Ocio

Los 10 mejores lugares para vivir el carnaval en España

Carnaval España

Como cada año, el carnaval llega dispuesto a llenarlo todo de color, música, alegría y muchos disfraces. Puede ser más o menos llamativo, pero en este país no hay ciudad o pueblo que no celebre esta festividad. Nosotros hemos hecho una selección de los mejores lugares para vivir el carnaval en España.

Pero, antes, ¿sabes qué es el carnaval? Esta celebración de origen cristiano se celebra en muchos países europeos y en América. Las personas que participan se disfrazan, utilizan máscaras y hacen desfiles multitudinarios. El carnaval se celebra justo 40 días antes de Semana Santa, por eso las fechas varían cada año.

¿Te animas a conocer los mejores de España?

1. Carnaval de Vinaròs, Castellón, Comunidad Valenciana

Es uno de los más famosos del levante español y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Autonómico. Muy buen ambiente, actividades muy variadas, espectáculos increíbles y la gran Gala de las Reinas.

Carnaval de Vinaròs, Castellón, Comunidad Valenciana

2. Carnaval de Isla Cristina, Huelva, Andalucía

Es uno de los carnavales más antiguos del país. Desfiles, carrozas, teatro, bailes, disfraces… Durante esos días, Isla Cristina consigue llenarse de alegría, buen humor, ganas e ilusión. Ideal para perderse entre buen ambiente.

3. Carnaval de Águilas, Murcia

En Murcia se celebra el carnaval de Águilas, que en el 2015 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aquí el carnaval consta de cuatro grandes desfiles llenos de color y cuatro protagonistas, la Musa, la Cuaresma, don Carnal y la Mussona. Durante las fiestas, que duran dos semanas, no faltan las chirigotas, las murgas y numerosas actividades divertidas para grandes y pequeños.

4. Carnaval de Sitges, Barcelona, Cataluña

Sitges no es solo famosa por su festival de cine, también lo es por la llegada de Carnestoltes. Cada año son más las personas que se desplazan hasta Sitges disfrazadas con trajes de lo más variopintos con la intención de estar de fiesta hasta la madrugada. Una fiesta con sabor mediterráneo y con numerosas actividades, algunas de ellas muy divertidas, como la carrera de camas.

5. Carnaval de Badajoz, Extremadura

El carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha sabido crecer sin perder de vista sus orígenes y sus señas de identidad. Toda la localidad participa y se vuelca de pleno en su preparación y celebración. El casco viejo y los alrededores se llenan de personas disfrazadas, comparsas, bailes, actividades de todo tipo y comida.

6. Carnaval de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

A diferencia del resto de carnavales, este no se celebra antes de Semana Santa si no en diciembre, unos días antes de Navidad. Durante estos días, los vecinos de Alcázar de San Juan cuelgan peleles en sus balcones. Estos muñecos después se queman coincidiendo con el entierro de la sardina y el Día de los Inocentes.

Además, antes de que llegue la quema de peleles, se celebran murgas, comparsas y otras actividades que, en su conjunto, fueron declaradas de Interés Turístico Regional.

Carnaval de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

7. Carnaval de Laza, Orense, Galicia

Es uno de los carnavales más antiguos de Galicia, por eso fue declarado Fiesta de Interés Turístico en Galicia. Las calles se llenan de morenas, maragatos y, sobre todo, de peliqueiros, que son los protagonistas. Lo que más llama la atención de estos curiosos personajes es la enorme mitra que llevan sobre la cabeza con un animal dibujado. La vestimenta, además, suele estar muy cuidada y siempre llevan el rostro tapado con una máscara.

Entre todas las actividades y actos que tienen lugar durante estos días, nosotros destacamos la Farrapada, una batalla muy peculiar en la que las armas son trapos manchados de barro, y el fachós, un desfile nocturno con antorchas.

Junto con el de Laza, en Galicia también son muy famosos y recomendables el de Verín y Xinzo de Limia.

8. Carnaval de Cádiz, Andalucía

El carnaval de Cádiz cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional y la ciudad aspira a que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cádiz, durante días, pone en marcha una decena de desfiles rodeados de los platos más típicos de la región, música y mucha diversión. De entre todas las actividades que tienen lugar durante esos días, nosotros destacamos las cabalgatas, el cortejo Gran Momo, los carruseles de coros, las batallas de coplas, los concursos y la quema de la bruja Piti.

9. Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias

Tiene más de cinco siglos de antigüedad y se caracteriza por ser muy internacional y tener mucha originalidad y extravagancia. Cada año es una nueva celebración con un sinfín de actividades que van desde el tradicional concurso de murgas hasta un original festival canino o una gala drag queen.

10. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Es el segundo más conocido en el mundo, después del de Río de Janeiro, y el tercero que posee el título a Fiesta de Interés Turístico Internacional. En 1987 entró en el Libro Guinness de los récords tras conseguir que 200 000 personas participaran en un baile que se celebró en un lugar abierto.

Comparsas, murgas, rondallas, agrupaciones musicales, desfiles… Pero el acto más emblemático de las fiestas, sin duda alguna, es el que se celebra para escoger a la Reina del Carnaval.

Esta es nuestra selección de los mejores lugares para vivir el carnaval en España, un país lleno de fiesta. Son lugares donde hay un gran esfuerzo y trabajo previo, donde no falta la diversión y donde cualquiera es bienvenido si lleva muchas ganas de pasárselo bien y participar. ¿Te apuntas?

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir