El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. Actualmente es el único Parque Nacional de Extremadura con 18.118 hecatáreas bajo esta protección. El parque y sus inmediaciones, un total de 116.151 hectáreas, están protegidas por la red Natura 2000 como SPA. El centro del parque se compone de varias cadenas montañosas pequeñas y paralelas, entre las cuales fluye el río Tajo. El río Tiétar y otros cursos de agua de menor profundidad crean gargantas gigantescas a medida que fluyen hacia el Tajo, creando un espectacular sistema de acantilados rocosos en el que se reproduce una gran cantidad de aves.
En la actualidad, los cursos fluviales están represados por los embalses de Alcántara, Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar. A pesar de la baja altura de la zona, el relieve desigual y la barrera de agua han permitido conservar áreas de matorral mediterráneo y monte bajo de gran valor en términos de su fauna y flora. Pero lo que realmente le da valor a la zona son las grandes áreas de dehesa que se extienden al norte y al sur del Parque Nacional, proporcionando un abundante suministro de alimentos para las aves más valiosas del Parque Nacional de Monfragüe.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe?
El acceso al Parque Nacional de Monfragüe es fácil y está bien señalizado. Dentro del parque solo hay un pueblo, Villarreal de San Carlos, un municipio de Serradilla, que es pequeño, está completamente conectado con el parque y alberga el centro de visitantes y el centro de interpretación. Hay tres caminos que puedes tomar para entrar al parque. Desde el norte, por la EX-208, a unos 20 km de Plasencia y a 15 km de la EX-A1. Desde el sur, también por la EX-208, pero desde Trujillo, a unos 50 km de distancia, después de pasar por Torrejón el Rubio. O, por último, desde el noreste, por una pequeña carretera que sale de la EX-A1, la salida es por el río Tiétar. Además, desde el sur, la EX-390 conecta la ciudad de Cáceres con Torrejón el Rubio y la EX-385 conecta la EX-208 con la A-5, pasando por Jaraicejo.
Descripción de la ruta
La mayoría del Parque Nacional de Monfragüe está cerrado a los visitantes con un área abierta al público relativamente pequeña. Sin embargo, esta zona ofrece todo lo mejor de las aves de Monfragüe. De hecho, hay algunos lugares de observación de aves mundialmente famosos aquí, gracias a la facilidad de observar algunas aves emblemáticas en condiciones excepcionales.
Debido a las restricciones, la mejor forma de disfrutar de la mejor experiencia observando las aves en Monfragüe es recorrer los principales miradores que se encuentran a lo largo de la carretera, bien señalizados y equipados con estacionamientos. Si tu visita se comprende durante varios días, la opción normal es repetir la ruta alrededor de los miradores o hacer una de las rutas de senderismo establecidas en el parque o en los alrededores. Las especies que puedes ver en varios lugares pueden variar ligeramente de un año a otro, ya que, como cualquier fenómeno biológico, están sujetas a un cierto dinamismo
Los principales miradores del parque, de sur a norte
Salto del Gitano-Peña Falcón
A la entrada de Trujillo, este increíble acantilado rocoso es, sin duda, el lugar más simbólico y más fotografiado de Monfragüe. La comunidad de aves que alberga es igualmente sorprendente, con la colonia más grande de buitres leonado en un área abierta al público (más de 100 pares a ambos lados del río y más de 400 aves a veces), cigüeña negra (2-5 pares en años recientes), águila imperial española, águila perdicera, halcón peregrino, buitre egipcio y búho real. También es posible ver el águila Dorada.
La Serrana
En la entrada de Plasencia, aquí están el buitre leonado, el alimoche y, a veces, el águila perdicera y el vencejo blanco.
La Tajadilla
Al lado de los embalses de Torrejón, este tiene un escondite, área de picnic y un gran aparcamiento. Es un pequeño desfiladero que permite buenas observaciones de Buitre leonado y Buitre egipcio, también es un buen lugar para ver el Águila de Bonelli.
La Báscula
Este es un buen sitio para ver el buitre negro de Eurasia y, si tienes suerte, el águila imperial española.
La Higuerilla
Estas vistas ofrecen una hermosa panorámica del río Tiétar, donde se puede ver cigüeña negra y alimoche. Los buitres negros eurasiáticos se reproducen en la orilla opuesta.
Portilla del Tiétar
En la salida noreste del parque, aunque es más pequeño que la Peña Falcón, es otro de los puntos calientes de Monfragüe. Es un sitio excepcional para ver y escuchar el buitre leonado, el águila imperial español, el búho real (el mejor lugar del parque) y el alimoche.
También te recomendamos que sigas la carretera hacia La Bagazona y la EX-A1, conduciendo lentamente, o incluso caminando con cuidado, ya que este tramo pasa primero a través de un viejo bosque de alcornoques donde cría el pájaro carpintero común. A continuación hay una zona de dehesa que es el refugio favorito de los ciervos, donde hay una colonia de cigüeñas blancas y garza real en el oeste, junto al río Tiétar. La parte final acaba en tierras de cultivo de regadío y es de interés turístico en invierno debido a la reciente presencia de ruidosas grullas comunes, así como de zarzaparrones algunos años.
Puede complementar su recorrido por los puntos de vista mencionados anteriormente haciendo los tres senderos principales
Ruta roja
Esto es entre Villarreal de San Carlos y el castillo de Monfragüe. Hay varias opciones, con rutas de entre 10 y 16 km (entre 3 h 30 min y 6 horas). Atraviesa una variedad de áreas, como olivares, parrales de rosas, encinares y, en particular, un espeso bosque de madroños y robles a la sombra del castillo. Una visita al castillo de Monfragüe es una necesidad, que también se puede llegar desde el sur a través de una carretera asfaltada entre encinas y acebuches. La vista desde el castillo es magnífica y se hace aún más agradable por el espectacular vuelo de los buitres y la posible presencia de White-rumped Swift y Red-billed Chough.
Ruta amarilla
Esto es entre Villarreal y La Tajadilla, unos 8,5 km y 3 horas ida y vuelta. Esta ruta pasa por parches de dehesa y rosa de roca.
Ruta verde
Entre Villarreal y Cerro Gimio, a unos 7 km y 2 h 30 minutos ida y vuelta. Atraviesa paisajes típicos de Monfragüe, terminando en un mirador con una hermosa vista.