Europa

Roma ¿Qué ver y hacer en la preciosa capital de Italia?

guía de Roma

Roma, la capital de Italia, cuenta con lugares históricos que resultan de interés para los millones de turistas que, cada año, se aventuran a conocer esta hermosa ciudad. La urbe abruma con su oferta, y claro, mucha gente no sabe por dónde empezar. Si es tu caso, descuida, porque te hemos preparado una completísima guía que integra tanto citas culturales como gastronómicas, así como otras sorpresas que descubrirás más adelante.

Lugares para visitar en Roma

Hay muchos lugares que no deberías perderte en tu visita a Roma, pero en este caso comenzamos por los hitos arquitectónicos más relevantes. Toma nota.

El Coliseo

Coliseo de Roma

Se trata del monumento más simbólico que se puede visitar en Roma. Fue escenario de legendarias peleas de gladiadores y festines de animales exóticos; también fue la sede de los famosos Juegos Romanos. Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad. Tiene una capacidad superior a las 50.000 personas, lo que lo convierte en el  anfiteatro más grande del Imperio Romano.

El Foro Romano

foro romano

Al igual que el anterior monumento, el Foro Romano está situado en el centro de la ciudad. Una vez se accede es posible ver diferentes ruinas de edificios administrativos, religiosos y mercados de la antigua Roma.

La Colina Palatina

colina palatina en roma

En este cerro, según cuenta  la mitología romana, los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma. En su cima se tiene entrar a la cueva donde fueron encontrados y amamantados los gemelos por una loba. Además se pueden visitar las ruinas de algunas residencias de personajes destacados de la historia de la nación.

El Panteón

panteón de roma

Hoy día es el edificio antiguo mejor preservado de Roma. Inicialmente fue construido para adorar a todas las divinidades de la mitología, pero en el siglo VII se transformó en una iglesia cristiana. La visita es gratuita.

En su interior se puede disfrutar su inmensa cúpula que contiene un óculo, lo que proporciona una iluminación única a toda la estancia. Asimismo, es posible ver las tumbas del famoso artista Rafael y de Víctor Emmanuel II.

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Estamos ante la fuente más famosa de Europa. Está situada cerca del Panteón. Principalmente se la conoce albergar mayor número de propuestas de matrimonio que ninguna otra fuente centenaria. Según la tradición, se deben arrojar dos monedas: una para pedir un deseo y la otra para regresar a Roma. En la parte posterior se ubica un palacio barroco que brinda aún más belleza al conjunto.

Plazas imprescindibles

Igualmente, Roma destaca por sus plazas. A continuación te presentamos las que no puedes perderte.

Plaza Venezia

plaza venezia en roma

Sin duda, una de las plazas más importantes de la capital italiana. Está ubicada cerca del Foro Romano. Todas sus calles conducen a importantes lugares turísticos de la ciudad. En esta se encuentra el Monumento a Víctor Manuel II, primer rey de Italia. Además de la famosa columna de Trajano, haciendo un recordatorio de las conquistas del emperador homónimo.

Plaza del Capitolio

Diseñada por Miguel Ángel, llegó a ser el centro político y religioso de Roma. En esta se pueden visitar el Palacio de los Senadores y el Palacio Nuevo.  En este último están ubicados el Museo Capitolino y el Museo de Arte y Arqueología. En la plaza también se encuentra la estatua del Lobo Capitolino.

Plaza Navona

plaza navona en roma

Está situada en el mismísimo centro histórico de la ciudad, muy cerca del Panteón. Todo el mundo la considera una de las plazas más bonitas de Roma. Cuenta con tres majestuosas fuentes; además, este sitio es ideal para compartir un refrigerio, o tomar un helado.

Plaza de España

plaza de españa en roma

Por la perspectiva que ofrece, los turistas no dejan la ocasión de visitarla. En ella está la fuente de Barcaccia, que proporciona armonía y belleza al espacio. Esta plaza se encuentra al pie de una escalera florida que lleva a la iglesia de la Trinità dei Monti. ¿Se te ocurre un lugar mejor para sentarte a descansar?

Plaza del Pueblo

plaza del pueblo en roma

La Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo es una de las más grandes de la capital. Desde e complejo se tiene una vista estupenda del Vaticano. Por otro lado, cuenta con fuentes, iglesias y un obelisco.

Principales iglesias de Roma

En Roma existen más de 900 iglesias. Entre las más famosas se encuentra precisamente la Trinità dei Monti. Consideradas como grandes obras maestras de la arquitectura, tenemos las cuatro basílicas más grandes del mundo. Estas son: la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de San Paolo Fuori le Mura y la Basílica de Santa María Maggiore.

Existen muchísimas iglesias que destacan por su esplendor. Entre ellas vale la pena mencionar la Basílica de Santa María in Trastevere, la Basílica de San Pietro en Vincoli, la Basílica de San Clemente al Laterano, la Chiesa di Santa Maria della Concezione y la Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola.

La ciudad del Vaticano

Independientemente de la religión que profeses, es imprescindible realizar una visita a este lugar sagrado para algunos. El Vaticano es el país más pequeño del mundo. Sin embargo, a pesar de su pequeña extensión, es el sitio más visitado de Italia. Este estado soberano solamente  puede ser habitado por el Papa, sacerdotes, monjas, guardias y algunos dignatarios internos.

Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro

Esta enorme plaza congrega cada año a millones de peregrinos y turistas. Fue diseñada con el objetivo de albergar al mayor número de personas posible durante las intervenciones del Papa desde el balcón de la basílica.

Tiene alrededor de 280 columnas y 145 estatuas de santos. En el centro hay un obelisco egipcio rodeado por dos fuentes.

Basílica de San Pedro

basílica de san pedro en roma

La Basílica de San Pedro ostenta una decoración barroca y cobija grandes obras en su interior. En esta se pueden observar la estatua de San Pedro, los monumentos funerarios de los Papas, la imponente cúpula diseñada por Miguel Ángel y las famosas pinturas de Da Vinci.

Otros sitios de interés

Jardines de Villa Borghese

Villa Borghese, jardines en roma

Este es el parque público más grande y bonito de Roma. Está situado al norte de la Piazza di Spagna. Es un lugar tranquilo; ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de un jardín botánico y de amplios callejones sombreados. El complejo está acotado por un lago rodeado de estatuas, fuentes y templos.

Barrio de San Lorenzo

barrio de san lorenzo en roma

Este barrio es mucho menos conocido que otros lugares históricos, pero realmente vale la pena visitarlo. En sus inicios fue un barrio obrero; en la actualidad es un barrio de estudiantes. Sus universidades son edificaciones romanas. También acoge a diversos artistas callejeros que hacen lo propio para mostrar su talento. Goza de una vida nocturna espectacular y la cerveza es, por qué no decirlo, bastante barata.

Barrio de Trastevere

barrio de trastevere en roma

El barrio de Trastevere está de moda, y es el más hipster de Roma, sin embargo, mantiene su originalidad y su esencia. Tiene calles estrechas adornadas de manera profusa. Caminando por sus calles sentirás el ambiente de un típico barrio italiano.

Las Catacumbas de Roma

Catacumbas de Roma

Otro de los sitios de interés, son las Catacumbas.  Entre las mejores se encuentran las Catacumbas de Calixto. En la antigüedad eran usadas como cementerios para cristianos y judíos. De hecho son los que abarcan mayor superficie en la ciudad, casi unas 15 hectáreas. En sus paredes se observan pinturas que representan algunos aspectos de la vida cristiana, como el bautismo, y algunos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

El tiempo de duración del recorrido por las Catacumbas de Roma es aproximadamente de 30 minutos y se recomienda hacerlo con un guía. De igual forma, existen otras Catacumbas que vale la pena visitar como: la de Domitilla, la de San Sebastián y la de Priscila.

Museos de Roma

Y como no, en Roma abundan los museos, auténticos testaferros del arte nacional (antiguo y moderno).

En la Galleria Nazionale d’Arte Moderna se pueden apreciar pinturas de Van Gogh y Cézanne. Además, se encuentran los museos capitolinos y más de 13 museos agrupados en la Ciudad del Vaticano.

Otro de los grandes museos que debes incluir en tu visita es el Museo Palatino. Asimismo, si deseas disfrutar de algunas de las colecciones de pinturas italianas y europeas más relevantes es preciso que visites la Galería Nacional de Arte Antiguo. En esta se exhiben obras de Rafael o Caravaggio.

Shopping

Lo mejor, para realizar las compras en Roma, es acudir a sus dos calles más comerciales. Estas son: Via del corso y Via condotti. En la primera se pueden encontrar ofertas, y precios adecuados de la mano de famosas marcas como H&M y Zara. La segunda se caracteriza por ser de mayor prestigio y tener artículos cuyo precio es más elevado. Armani, Gucci o Prada tienen sus boutiques en esta calle.

Comer en Roma

Pero no solo de cultura de vive el hombre, así que cuando el hambre aprieta hay bastantes alternativas para disfrutar de los manjares gastronómicos autóctonos.

Comer en el barrio del Trastevere

Este sitio es el lugar perfecto si deseas disfrutar de la comida típica italiana. En él encontrarás buenas pizzerías y excelentes pastas tradicionales. También, cuenta con diferentes restaurantes tranquilos que tienen terrazas pequeñas muy agradables. Se pueden señalar los siguientes:

  • Roma Sparita: este sitio destaca porque ofrece platos tradicionales romanos. La especialidad del restaurante son los espaguetis “cacio e pepe”, que se sirven en una cáscara de queso.
  • Antico Arco: ofertan buenísimos platos, sobre todo, los risottos. Además, presentan una excelente carta de vinos. De forma adicional, te sirven en un plato pequeño una muestra del pedido de tu pareja para que lo pruebes.
  • Tonnarello: hacen cocina típica italiana y su ambiente es tranquilo y agradable. Los platos tienen precios asequibles.

En el centro histórico de Roma hay restaurantes, trattorias y sandwiches stores por doquier. Algunas son:

  • Birra y Venta: justo al lado de Piazza Navona. Ofrece sandwiches de productos frescos de gran calidad.
  • Pizzería Loffredo: producen una variada oferta de pizzas y pastas frescas. El ambiente es agradable y el trato del personal, magnífico.
  • Il Tamburello di Pulcinella: es un restaurante familiar. Ofrecen comida italiana hecha en casa: pizzas, pastas y postres a precio razonable.

Campo di Fiori

Por otro lado, si lo que deseas es adquirir productos frescos, el lugar perfecto es campo de Fiori. Este lugar es muy visitado por los turistas, ya que está situado justamente en el centro histórico de Roma. A pesar de ello, el mercado ha conservado su autenticidad. Para poder beneficiarse de las ofertas es imprescindible ir por las mañanas.

Abre todos los días, excepto los domingos. En este espacio se pueden comprar verduras, frutas, carnes y pescados. Es el espacio ideal para adquirir productos italianos de calidad a un precio económico.

Y hasta aquí llegó nuestra guía para conocer Roma a fondo. Prepara tu propia ruta en función de los días que vayas a estar en la ciudad y no te pierdas ninguno de los básicos mencionados.

Roma ¿Qué ver y hacer en la preciosa capital de Italia?
5 (100%) 3 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir