Ocio

Melocotoneros en flor en Aitona, un paisaje espectacular

melocotoneros en flor en Aitona

Los campos en flor son unos de los paisajes protagonistas en primavera. Uno de los más conocidos es el de los cerezos en flor en Japón, aunque no tenemos que irnos tan lejos para ver una estampa tan espectacular. En diferentes localizaciones de España podemos encontrar esta maravillosa obra de la naturaleza. Se trata de los melocotoneros en flor en Aitona, los árboles frutales que crecen en los campos de la localidad cercana a la provincia de Lleida en Cataluña. Es en el mes de marzo cuando puedes ver el esplendor de esta vegetación tan colorida en una llana inmensidad.

Aitona es una localidad cuya base económica se encuentra en la agricultura típica de la provincia de Lleida. En esta extensión de llanuras siempre se cultivaron viñedos y cereales, pero a inicios del siglo XX en Aitona se comenzó a plantar melocotones. A partir de los 80 del siglo pasado se comenzó a extender la plantación de árboles frutales por campos donde había viñas, cereales y almendros. Desde entonces el paisaje de los melocotoneros en flor en Aitona es admirado cada año.

El agua para la plantación y riego procede de una antigua acequia árabe conecta las Torres de Segre y la Granja de Escarpe y las del canal de una compañía eléctrica que pasa por la misma zona.

Quizá te interese leer:  Festival Tomorrowland ¡7 motivos para no dejar de asistir!

melocotoneros en flor

Actualmente en la localidad existen unas 8500 hectáreas de árboles frutales que producen 1500 millones de kilos al año. La gran parte de esta producción son paraguayas, nectarinas, melocotón rojo y amarillo, siendo este último poco producido. Más del 90% de esta producción se exporta internacionalmente.

Cuando se acerca la primavera y adentrados en marzo, la floración de estos frutos se produce en unos 15 días, aunque el espectáculo se alarga unos días después de las dos semanas que dura la floración, ya que la floración de la pera se produce más tarde.

Además, si visitas los melocotoneros en flor, podrás darte cuenta de que existen variaciones de color entre un tipo de árbol frutal y otro, siempre con el rosa como principal.

Visitas particulares a los melocotoneros en flor de Aitona

Para visitar el espectáculo de los melocotoneros en flor en Aitona existen dos rutas senderistas que te dan la opción de disfrutar de estos paisajes.

La más típica pasa por interior de las plantaciones cercanas a la localidad. La segunda ruta pasa por la colina cercana a Aitona para poder visualizar el paisaje desde las alturas. En este recorrido alcanzarás la Ermita de San Juan de Carretalá, de estilo románico, desde donde podrás tener las vistas panorámicas más impresionantes de los melocotoneros en flor en Aitona.

Quizá te interese leer:  Luna de miel: los mejores destinos para viajar en pareja

Visitas guiadas a los melocotoneros en flor en Aitona

Otra de las alternativas que tienes para ver este precioso paisaje es apuntarte a una de las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de Aitona y que son llamadas la ruta de la flor rosa del melocotonero.

Desde el centro de Aitona puedes realizar una visita de tres horas por los campos de frutales en flor con diferentes visitas culturales de la localidad y alrededores.

Melocotoneros en flor en Aitona, un paisaje espectacular
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba