Europa

10 lugares de España donde encontrar frío en verano

lugares de españa donde encontrar frío en verano

Aunque parezca difícil de creer, no todo es sol, calor sofocante y termómetros al rojo vivo en nuestro país: existen algunos puntos aislados en los que el clima se mantiene agradable y fresco incluso en la época estival. Si buscas huir de las altas temperaturas sin salir de la península, aquí te mostramos los diez lugares de España donde encontrar frío en verano.

Los mejores lugares de España donde encontrar frío en verano

Griegos (Teruel)

Este pueblo de la Sierra de Albarracín situado a 1600 metros sobre el nivel del mar no puede faltar en cualquier lista de lugares de España donde encontrar frío en verano: no en vano, está considerado el pueblo más gélido de nuestro país, ya que incluso en los meses estivales no es raro que el termómetro baje hasta los 0ºC.

Bellver de Cerdanya (Lleida)


Bellver es uno de los municipios que se encuentra dentro del conglomerado de pueblos, masías y aldeas de La Cerdanya, muy cerca de las estaciones de algunas de las estaciones de esquí del Pirineo Catalán (La Masella y La Molina). A 1600 metros de altitud, cuenta con una temperatura media de 18’8ºC en la época estival, y alberga en su interior un diminuto y casi deshabitado pueblo (cuenta únicamente con tres habitantes) que está considerado como uno de los lugares de España donde encontrar frío en verano más destacables: Talltendre.

Salent de Gállego (Huesca)


En el Pirineo Aragonés también encontramos lugares en los que la temperatura media es claramente inferior a la del resto de España en los meses de verano. Uno de los mejores ejemplos es Sallent de Gállego, que no solo ocupa un merecido puesto entre los lugares de España donde encontrar frío en verano gracias a sus 14’3ºC de temperatura media en verano, sino que, además, también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.

Ubicado a 1350 metros sobre el nivel del mar y situado a orillas del embalse de Lanuza, es la puerta de entrada al Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, y cuenta con una iglesia gótica de principios del XVI que incluye un retablo plateresco y la imagen de la Virgen de las Nieves.

Isaba (Navarra)


En Isaba, el municipio más poblado del Valle del Roncal, la temperatura media en verano es de 17’5ºC. Esta pequeña población rodeada de montañas cuyos paisajes naturales parecen sacados de cuento se sitúa junto a las aguas del río Esca. Con sus calles empedradas y estrechas, sus señoriales caseríos de madera y la posibilidad de descubrir la historia del lugar a través de edificios como la iglesia de San Cipriano, la fuente de Uturrotx o la Casa de la Memoria, Isaba es un interesante destino en el que no solo no pasarás calor, sino que no te aburrirás.

Ezcaray (La Rioja)


A solo 20 minutos de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja, se encuentra otro de los lugares de España donde encontrar frío en verano: Ezcaray, donde la temperatura media estival es de unos 14ºC. Famosa por su aclamado Festival de Jazz, que se realiza en Julio, y por tener uno de los cascos urbanos más pintorescos y mejor conservados de España, Ezcaray es el destino perfecto para quienes quieren huir del calor sin renunciar a la cultura.

Zumaia (País Vasco)


Subiendo un poco más al norte, ya en pleno País Vasco, llegamos a Zumaia, un pintoresco pueblo del litoral gipuzcoano rodeado de montañas verdes que te hacen sentir que estás en Irlanda. Pero pronto comprobamos que no: los surfistas en la playa de Itzurun y la amplia oferta gastronómica de pintxos en cualquier bar del pueblo nos devuelven a la realidad. En Zumaia, las temperaturas en verano oscilan entre los 16º y 24ºC de media, lo que convierte a este municipio en otro de los lugares de España donde encontrar frío en verano. Si decides refugiarte del calir allí, no te olvides de visitar la ermita de San Telmo, famosa por haber aparecido en la escena de la boda de la película Ocho apellidos vascos.

Puebla de Lillo (León)


La Puebla de Lillo es otro de esos lugares de España donde encontrar frío en verano no es tarea complicada. En pleno paso de montaña entre Leon y Asturias, este pueblo de origen medieval cuenta con una temperatura media de 12,5ºC durante los meses de verano perfecta para realizar alguna de las numerosas rutas de montañas que ofrece tras su incorporación a la Reserva Natural de los Picos de Europa, o para visitar los lagos glaciares de la zona.

Islas Cíes (Galicia)


Está claro que el norte es donde se hallan la mayoría de lugares de España donde encontrar frío en verano. Pero, en contra de lo que pueda parecer, no hay que huir necesariamente a las montañas: en Galicia encontramos el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (formado por las islas de Sávora, Sons y Cíes), donde la temperatura media ronda entre los 13 y 15ºC durante todo el año. En verano, a causa del sol los termómetros suben un poco más durante el día, pero aun así es muy fácil refrescarse: la playa de Rodas (en las Islas Cíes) es famosa por tener las aguas más frías del país, que no sube de los 15ºC en pleno mes de agosto. Un buen chapuzón, y calor solucionado.

Sierra de Guadarrama (Madrid)


Conforme descendemos hacia el sur por la meseta se va haciendo más complicado encontrar lugares en los que refugiarse del frío, pero no imposible: la sierra madrileña de Guadarrama es el pequeño oasis de frescor con el que cuentan los acalorados habitantes de la capital. A ocho kilómetros de la estación de esquí y a 1.214 metros de altitud, Cercedilla es la localidad más fresca de la zona: la temperatura media de esta zona en verano es de 15º, prácticamente la mitad que en el centro de Madrid.

Sierra de Cazorla (Jaén)


Encontrar lugares frescos en Andalucía durante el verano es prácticamente misión imposible, ya que la media en la mayoría de la comunidad autónoma ronda los 40ºC (en ocasiones a la sombra). Por ello, sorprende encontrar un pequeño paraíso como la Sierra de Cazorla, en Jaén, una zona con un microclima templado cuya temperatura media durante el verano se mantiene en los 21º. Además de frescor, Cazorla ofrece multitud de actividades de aventura y montaña, por lo que es el destino perfecto para pasar las vacaciones de verano.

10 lugares de España donde encontrar frío en verano
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba