Gastronomía

Los 7 países con mejor café del mundo y que querrás probar

Países con mejor café del mundo

Ya sea por su efecto estimulante o por su aroma y sabor, el café es un producto que despierta pasiones. No hay momento del día ni situación ideal para tomarse un buen café, cualquiera es bueno. Por la mañana, por la tarde, por la noche, solo, reunido, con amigos, con familiares, con compañeros de trabajo… Si eres de los que no necesitan excusas para tomarse un café, toma nota de los países con mejor café del mundo.

Los países con mejor café del mundo que puedes probar

Etiopía

Etiopía, país localizado en el cuerno de África, produce cada año entre 200 y 250 mil toneladas de uno de los mejores y más auténticos cafés del mundo.

Existen tres variedades de café: la robusta, la robusta y arábica y la arábica. En Etiopía la variedad que más se produce es la arábica. La característica principal de esta variedad es que se cultiva en tierras con una altitud de 2000 metros, con un grado de humedad concreto tanto para su cultivo como para su tratamiento. Su característica principal es un alto grado de acidez, aunque existen variaciones.

Se cree que el origen del café está en Etiopía, esto significa que una taza de café de este país es mucho más que sabor, es también historia.

El mejor café del mundo

Brasil

Brasil tiene una gran tradición cafetera a sus espaldas. Durante generaciones ha perfeccionado sus técnicas y a día de hoy sigue siendo uno de los países con más variedades y producciones de café a nivel mundial. También es uno de los países con mejor café del mundo.

Un clima perfecto con inviernos suaves y secos y con veranos cálidos y húmedos, la uniformidad de los suelos y la calidad de los cafetos hacen que el café de Brasil sea de una calidad excelente.

Brasil es uno de los productores de café más importantes del mundo y el país que más café exporta. La variedad que más produce es la arábica.

Colombia

Colombia no podía faltar entre los países con mejor café del mundo. De hecho, cuando muchos de nosotros hablamos de café, nos viene automáticamente Colombia a la cabeza aunque otros países, como Brasil, sean los que más producen o exportan. Entonces, ¿por qué el café de Colombia tiene tanta fama? Por su alta calidad.

Quizá te interese leer:  Ideas para celebrar Sant Jordi en Playa de Aro

El café de Colombia posee varias denominaciones de origen nacionales y desde el 2005 también cuenta con una otorgada por la Unión Europea. La variedad que se cultiva en este país es solo arábica, la más apreciada por su sabor y aroma. Si el grano es de tan alta calidad es gracias al clima tropical en el que crece y que los campos estén situados en las altas montañas. Además, la recolección del grano se hace de forma manual, lo que mejora aún más su calidad.

Café con denominación de origen

Costa Rica

Todo el café que se cultiva en Costa Rica pertenece a la variedad arábica. Las cosechas se llevan a cabo sobre suelos fértiles volcánicos a una altura de entre 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar. No es el país que más café produce, pero su calidad es de las más altas. De hecho, en este país se sigue fielmente la filosofía de mejor calidad que cantidad, asegurándose que cada uno de los granos extraídos de forma manual es de calidad y posee las mejores características.

En muchas ocasiones se ha afirmado que el mejor café de Costa Rica y también del mundo proviene de Tarrazú.

Kenia

El café de Kenia se caracteriza por su calidad y por su cuidadosa y rigurosa producción de mano de pequeños productores. Su cultivo se lleva a cabo en la región del Monte Kenia, a una altura de entre 1500 y 2100 metros sobre el nivel del mar y sobre suelo volcánico fértil. El clima cálido y las constantes lluvias estacionales también ayudan positivamente en su calidad e influyen en su sabor fuerte pero equilibrado.

A pesar de su proximidad con Etiopía, en Kenia la producción de café empezó a finales del siglo XIX. Este hecho no significa que la calidad sea inferior, sino todo lo contrario. El café de Kenia a menudo se describe como un café con personalidad por su fuerte cuerpo, su intenso sabor y su alto contenido en acidez acompañado de un toque dulce con sabor a cítricos. Una marca que lo convierte en especial y en uno de los mejores cafés del mundo.

Quizá te interese leer:  Los 10 mejores destinos para hacer enoturismo en España

Guatemala

El café de Guatemala se describe como único en el mundo. Debido a que Guatemala está dividida por montañas, cordilleras y volcanes, los cafetales se encuentran a casi 2000 metros de altura. Las condiciones climáticas son perfectas para producir café en cualquier momento del año, su suelo volcánico es rico en nutrientes y su recolección es manual. Todos estos factores hacen que los granos de café sean de una calidad muy alta.

A menudo, tras la recogida, se sigue un proceso totalmente artesanal. Se escogen los granos, se lavan y se secan para conseguir un café de una calidad excelente y para que ni el aroma ni el sabor se vean alterados. El resultado es un sabor único y uno de los cafés más queridos del mundo.

Café en granos

Indonesia

Indonesia produce café de diferentes variedades, siendo la arábica la de más calidad. Pero entre sus numerosas producciones también se encuentra la del café más caro del mundo, el de civeta. El alto precio de este tipo de café se debe a que se produce muy poca cantidad, aproximadamente unos 500 kilos al año.

La civeta de alimenta de bayas de café, por lo que sus deposiciones contienen una alta cantidad de granos. Tras un meticuloso proceso de obtención y limpieza del café, se obtiene un producto algo más dulce pero con un aroma y sabor intenso. Un café diferente pero con una calidad excelente.

Ahora que conoces los países con mejor café del mundo tienes dos opciones: organizar una escapada y degustar el producto in situ o localizar en tu ciudad una tienda especializada en cafés del mundo. Elijas la opción que elijas, no dejes de probar este maravilloso producto y disfrutarlo como se merece.

Los 7 países con mejor café del mundo y que querrás probar
5 (100%) 3 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir