la población.

Aquí los protagonistas son los deportes acuáticos y los puestos de artesanía que inundan la localidad.

Clovelly, un curioso pueblo costero en Devon

Clovelly está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra, en parte por su privilegiada situación sobre un acantilado a más de 400 metros respecto del nivel del mar.

Si decides visitarla, ten en cuenta que están prohibidos los coches. Las calles empinadas, los adoquines y la humedad no ayudan al agarre de los neumáticos.

Salcombe, en Devon

Seguimos en el condado de Devon, llegando ahora al pueblo de Salcombe, que se asienta también sobre una colina (menos escarpada que Clovelly), de la ría del Salcombe.

Esta pequeña población costera se ha convertido en el destino familiar más popular de Inglaterra.

Salcombe, un destino familiar en la costa de Devon

Siendo como es Sitio Marino de Interés Científico Especial, en la zona se pueden realizar multitud de actividades acuáticas: desde el surf al piragüismo. Asimismo, para los que prefieren andar, los acantilados que lo rodeán forman parte del Sendero de la Costa Sudoeste.

Appledore, el último destino antes de abandonar Devon

Este bonito pueblo de pescadores es la síntesis de la diversidad de Inglaterra: largas playas de buena arena, pueblos preciosos y páramos ondulados. Appledore también se ha sabido posicionar como un destino turístico atractivo para las familias: siempre hay atracciones locales, cuenta con áreas extensas para el esparcimiento, y unas vistas al estuario que parecen postales.

Durante la visita, se recomienda dejarse llevar por sus sinuosas calles empedradas, vestidas con casas de colores. La zona del muelle es el recordatorio vivo de la estrecha relación del pueblo con el mar. No en vano, aún continúa su actividad naviera.

Appledore, la joya de la costa inglesa de Devon

Blakeney, uno de los pueblos costeros más bonitos de Inglaterra

Debe su origen a la actividad comercial, y, sin embargo, hoy está considerado como uno de los destinos más populares entre los que viajan a Inglaterra. ¿Su atractivo? Su ubicación.

Situado junto a las marismas que forman la Reserva Natural de Blakeney, este pequeño pueblo cuenta con una de las concentraciones de especies animales más completas del país.

Blakeney, belleza en estado puro

Herne Bay, en el condado de Kent

La costa de Kent ostenta orgulloso el reconocimiento de la guía de viajes Lonely Planet como el mejor destino para viajar en familia de Inglaterra. No en vano es una de las zonas más soleadas del país.

Su orografía oscila entre amplias playas de suave arena blanca y grandes acantilados.

Imprescindible contratar un viaje a las cuevas cubiertas de concha, las Shell Groto, todo un espectáculo para la vista.

Herne Bay, uno de los pueblos costeros más bonitos de Inglaterra

Whitstable, un pueblo singular en el condado de Kent

Situado muy cerca de Canterbury, existe una senda que comunica ambas localidades, y que puedes recorrer a pie o en bicicleta.

Fachadas de colores, comercios con una gran actividad, un puerto que aún funciona como mercado local. Su producto estrella son las ostras, aunque otros alimentos del mar también están presentes, como los cangrejos o los langostinos.

En la playa, son muy típicas las casetas estilo victoriano, con su eclosión de colores.

whitstable, uno de los pueblos costeros más bonitos de Inglaterra

Portishead, en el estuario de Severn

En este caso, nos encontramos con uno de los casos más claros de pueblos costeros más bonitos de Inglaterra que se reorientan completamente para ayudar a los viajeros: un puerto de aguas profundas y una industria de la que ya no quedan más que vestigios.

Su cercanía con Bristol le ha dado fama y visitantes que se dejan seducir por La Marina, un puerto deportivo remodelado en el que se encuentran los complejos hoteleros más importantes de la zona de Bristol.

Faro Negro de Poisterhead

Aun cuando Portishead cuenta con una playa amplia, la peligrosidad hace que no sea recomendable bañarse en ella. Para suplir esa nostalgia, se creó una gran piscina al aire libre.

Parte de su encanto reside en las casas señoriales que pueblan la zona costera de Portishead. También cuenta con uno de los faros más antiguos de toda Inglaterra: el Faro negro de Nore.

Southport, uno de los pueblos costeros más bonitos del mar del Norte de Inglaterra

Southport, un enclave de gran belleza en la costa inglesa

Southport se situa en la costa del Mar de Irlanda del noroeste de Inglaterra. Al norte, está bordeada por el interesante estuario de Ribble.

Southport, que ejerce hoy de ciudad balneario, cuenta con calles comerciales, casas de estilo victoriano, amplios jardines, un muelle muy activo y, además, un parque de atracciones, por lo que es un buen destino para viajar con niños a Inglaterra.

Saltburn-by-the-Sea, un pueblo de pescadores reconvertido en ciudad de balneario

Saltburn by the Sea

Este humilde pueblo de pescadores vivió una auténtica revolución durante la época victoriana, convirtiéndose en lo que es hoy: una ciudad balneario.

Merece la pena pasear por su muelle y sus playas, subir a los acantilados, y dejarte seducir por el dinamismo de su zona portuaria.

Staithes, en el condado de North Yorkshire

Continuamos en el condado de North Yorkshire para hacer una parada den Saithes, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Inglaterra.

Uno de los pueblos costeros más bonitos de Inglaterra

El núcleo urbano está protegido por altos acantilados, y se asienta sobre el pequeño estuario del arroyo de la localidad.

Este pequeño pueblo es uno de los mejores lugares de la costa norte para buscar y encontrar fósiles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario