Buscar
Close this search box.

Países en los cuales aún es obligatorio el pasaporte covid a la hora de viajar

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

En este contexto de incertidumbre y constante cambio que la pandemia de covid-19 ha traído consigo, el viajar se ha convertido en un auténtico desafío. Uno de los elementos que ha surgido para facilitar el movimiento entre fronteras es el pasaporte covid para viajar, una herramienta que certifica la situación sanitaria de cada individuo respecto al virus y ha motivado a muchos a preguntarse dónde viajar sin pasaporte covid debido a las limitaciones que implica.

El pasaporte covid para viajar ¿en qué consiste?

Primeramente, hay que aclarar que el pasaporte covid es un certificado digital que valida el estado de una persona frente a la covid-19. Este puede mostrar si una persona ha sido vacunada, ha recibido una prueba negativa reciente, o se ha recuperado de la enfermedad en los últimos meses. Aunque en algunos países ya no es necesario, en otros sigue siendo un requisito esencial para viajar.

Viajar sin pasaporte covid

Es probable que en el futuro sigan aumentando el número de países en los que es posible viajar sin pasaporte covid, pero mientras aún existan algunos que mantengan sus políticas de restricción a la movilidad, es necesario mantenerse informado sobre cuáles son para evitar disgustos cuando se decide viajar.

¿Dónde es obligatorio el uso del pasaporte covid?

El uso del pasaporte covid para viajar fue especialmente relevante en el espacio común europeo. Sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad, donde la mayoría de países no exigen este documento para traspasar sus fronteras. Lo que sí continúa siendo necesario es el certificado digital covid, un documento que, de acuerdo a la Eurocámara, se mantendrá en vigencia hasta el 30 de junio de 2023.

Quizá te interese leer:  León ¿Qué ver y hacer en esta bonita ciudad de Castilla y León?

Sin embargo, se habla de una mayoría debido a que en la UE aún quedan dos excepciones a esta regla: Francia y Malta. Por tanto, ten muy en cuenta que en ellos es imposible viajar sin pasaporte covid.

También cabe resaltar que cada país tiene la capacidad de emitir nuevos certificados. Estos suelen estar basados en nuevas pruebas de detección que se vayan incorporando a los métodos ya autorizados. Esto demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de este sistema frente a los cambios en la pandemia.

No obstante, si continúan las políticas de flexibilización como hasta ahora, las probabilidades de que se emitan nuevos certificados o nuevas pruebas de detección son considerablemente bajas.

Reino Unido: libre de restricciones covid

Desde el 18 de marzo de 2022, no es necesaria ninguna prueba de covid ni que se ponga en cuarentena a las personas al llegar a Inglaterra, independientemente de su estado de vacunación​​. Esto convierte al Reino Unido en una opción atractiva para quienes buscan viajar sin restricciones de covid.

Más allá de Europa, específicamente en el continente asiático, las cosas son diferentes. Países como Hong Kong y China continúan exigiendo el pasaporte covid para viajar.

Si situamos la vista en el continente americano, en Estados Unidos tampoco es necesario contar con pasaporte covid. Sin embargo, se mantiene una excepción para todas aquellas personas que lleguen provenientes de China o Hong Kong.

Recomendaciones de países para viajar sin pasaporte covid

Aunque el pasaporte covid es una herramienta útil y facilita el viaje en estos tiempos de incertidumbre, existen países en los que no es necesario además de los ya mencionados. Por ejemplo, Costa Rica y México son destinos en los que, hasta la fecha, no se requiere el pasaporte covid y son excelentes destinos turísticos con playas paradisíacas y una rica cultura perfecta para explorar.

Quizá te interese leer:  Castillo de Neuschwanstein: parece salido de un cuento en Baviera

Asimismo, como ya mencionamos, en la mayor parte de la UE solo necesitas el certificado digital de covid, por lo que tampoco será necesario contar con el pasaporte covid para viajar. A esto hay que sumar algunos otros destinos exóticos como lo son Cuba, donde tampoco es necesario contar con ninguna clase de documentación relacionada con la pandemia para vacacionar.

Por tanto, nuestras recomendaciones optan por tener preferencia para viajar a los países donde no es necesario contar con dicho documento para visitarlos. Son la mejor opción para evitar complicaciones innecesarias.

Consideraciones finales

Para concluir, tenemos que agregar que el pasaporte covid se ha convertido en una herramienta crucial en estos tiempos de pandemia (pese a que estos tiempos se ven cada vez más como cosa del pasado). Aunque su uso no es obligatorio en todos los países, en muchos de ellos es un requerimiento esencial para la entrada.

No obstante, es fundamental recordar que las medidas de restricción y los requerimientos para viajar pueden cambiar rápidamente en función de la situación epidemiológica. Por ello, es importante estar al tanto de las últimas noticias y medidas relacionadas con el covid antes de realizar cualquier plan de viaje.

pasaporte covid para viajar

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para planificar tu próxima aventura. Recuerda, ya sea que elijas viajar con pasaporte covid o busques países donde este no sea necesario, la clave está en estar bien informado. Así, podrás enfrentarte a cualquier desafío que pueda surgir en tu viaje.

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital