Ocio

Las 5 mejores Semanas Santas de España que puedes disfrutar

mejores Semanas Santas de España

La Semana Santa en España se ha convertido en la opción perfecta para explorar otros destinos y conocer el folclore que cada ciudad presenta según sus criterios. Estas mejores Semanas Santas de España para disfrutar son las propuestas ideales con las que acompañar escapadas de primavera perfectas con otros motivos culturales y gastronómicos.

Destinos españoles más importantes donde pasar las mejores Semanas Santas de España

Sevilla

semana santa Sevilla

En general, Sevilla es uno de los lugares ideales para disfrutar la Semana Santa. En esta ciudad, los primeros 58 pasos de la semana tienen lugar el Domingo de Ramos, con las procesiones de Domingo de Ramos de varias iglesias y organizaciones religiosas que se desplazan por la ciudad de camino a la catedral. Hay entre 7 y 9 de estos cada día entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

Las procesiones comienzan en sus respectivas iglesias por la tarde y llegan a la catedral durante a lo largo de todo el día, a veces hasta bien entrada la madrugada. El Viernes Santo, poco después de la medianoche, comienza otra ola de procesiones. Estas comienzan a llegar a la catedral aproximadamente a las 5 a.m. pero algunas de ellas no llegan hasta las 2 p.m. del viernes. Bien entrada la tarde, siguen las procesiones y continúan hasta casi el amanecer.

El Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria, es un día mucho más tranquilo, con solo unas pocas procesiones cortas. La mayoría comienza por la tarde alrededor de las 7 p.m. y termina alrededor de las 11 p.m. o medianoche.

El domingo de Pascua, solo hay una procesión, la más importante de la semana, comienza poco antes de las 5 a.m. desde la iglesia de Santa Marina y llega a la Catedral de Sevilla a las 2:30 p.m.

Málaga

semana santa Málaga

Málaga es otro de los destinos para disfrutar de una de las mejores Semanas Santas de España. Al igual que en Sevilla, las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos. A diferencia del resto de la semana, este primer día salen procesiones desde por la mañana, siendo en total nueve procesiones las que pasarán por las calles durante todo el día.

El Viernes Santo es el día más apasionante de la semana, con un total de ocho procesiones. Durante una de ellas, las luces de la calle en toda la ciudad se apagan cuando pasa el trono de la Virgen María. El Sábado Santo no se llevan a cabo procesiones, y el Domingo de Pascua, la procesión más importante de la semana comienza sobre las 10 a.m.

Zamora

semana santa Zamora

A pesar de ser la más pequeña de las seis principales ciudades de Castilla y León, Zamora es la más famosa cuando hablamos de las mejores Semanas Santas de España. Aunque hay más procesiones en León y Valladolid, no son tan antiguas como las de Zamora, además hay que destacar que los tronos son diseñados por artistas famosos.

La Semana Santa de Zamora comienza con una procesión diurna desde Viernes de Dolores -el viernes anterior al Domingo de Ramos- hasta el Domingo de Ramos. Desde este día hay una sola procesión por la noche, de lunes a miércoles, y otra a la medianoche.

El Jueves Santo es un día importante, justo después de que finalicen las procesiones por la noche, hay tres procesiones repartidas a lo largo del día. Por la noche, Zamora adquiere el tono del ambiente festivo de Sevilla, con personas que celebran este día tan especial. Todo acaba con una procesión a las 5 am, oficialmente llamada «la procesión de las cinco de la mañana» pero comúnmente llamada «la procesión de las cinco copas», por razones obvias.

En la noche del Viernes Santo, hay dos procesiones. El Sábado Santo tiene solo una procesión, además del evento de canto en la Plaza Mayor, en el que los miembros de las diferentes hermandades se reúnen y la música cobra un valor especial, con cantos gregorianos y corales que adornan el ambiente de las procesiones y elevan los sentimientos de las personas que se acercan a verlas.

Los eventos terminan la mañana del domingo de Pascua con una última procesión, seguida de una comida tradicional de huevos y jamón, conocido como «Dos y pringada»

Valladolid

semana santa Valladolid

Valladolid es otra de las ciudades más importantes de España durante la Semana Santa. En el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión hay procesiones por las noches. El Domingo de Ramos, se hace la bendición en la catedral, seguida de una procesión poco después, al mediodía, y otra por la noche.

Las procesiones se concentran más a medida que avanza la semana. El lunes por la noche, hay una procesión, el martes por la noche hay dos, y tres el miércoles por la noche.

Durante el Jueves Santo el primer evento es una misa en la catedral por la mañana, seguida de otra procesión poco después y una noche llena de pasos y tronos, que empiezan a salir al final de la tarde y continúa hasta después de la medianoche.

El Viernes Santo no es menos agitado, con procesiones temprano por la mañana, un sermón en la Plaza Mayor al mediodía y luego más procesiones hasta el final de la tarde.

Durante el Sábado Santo hay algunas procesiones más por la noche, y el Domingo de Pascua por la mañana, sale la última procesión, seguida de la liberación de palomas para indicar el final de la Semana Santa.

León

semana santa León

La Semana Santa en León es interesante por su gran número de procesiones. Si bien aún no han alcanzado la fama de los andaluces, es sin duda uno de los mejores lugares de Castilla y León para experimentar la Semana Santa.

Solo hay una procesión el viernes por la noche, pero hay cuatro el sábado por la noche, cinco durante todo el Domingo de Ramos , cuatro en sucesión cerrada el lunes por la noche, tres el martes por la noche, cuatro el Miércoles por la tarde, y cinco el jueves.

Durante la medianoche del Jueves Santo, en lugar de una procesión, se celebra un anuncio glorificado de la procesión de la mañana siguiente. El viernes por la mañana, hay una larga procesión que dura unas horas, y tiene una parada importante en la Plaza Mayor.

El Sábado Santo por la noche, hay tres procesiones más, y algunas se alargan hasta la medianoche del sábado hasta el domingo de Pascua en la mañana. El domingo terminan los eventos con otra procesión, una misa en la Plaza de la Catedral y una última procesión al mediodía.

Las 5 mejores Semanas Santas de España que puedes disfrutar
5 (100%) 2 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir