Destinos

Los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales espectaculares

Mejores lugares del mundo para ver auroras boreales

Las auroras boreales son fenómenos que no se producen en cualquier lugar, por lo tanto, son un misterio para la mayoría de la sociedad. Dependiendo de la ciudad en el que vivas, tendrás que recorrer más o menos kilómetros para ser testigo de la magia que transmiten. Por este motivo, si uno de tus objetivos es verlas, a lo largo de este artículo te explicaremos los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales espectaculares.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son fenómenos originados por el choque de las partículas eléctricas del viento solar con los campos magnéticos de la Tierra. El viento solar que emite el Sol de manera continua, y en todas direcciones, es atrapado por el campo magnético terrestre al llegar éste a la Tierra.

Cuando esas partículas del viento solar llegan a la atmósfera, chocan con las moléculas del aire. De este modo, se desencadena una generación de energía que se transforma en los famosos haces de luz conocidos como auroras.

Mejor momento para ver auroras boreales

Mejores lugares del mundo para ver auroras boreales

El mejor momento para ver auroras boreales es desde octubre hasta marzo. Aunque, sin duda alguna, la mejor etapa es en pleno invierno, es decir, en diciembre, enero y febrero. En este periodo, los momento de luz solar son más cortos y las noches son más largas, lo que ayuda a que se den las condiciones precisas para que el fenómeno suceda.

Mejores lugares para ver auroras boreales

Cuanto más al norte se viaje para ver auroras boreales mayores serán las oportunidades de disfrutar de ellas. Además, hay que alejarse lo máximo posible de la contaminación lumínica. A continuación, hablaremos de los mejores lugares para ver auroras boreales.

Reikiavik, Islandia

El lugar más accesible y económico para ver auroras boreales es Islandia. Lo más recomendable es conocer el tiempo que va a hacer los días que quieras viajar a este lugar para no perderte detalle de este fenómeno. Ahora, los vuelos seguramente sean más caros si reservas en el último momento, especialmente, durante un fin de semana.

Ivalo, Finlandia

Aurora boreal Ivalo Finlandia

Finlandia es otro de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. Se trata de una zona con una buena latitud donde ver este fenómeno. Por este motivo, os invitamos a viajar hasta la ciudad de Ivalo, cerca de la frontera con la Rusia ártica.

Kiruna, Suecia

Los países escandinavos compiten con Islandia y entre ellos para ser el mejor lugar de Europa donde ver auroras boreales. En el lugar destaca Kiruna. Esta ciudad se encuentra situada en el norte de Suecia, a tan solo 145 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico. Por este motivo, está considerada como uno de los mejores destinos para ver auroras boreales en Laponia.

Tromsø, Noruega

Esta ciudad al norte de Noruega es un buen punto de partida para explorar la salvaje Laponia. Si te gusta conducir, disfrutarás como nunca recorriendo los fiordos del punto norte de Noruega hasta cabo del norte. Se trata de una de las mejores zonas de la Tierra donde ver auroras boreales.

Shetland, Reino Unido

La isla de Shetland -en Escocia- comparte el paralelo 60 con Kamchatka, en Rusia, y la isla Nunivak, en Alaska. Por ello, hay mucha latitud donde ver auroras boreales. A pesar de ser el Reino Unido, está más cerca de Noruega y las islas Feroe que de Londres. Shetland está a medio camino del círculo ártico.

Aurora boreal en Noruega

¿Es posible ver en cualquier parte del mundo una aurora boreal?

En épocas de alta actividad boreal, puede que no haga falta viajar a ningún sitio para ver las luces del norte. De hecho, no son exclusivas de los países nórdicos. Ahora, en Escocia se ven auroras boreales una media de 40 días al año y en Laponia, unos 100, mientras que en otras zonas las posibilidades son mucho menores.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir