Europa

La tierra de los mil lagos: descubre la belleza natural de Finlandia

Finlandia, la tierra de los mil lagos

Finlandia es un país nórdico de una belleza singular que limita con el mar Báltico, Suecia, Noruega y Rusia. La parte más septentrional del país se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico, mientras que la zona meridional del paisaje está dominada por un archipiélago de 179.000 islas, cubiertas de vastos bosques y más de 188.000 lagos, motivo por el cual el país recibe el sobrenombre de la tierra de los mil lagos. ¿Quieres saber más sobre esta región de ensueño? En este artículo te mostramos los mejores puntos de interés para conocerla a fondo.

¿Por qué hay tantos lagos en Finlandia?

Con una población de 5,5 millones de personas, en Finlandia hay un lago por cada 26 finlandeses, y el agua constituye el 10% de la superficie terrestre de Finlandia. Estos lagos formaron durante la era de los glaciares hace miles de años, cuando las enormes masas de hielo que poblaban la tierra comenzaron a derretirse creando valles, islas, lagos y montañas a su paso.

¿Cuáles son los principales puntos de interés en la tierra de los mil lagos?

La tierra de los mil lagos es un laberinto azul de islas, ríos y canales, entremezclados con bosques y cordilleras que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros por paisajes naturales de asombrosa belleza. El Lakeland finlandés es el mayor distrito lacustre de Europa, y cuenta con alguno de los lagos los más limpios del mundo (y muchos de los más bellos). Además, Finlandia tiene la ventaja de disfrutar de días de verano con hasta 16 horas de sol, por lo que la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza es amplísima.

Los tres parques nacionales que se encuentran a lo largo de la ruta por la tierra de los mil lagos que vamos a describir proporcionan un excelente entorno para hacer deportes y turismo al aire libre como como senderismo, kayak, remo, navegación o natación. Disfruta de una refrescante y revitalizante escapada al aire libre y embriágate del aroma de los bosques y lagos. La naturaleza nutrirá tu bienestar.

Lago Paijanne

Parque Nacional de Päijänne

El lago Päijänne es el segundo lago más grande de Finlandia. En el centro del lago se encuentra un tesoro natural: El Parque Nacional de Päijänne, con sus muchos islotes pequeños, islas más grandes con acantilados rocosos y largas islas hechas de eskers de arena. Algunas de las vistas más impresionantes se pueden ver precisamente en el Estrecho de Karisalmi por Pulkkilanharju, que es una de las muchas crestas esker dentro del Parque. Más al norte, en la región de Jyväskylä, el elegante puente Kärkistensalmi cruza el lago y ofrece unas vistas inolvidables

Hay muchas cabañas acogedoras para alquilar en el Lago Päijänne, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje, desconectar en una sauna, e ir a nadar o pescar. Olvídate de las prisas y ¡deja que tu mente y tu cuerpo se relajen!

Parque Nacional de Konnevesi del Sur

Las prístinas aguas del sur de Konnevesi son uno de los paisajes más hermosos que se pueden contemplar en la tierra de los mil lagos. Este lago está salpicado de cientos de islas e islotes es hogar del Parque Nacional Eteläkonnevesi, de cuyas aguas podrás disfrutar en un crucero a través de un laberinto de islas entre suaves rocas heladas y paredes rocosas verticales.

Lago Konnevesi

Este parque nacional se caracteriza por sus impresionantes contrastes. Desde los bosques de frondosos árboles hasta los altos acantilados se puede hacer un trekking con vistas al magnífico paisaje que ofrece el vuelo del águila pescadora, la especie que puebla la zona y sobrevuela continuamente el lago. Después de un crucero recomendamos un corto viaje en coche hasta Törmälä, la puerta este del parque.

Parque Nacional de Kolovesi, hogar del lago más grande de la tierra de los mil lagos

Kolovesi es solo una parte del gran complejo del lago Saimaa, que forma el lago más grande de Finlandia. El Parque Nacional de Kolovesi se estableció para proteger las características naturales del archipiélago del lago Saimaa en su estado natural, ya que es hábitat de la foca anillada Saimaa y de muchos de los ecosistemas forestales característicos del sur de Finlandia. En Kolovesi podrá disfrutar de la paz y la tranquilidad del lago Saimaa.

Saimaa, el lago más grande de la tierra de los mil lagos

Kolovesi es un paraíso para los aficionados al kayak y otros deportes acuáticos, ya que los acantilados rocosos se elevan sobre los estrechos canales de los lagos que forman parte del vasto y laberíntico sistema de lagos Saimaa. En la zona se encuentran antiguas pinturas rupestres nos dan una idea de cómo vivían los primeros colonos de Finlandia en armonía con la naturaleza hace miles de años. El kayaking te permitirá apreciar verdaderamente la tranquilidad de Kolovesi…. Y más te vale saber remar, porque los barcos a motor no están permitidos en el parque.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir