Curiosidades

Las principales rutas del Camino de Santiago que puedes hacer

rutas del Camino de Santiago

Aunque el Camino de Santiago ha sido tradicionalmente una peregrinación religiosa, muchas personas lo eligen como una aventura por diferentes razones: Algunos lo hacen para mantenerse en forma y como una meta personal hacia un mayor bienestar físico; Otros lo hacen para desconectar de la rutina, disfrutar de la paz y como una forma de crecimiento personal; También están quienes lo hacen como una oportunidad para despejarse y conectar con la naturaleza. Mientras que aquellos que viajan por el Camino por motivos religiosos son minoritarios.

Las personas que recorren las principales rutas del Camino de Santiago son llamadas peregrinos. Muchos caminan en grupos, solos o en pareja. También es posible hacer las principales rutas del Camino de Santiago en bicicleta. Esta peregrinación es bien conocida por su sentido de comunidad y ambiente sociable: Los participantes se saludan entre ellos con la exclamación “¡Buen camino!” y, de este modo, las conversaciones con extraños se inician fácilmente.

Principales rutas del Camino de Santiago que puedes hacer

El Camino de Santiago no solo se compone de una ruta, sino de un conjunto de estas. Durante la Edad Media, miles de peregrinos caminaron desde sus hogares para peregrinar a Santiago de Compostela. Esto ha allanado el camino para la creación de rutas del Camino de Santiago dispares a través de Europa, dispuestas como ramas de un árbol para llegar a lo que ahora es una ciudad que se ha extendido alrededor de la Catedral de Santiago de Compostela.

Camino Francés

Camino de santiago Francés

El Camino Francés es la ruta más popular del Camino. Aunque, el nombre puede ser confuso ya que la ruta se realiza principalmente en España, se llama Camino Francés, porque comienza en Francia, donde muchos peregrinos franceses comenzaron tradicionalmente su peregrinación. Comenzando en Saint-Jean-Pied-de-Port, en el lado francés de los Pirineos, es, con diferencia, una de las rutas del Camino de Santiago más transitada con más del 60% de los peregrinos totales que deciden experimentar esta aventura. El Camino Francés es una ruta espectacular que atraviesa terrenos tanto montañosos como planos. Este recorrido pasa por algunas de las partes más bonitas de España, incluidas grandes ciudades como Pamplona, León y Burgos. También recorre otras ciudades de peregrinación muy importantes como Saint-Jean-Pied-de-Port, Logrono, Ponferrada y Sarria.

Camino Portugués

Camino de santiago Portugués

El Camino Portugués se ha convertido en los últimos años en la segunda ruta más popular que conduce a Santiago de Compostela. Con fantásticas ciudades como Lisboa, Oporto y Pontevedra, también pasa por impresionantes costas con hermosas playas de arena. El Camino Portugués comienza en Lisboa y viaja hacia el norte, pasando cerca del lugar de peregrinación católica del Santuario de Fátima. Cuando pasa Oporto, se dirige al norte hacia la frontera española, cruzando por el hermoso casco antiguo de Tui, y, por último, se extiende unos 100 km hasta llegar a Santiago. Si buscas alejarte de las multitudes, pero quieres ciertas comodidades durante tus días de caminata, el Camino Portugués es una excelente opción para ti.

Quizá te interese leer:  Frigiliana, el pueblo blanco más bonito de Andalucía

Vía de la Plata

Vía de la Plata

La primera parte de la Vía de la Plata empieza en Andalucía, concretamente en Sevilla, y pasa por Extremadura. Aunque los peregrinos no se encuentran con tantas aldeas como lo harían en otras rutas del Camino, esta ruta atraviesa por la hermosa región de Mérida, conocida por sus bosques y lagos con muchas ruinas romanas y considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ruta asciende por una meseta alta a través de bosques de robles y tierras de cultivo hacia la ciudad renacentista de Salamanca, antes de continuar a través de la meseta de la región de Castilla y León llena de campos de plantación. Pasando cerca de la esquina noreste de Portugal, la ruta se vuelve más montañosa con bosques de pinos y robles, especialmente cuando llega a la verde provincia de Galicia, y sigue hacia la pintoresca ciudad de Ourense, conocida por sus aguas termales. El último tramo se extiende hacia el norte a través de pueblos y aldeas típicas de granjas gallegas. Aunque es más fácil en términos de terreno que el Camino Francés, hay etapas de caminata más largas en la Vía de la Plata con menos alojamientos y servicios para los peregrinos.

Camino Inglés

Camino de santiago Inglés

El Camino Inglés, o Camino Inglés, se llama así porque fue una de las principales rutas para los peregrinos ingleses que navegaron a la costa del norte de España y viajaron a pie hasta Santiago de Compostela. Sin embargo, no solo los ingleses utilizaron esta ruta, sino también los peregrinos de Irlanda, Escocia e incluso Escandinavia. Esta ruta comienza en A Coruña o Ferrol, siendo esta última la más popular, ya que la distancia es mayor de 100 km y permite que los peregrinos reciban su certificado de haber hecho el Camino de Santiago. Esta ruta comienza en la ciudad portuaria de Ferrol, en el extremo noroeste de España, y recorre la costa hacia el sur a través de Galicia, brindando vistas de las maravillosas playas de la zona durante los primeros días. Luego, se adentra en tierras de cultivo, pasando por antiguas capillas e iglesias y exuberantes caminos arbolados hasta llegar a la ciudad de Santiago de Compostela.

Quizá te interese leer:  Maleta de viaje: lista de consejos útiles a la hora de hacerla
Las principales rutas del Camino de Santiago que puedes hacer
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba