Curiosidades

Guía paso a paso de Airbnb para encontrar y ofrecer alojamiento

Guía paso a paso de Airbnb

¿Está planeando viajar y aún no has decidido dónde quedarte? ¿O tienes una habitación libre a la que le quieres sacar provecho? En cualquier caso, con esta guía paso a paso de Airbnb te ayudaremos a aprovechar al máximo esta plataforma de alquileres y a lograr tus objetivos, como anfitrión o invitado.

Airbnb es una de las mejores maneras de encontrar alojamiento cuando viajas. Si es tu primera vez usando Airbnb, ¡no temas! Te convertirás en un experto en con un poco de información y experiencia. Esta guía completa te ayudará a encontrar la lista perfecta de alojamientos Airbnb y a convertirte en el mejor anfitrión.

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma que permite a las personas encontrar alojamiento a corto o largo plazo. Como parte de la red de economía solidaria, no posee ninguno de los alojamientos que se muestran en su sitio web o aplicación. Más bien actúa como un mercado digital donde las personas que buscan un lugar para quedarse (invitados) pueden alquilar un alojamiento a un propietario (anfitrión).

Airbnb cuenta con más de 3.000.000 alojamientos listados en todo el mundo. Pero no todas son habitaciones “clásicas” en un piso o en una casa, las propiedades listadas en Airbnb incluyen castillos e incluso casas en los árboles.

¿Cómo trabaja Airbnb?

Cualquiera puede convertirse en anfitrión o invitado: Airbnb se compromete a aceptar a cualquiera y promueve la tolerancia.

Guía paso a paso de Airbnb para huéspedes

Guía paso a paso de Airbnb para huéspedes

¿Cómo realizar una reserva en Airbnb?

Busca el tipo de alojamiento que mejor se adapte a ti y a tu viaje, selecciona las fechas y haz tu reserva de Airbnb. Recibirás un mensaje cuando el anfitrión confirme tu estancia. Como consejo, si no quieres esperar a que te den una respuesta, filtra por “Reserva instantánea”, podrás reservar tu alojamiento sin tener que esperar la aceptación del anfitrión. Solo tendrás que ponerte en contacto con el anfitrión para hablar sobre el check-in.

¿Cómo encontrar el mejor listado en Airbnb?

Con tantos alojamientos disponibles en el sitio web, es fácil perderse y tomar una decisión equivocada. Sigue estos consejos para invitados y asegúrate de encontrar la lista perfecta de Airbnb.

Realiza una búsqueda específica

Es el primer paso, y quizás el más importante, para ahorrarte tiempo y asegurarte de estar satisfecho con tu reserva de Airbnb. Comienza seleccionando tu destino, qué fechas quieres registrar tu entrada y salida y el número de invitados.

Te saldrán muchos resultados y es posible que ya te llamen la atención algunas de las imágenes, pero no te detengas ahora. Filtra por tipo de alojamiento -casa completa, habitación privada o habitación compartida-, configura tu presupuesto y selecciona “booking instantáneo” si no quieres esperar la aprobación del anfitrión. Ahora te aparecerán menos resultados disponibles, pero los restantes deberían coincidir con tus criterios. Ten en cuenta que aún no has terminado.

Quizá te interese leer:  Si eres joven y buscas conocer el mundo, Contiki es para tí

Haz clic en “más filtros” y conseguirás un listado con aún más detalles: el número de habitaciones y camas, los servicios disponibles -televisión, chimenea, plancha, Wi-Fi, etc), las reglas de la casa -si se admiten mascotaso se permiten fumadores), el vecindario, el idioma del anfitrión, entre otros. Después de este paso, aparecerán en el listados alojamientos que coinciden exactamente con lo que buscas.

Observa las fotos

Las fotos son la mejor manera de hacerte una idea del ambiente del alojamiento. Los mejores anfitriones de Airbnb se aseguran de que las fotos de su hospedaje sean atractivas y representativas. Examina las imágenes de tus resultados que te parezcan más atractivas y crea una lista corta con tus mejores elecciones, antes de pasar al siguiente paso.

Verifica el perfil de Airbnb del anfitrión de cada alojamiento

En este paso debes cerciorarte de que el anfitrión tenga buenas críticas. Lo primero que debes hacer es verificar si tienen una foto de perfil y si su cuenta está verificada. Busca anfitriones que tengan al menos 4 estrellas y un número decente de comentarios. En realidad, muchas personas reservan principalmente con Superhosts -anfitriones con experiencia y buenas valoraciones-.

Lee las opiniones cuidadosamente

¿Son reales las críticas de Airbnb? Es una pregunta recurrente que suelen hacerse los huéspedes, así que en esta guía paso a paso de Airbnb te los explicamos. Solo los huéspedes que estuvieron en un alojamiento verificado en Airbnb pueden dejar un comentario, en los 14 días posteriores a su visita. Algunos afirman que debido a que no son anónimas, las críticas son parcialmente reales ya que, a veces, el huésped no quiere dejar malas críticas por si lo clasifican como anfitrión “complicado”. Pero Airbnb tiene la particularidad de que los invitados y anfitriones se califican entre sí, cada uno puede ver la crítica del otro solo cuando ambos los han enviado. Es por eso que las personas son libres de ser completamente honestas en sus revisiones sin temor al reembolso por parte del anfitrión en forma de una mala crítica. Las reseñas de Airbnb son precisas y representativas de la experiencia de los anfitriones, así que fiate de ellas.

Guía paso a paso de Airbnb para anfitriones

Guía paso a paso de Airbnb para anfitriones

¿Quieres hacer buen uso de ese dormitorio libre? ¿Quieres compartir toda tu casa o sacarle rendimiento a una segunda vivienda? ¡Airbnb es tu oportunidad! Pero ten en cuenta que no te convertirás en un buen anfitrión de la noche a la mañana después de leer esta guía paso a paso de Airbnb.

Antes comenzar como anfitrión en Airbnb debes considerar algunas cuestiones que debes tener en cuenta.

Considera si te compensa alquilar tu habitación o casa

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Me compensará publicar mi alojamiento en Airbnb? Si deseas ser un buen anfitrión y atraer a viajeros de todo el mundo, tendrás que hacer algunas inversiones. Pero más que dinero, también te llevará algún tiempo comunicarte con los invitados, darles la bienvenida y responder a sus preguntas.

Quizá te interese leer:  Consejos para viajar en coche y evitar problemas

Establece tus metas y expectativas

¿Para qué estás considerando publicar tu alquiler en Airbnb? ¿Ganar un ingreso ocasional de vez en cuando? ¿Crear un flujo de ingresos confiable y consistente? Dependiendo de tus objetivos, tu experiencia con Airbnb será distinta, así que deberás definir claramente tus intereses.

¿Tienes la suficiente confianza?

Recuerda que el hospedaje de Airbnb significa dar la bienvenida a extraños en tu hogar. Mucha gente lo hace, pero no todo el mundo está preparado para alquilar un espacio propio a desconocidos. Si no tienes la mente abierta y no eres muy sociable, reconsidera la decisión de publicar tu alojamiento Airbnb. Vivir bajo el mismo techo con alguien que no conoces mucho puede ser estresante.

¿A quién quieres alquilar tu alojamiento?

El posicionamiento de tu anuncio dependerá del tipo de viajeros que quieres atraer. Las personas que estén de viaje de negocios no tendrán las mismas expectativas que los viajeros que quieren conocer la ciudad. Considera qué tienes para ofrecer para dejarlo claro en tu anuncio.

¿Cómo es tu relación con tu arrendador?

Si no eres el propietario de la vivienda en la que vives, es posible que quieras ponerte en contacto con el propietario para informarle de tus planes. Siempre puedes hacerlo sin consultarlo, pero es posible que esta decisión le moleste. Las buenas relaciones con tu arrendador son esenciales, especialmente si algo sucede mientras estás hospedando. Ten en cuenta que Airbnb ofrece un seguro de hasta 1.000.000 € pero esta circunstancia no está cubierta.

¿Qué hay de tus vecinos?

De alguna manera, tus vecinos se verían afectados por tu decisión de convertirse en un anfitrión de Airbnb, especialmente si planeas convertir esto en un negocio. Habrá muchos huéspedes que puedan molestar o hagan ruido, algo con lo que tus vecinos no estarán muy de acuerdo.

¿Estás listo para un cambio de vida?

De una forma u otra, convertirte en un anfitrión implicará un cambio en tu vida. Necesitarás algo de tiempo para ti, conocerás gente nueva, tal vez harás nuevos amigos, tendrás que gestionar tu agenda y tendrás que comprometerte completamente con estas funciones.

Si aún considera todas estas opciones, lo tienes claro, lo siguiente será prepararte para todo lo que conlleva alquilar tu casa en Airbnb y preparar tu vivienda con todos los requisitos que exige la plataforma. También debes tener en cuenta que la competencia entre los anfitriones de alojamientos en Airbnb ha crecido considerablemente en los últimos años, y que debes coexistir con hoteles, hostales, Couchsurfing y otros sistemas de hospedaje.

Evalúa punto por punto las cuestiones que te planteamos en esta guía paso a paso de Airbnb para convertirte en el mejor anfitrión.

Guía paso a paso de Airbnb para encontrar y ofrecer alojamiento
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba