Ocio

Pennine Way: una ruta de 430 km para llegar de Inglaterra a Escocia andando

Pennine Way

La ruta Pennine Way es la más popular de Inglaterra y una de las más largos, con 430 kilómetros de extensión. El sendero, que fue ideado principalmente por Tom Stephenson en la década de 1930, generalmente sigue una ruta alta a lo largo de la parte posterior de los Peninos desde el Peak District hasta el Tyne Valley, después de un corto tramo siguiendo la Muralla de Adriano se dirige hacia el norte para llegar a la frontera escocesa en Kirk Yetholm a través de los solitarios y remotos montes Cheviots.

La caminata se vertebra a lo largo de la cadena montañosa de los Peninos -de ahí el nombre-, también conocidos como «la espina dorsal de Inglaterra». La ruta hacia Pennine Way atraviesa tres parques nacionales en su recorrido y el tiempo promedio de caminata es de 16 días. Al igual que otras grandes rutas como el Camino de Santiago, puede hacerse entera o recorrerla parcialmente. En este artículo te mostramos el recorrido de la parte sur de la ruta, la más popular y transitada.

La ruta de Pennine Way – South en 8 días

Al hacer la ruta de Pennine Way tienes que tener en cuenta que no siempre podrás utilizar los albergues juveniles que encontrarás a lo largo del camino, por lo que tendrás que contratar un AirBnB con antelación o acampar algunas noches. Si decide acampar, hay buenos campings con que ofrecen duchas, tiendas, cabañas, y todos los servicios necesarios.

Día 1: Llegada a Edale

Peak District, punto de partida del Pennine Way

El primer paso en la ruta Pennine Way es llegar al pueblo de salida, Peak District, en Edale. A Edale se puede llegar en coche o en tren desde cualquier punto de Inglaterra.

Día 2: De Edale a Torside (24 km)

Torside

Empieza la ruta bordeando Kinder Scout por la escalera de Jacob, un tesoro del Parque Nacional Peak District plagado de originales formaciones rocosas. A continuación, camina a lo largo del Dique del Diablo antes de descender de las colinas a Torside y admirar su precioso embalse.

Día 3: De Torside a Standedge (19 km)

Standedge

Sigue la orilla del embalse de Torside y luego gira hacia las colinas para ver más de cerca las Laddow Rocks -una popular ruta de running en Fell. Llegarás a Black Hill – el punto más alto del día-, y un poco más adelante encontrarás un trío de embalses. Una última subida a través de campos azotados por el viento te llevará a Standedge.

Día 4: De pie hasta Calder Valley (23 km)

Calder Valley, Pennine Way

El cuarto día de la ruta por Pennine Way nos lleva por un terreno más fácil. En lugar de pendientes, toca atravesar páramos revestidos de brezo, pasando una serie de embalses antes de descender a su parada nocturna: la encantadora ciudad de Hebden Bridge.

Día 5: De Calder Valley a Ponden / Stanbury (17,5 km)

Ponden Hall, la casa de las Brönte

La ruta regresa a las colinas y continúa a lo largo de verdes campos de cultivo. Termina el día aventurándote en el mágico paisaje que inspiró a las hermanas Brontë.

Día 6: De Ponden / De Stanbury a Gargrave (25,5 km)

Gargrave stones

Hoy regresará a los páramos, atravesando colinas y pequeños asentamientos y encontrándose con el canal Leeds – Liverpool, antes de llegar a la puerta de entrada a los valles de Yorkshire.

Día 7: De Gargrave a Malham (10,5 km)

Malham Cove

Con un día de caminata más corto por delante, tendrás más tiempo para explorar los alrededores de Malham y sus maravillas geológicas en el Parque Nacional de Yorkshire Dales, siguiendo el río Aire hasta llegar a Malham.

Cuando llegues a Malham, podrá caminar hasta la impresionante Gordale Scar, un enorme desfiladero creado durante la última Edad de Hielo, o visitar Janet’s Foss, una cascada enclavada en un pintoresco bosque.

Día 8: De Malham a Horton-in-Ribblesdale (23 km)

El último día en la ruta de Pennine Way pasarás por la famosa Malham Cove, un acantilado de piedra caliza blanca de 70 metros que es el hogar de un par de halcones peregrinos. Los suelos de piedra caliza en la parte superior albergan flores silvestres, formando un hábitat único.

Horton-in-Ribblesdale, final del Pennine Way

Continúa por Malham Tarn Estate y el lago más alto de Inglaterra hasta Fountains Fell y uno de los famosos Three Peaks – Pen-y-ghent. Un descenso gratificante te llevará a tu destino.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir