Ocio

Madurodam: todo lo que tienes que saber antes de visitarlo

Madurodam

Madurodam es uno de los museos más populares de la ciudad holandesa de La Haya -una de las ciudades más importantes de Holanda, ya que aquí se encuentran el Parlamento y el palacio donde vive la familia real holandesa-, que ofrece la particularidad de poder ver los rincones más representativos de Holanda en miniatura.
Madurodam se encuentra a solo 60 kilómetros de Ámsterdam y a 30 km de Rotterdam, por lo que es muy fácil de visitar y es una parada obligada para todos aquellos que desean conocer Holanda.

Museo en minitura Madurodam

En el museo Madurodam están representados los 81 enclaves más importantes de Holanda a escala 1:25. Es la visita perfecta tanto para niños como para adultos. Es imposible no maravillarte con un museo que recoge las miniaturas de los edificios más bonitos de todo un país. Además del hecho de que está en miniatura, puedes verlo como si fuera una vista aérea, y eso le da un encanto especial, porque es una visión de Holanda que no podrías tener de otra manera. Muchas de las miniaturas son construcciones y edificios, pero también hay representaciones de acciones cotidianas en lugares típicos, como el mercado del queso en Alkmaar.

exposición de madurodam

Definitivamente, se trata de una visita que vale la pena si viajas a La Haya, ya que es una de las atracciones turísticas más famosas del país.

Breve historia de Madurodam

George Maduro fue un héroe de la resistencia judía en los Países Bajos, quien murió en un campo de concentración en 1945. Sus padres no solo querían un recuerdo para su hijo, sino algo más especial. Encontraron su inspiración en Bekoncot, un parque en miniatura en Inglaterra. Los beneficios de este parque se donan a la caridad, lo que buscaban exactamente los padres de Maduro. Así que decidieron donar sus fondos para crear una ciudad en miniatura en los Países Bajos que llevaría el nombre de su hijo y cuyos fondos irían destinados a un sanatorio.
El plan del parque fue realizado por el arquitecto Siebe Jan Bouma, quien también creó el lema de la ciudad: «Una ciudad con una sonrisa». La idea de Madurodam no fue excepcional.

En la actualidad, Madurodam es la atracción número uno en La Haya, y los beneficios del parque ayudan a varias organizaciones en beneficio de los jóvenes.

parque de madurodam

Los holandeses decidieron elegir un alcalde para Madurodam y, justo después de terminar la construcción, le dieron el honor a la reina Beatrice, quien aún era una princesa. Después de su inauguración como reina, cada año un nuevo alcalde de Madurodam es seleccionado por el Consejo de la Juventud de La Haya entre sus miembros, quienes también toman decisiones sobre la dirección de los medios financieros de Madurodam a diversos fines de caridad.

¿Qué puedes ver en este parque en miniatura?

Madurodam comprende tres áreas temáticas: Mundo Acuático, Isla Innovación y Centro de la Ciudad. Los edificios más hermosos de las ciudades antiguas de los Países Bajos están situados en el centro de la ciudad. Para aprender sobre todo sobre el agua, debes investigar el Mundo Acuático. También puedes admirar a Holanda como el centro inspirador de la arquitectura, los deportes, el entretenimiento, el arte, la innovación y el diseño desde la Isla de la Innovación. Los edificios más populares en Madurodam son el Museo Nacional, el Palacio Real, las iglesias, el Aeropuerto de Ámsterdam, la Universidad de Arquitectura de los Países Bajos en Rotterdam, Binnenhof, el Palacio de la Paz y el Museo Mauritshuis en La Haya. Y, naturalmente, hay molinos de viento en todas partes: es imposible imaginar a los Países Bajos ya que se han convertido en el símbolo del país.

Los elementos principales de la ciudad en miniatura de Madurodam son los edificios y monumentos famosos de los Países Bajos. En solo medio día, puedes ver casi todas las ciudades holandesas y sus características más importantes. Algunos ejemplos son los mercados de quesos en Gouda y Alkmaar, el Rijksmuseum en Ámsterdam, el Binnenhof en La Haya y el puente Erasmus de Rotterdam. Pero hay muchos más. Incluso si ya visitaste estas ciudades, es curioso verlas a vista de pájaro en Madurodam.

museo de madurodam

Desde la reforma del parque en 2012, se han instalado nuevas pantallas de información que te cuentan más sobre las historias de Holanda. En estas historias (disponibles en holandés e inglés) aprendes sobre la cultura holandesa actual y del pasado, entre ellas: la de Anne Frank, la Compañía de Indias Orientales Holandesas, quesos del país, inventos holandeses, la industria de las flores y mucho más. Las historias son divertidas e ilustradas con pequeños títeres animados.

En Madurodam también puedes disfrutar con sus atracciones interactivas: puedes disfrutar de un carnaval, extinguir un incendio en el puerto de Rotterdam y hacer zuecos en miniatura en una fábrica. También puedes aprender todo sobre la gestión del agua, bombeándola de los pólderes y proteger la tierra con barreras móviles contra las tensiones. Otra actividad intresante es la de crear tu propia música como los famosos DJ’s holandeses: Tiësto, Armin van Buuren o Martin Garrix. Pero no te puedes despedir de Madurodam sin crear una versión en miniatura de ti mismo, impresa en 3D en la atracción Fantasitron.

No todo en Madurodam son miniaturas

En los últimos años, se han creado algunas atracciones de tamaño real. La exposición «Zo Groot is Oranje» (este grande es Orange) muestra la victoria holandesa en los campeonatos europeos de fútbol en 1988. Los niños pueden aprender las habilidades que necesitan para llegar al equipo de Orange. Si te gusta más la historia, puedes disfrutar con la nueva atracción «Het Hof van Nederlan» (la corte de los Países Bajos), aquí revivirás la reunión en 1572 en la que se fundaron los Países Bajos.

Estos son solo ejemplos de todas las atracciones y exhibiciones en Madurodam. Tendrás que venir y verlo por ti mismo, con el riesgo de tener que permanecer en los Países Bajos mucho más tiempo, para visitar todos estos lugares increíbles.

¿Cómo llegar a Madurodam?

Lo primero que debes saber es dónde se encuentra Madurodam dentro de la ciudad, ya que este museo no está ubicado en el centro histórico de La Haya. Madurodam se encuentra junto al bosque Scheveningen, a 3 kilómetros de la Estación Central de La Haya (Den Haag Centraal) Para llegar al museo, tienes diferentes opciones:

  • Si quieres organizar tu visita de forma más sencilla, puedes reservar una excursión en español, en la que te hacen un recorrido de las ciudades más importantes.
  • Otra forma de llegar es montando en tranvía desde La Haya, el número 9 es el que llega a Madurodam: La línea 9 del tranvía es la que va directamente desde la estación central y es la única opción de transporte público que te deja justo en la puerta. Esta línea va desde la estación central de Den Haag a la playa cada 10 minutos, desde las 5:30 de la mañana hasta las 12 de la tarde. Sin duda, es la alternativa más rápida ya que es directa, además de ser un viaje hermoso que recorre los canales y edificios de la arquitectura clásica holandesa.
  • La última opción para visitar Madurodam es alquilar un coche, así puedes aprovechar para visitar diferentes ciudades de Holanda.

Excursiones desde otras ciudades de Holanda a Madurodam

Si te hospedas en otra ciudad holandesa durante tu viaje, tienes la opción de reservar una excursión para visitar Madurodam. De hecho, desde Ámsterdam hay muchas excursiones para visitar otras ciudades en los alrededores, como Rotterdam o La Haya, que incluyen como punto clave el museo Madurodam. Existen varias excursiones, ambas se realizan con un guía en español. Te recomendamos las siguientes:

  • El tour a Rotterdam, La Haya y Madudoram de 9 horas y media.
  • La excursión a Delft, La Haya y Madurodam, en 5 horas y media.

Precios

La tarifa de entrada a Madurodam es de 17,50 € para adultos, los niños menores de 3 años no tienen que pagar. Los tickets se pueden comprar directamente en la taquilla, o si lo prefieres, puedes adquirirlos online sin tener que esperar a las colas del museo. Como consejo, si vas a visitar Madurodam, puedes aprovechar los cupones de descuento de 3 euros que se encuentran en los mapas turísticos de La Haya.

Horarios

El horario de la visita a Madurodam varía según la época del año, por lo que en verano abre de 9 am a 20 pm y en invierno, de enero a febrero, el horario es solo de 11 am a 5 pm. Para que puedas consultarlo antes de tu viaje, aquí tienes acceso a los horarios de Madurodam en La Haya.

Madurodam: todo lo que tienes que saber antes de visitarlo
5 (100%) 3 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir