Europa

Andorra, qué ver y hacer en el país de los Pirineos

andorra el pais de los pirineos

Andorra siempre es un buena idea, pero en invierno es una idea excelente. Andorra tiene de todo y todo preparado para que los visitantes disfruten al máximo de la experiencia. Es un país pequeño, de solo 468 kilómetros cuadrados, pero enorme en lo que se refiere a opciones de ocio y naturaleza.

Nuestro vecino esta en el corazón de los Pirineos y cuenta con más de 70 picos por encima de los 2.000 metros. Andorra puede presumir de ser uno de los pocos países del mundo con más del 90% de su territorio completamente virgen. Solo el fondo de alguno de los valles esta edificado.

Esta dividido en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Sant Julia de Loira, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. Cualquiera de ellas es perfecta como base de operaciones para explorar el país. La oferta de alojamientos es muy amplia y se adapta a cualquiera que sea el presupuesto.

Qué ver y hacer en Andorra

Con lo pequeño que es, este país da para mucho. Es uno de los centros de shopping más importantes del sur de Europa. También es la estrella en lo que a deporte de invierno se refiere. Además cuenta con una enorme oferta de actividades y excursiones para sacar partido a la espléndida naturaleza que tienen. La oferta cultural es sorprendente y la gastronomía una delicia. En definitiva, todo lo que buscas para unas vacaciones lo puedes encontrar en Andorra.

Andorra: shopping internacional

shopping en andorra

Andorra es un verdadero paraíso si te gustan las compras. Su principal ventaja y el motivo por el que se ha convertido en un punto clave del shopping en el sur de Europa son los precios. No es que en Andorra regalen las cosas -como decía mi abuela, nadie da duros a pesetas- pero el Iva medio es de menos del 5%. Para hacernos una idea, el Iva en España es del 21%, con lo que supone un ahorro del 16% solo en impuestos.

Por esta razón las firmas de moda, cosmética y joyas más importantes y exclusivas del mundo tienen en Andorra sus puntos de venta. Por esta misma razón, muchos europeos, rusos y japoneses tienen en Andorra su lugar de compras favorito.

Para ir de compras por Andorra tienes que ir, si o si, a Andorra la Vella, la capital. Esta ciudad es un centro comercial. Todo son tiendas, con una mezcla perfecta de comercio tradicional y marcas de moda. La ciudad la puedes recorrer en menos de una hora, pero si tu intención es entrar en las tiendas y buscar tus chollos, vas a necesitar días para verlas todas.

Después de una tarde de compras, se puede elegir entre multitud de opciones. Una pista de hielo o el mayor balneario del sur de Europa, son solo algunas de las posibilidades.

Andorra: el país de la nieve

Andorra es el país de los deportes de invierno. No es para menos en un estado de alta montaña donde la nieve es protagonista todo el invierno. El esquí es el deporte nacional y se podría pensar que aprender a esquiar al mismo tiempo que a andar.

En Andorra hay dos grandes estaciones, Grandvalira y Vallnord.

andorra-esqui

Grandvalira es la estación más grande del sur de Europa, Tiene 210 kilómetros de pistas y seis sectores perfectamente comunicados. Cuenta con seis accesos: Canillo, Soldeu, Tarter, Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig. Tiene pistas para todos los gustos y para todos los niveles. Para los debutantes y los niños cuentan con espacios diferenciados y buenas escuelas de esquí.

También se pueden vivir un montón de experiencias en nieve. Dar un paseo en un trineo tirado por perros; cenar en un iglú; hacer una ruta con raquetas o un vuelo en helicóptero. Además cuenta con una buen numero de restaurantes y cafeterías en pistas, para relajarte y reponer fuerzas entre bajada y bajada.

Vallnord agrupa a las estaciones de Pal Arinsal y Ordino Arcalis. Pal tiene unos 70 km de pistas de todos los colores y unos servicios (escuela, alquiler, restauración) de primer nivel. Es una estación apta para todos los públicos y perfecta para los viajes en familia. Ordino tiene 35 kilómetros de pistas, pero lo mas interesante son sus palas de nieve virgen. Es la estación de los freeride y de quienes buscan emociones fuertes.

Ambas estaciones ofrecen muchas actividades diferentes para hacer en la nieve. Se puede practicar parapente con esquís, una disciplina nueva y muy emocionante. Conducir una moto de nieve a través de un paisaje de postal es otra posibilidad. Realmente, casi cualquier cosa que se pueda imaginar, ya la tienen en Vallnord.

Andorra, un viaje cultural y gastronómico

andorra cultura

La primera documentación histórica donde se menciona este pequeño principado data del siglo IX. Andorra tiene más de mil años de historia y eso se palpa en el ambiente. Su patrimonio en arte románico es sorprendente y abundante. Tiene más de 44 iglesias y puentes románicos repartidos por todo el principado y la friolera de 20 museos para empaparse de la historia y las costumbres andorranas.

Al margen de las grandes parroquias, cuando viajas por Andorra lo que vas a encontrar son bordas, granjas de vacas y un ambiente rural. Casas de piedra con tejados de pizarra , rodeados por bosques de pino y picos de roca.

La gastronomía es tan sorprendente como la cultura. Hay más de cuatrocientos restaurantes repartidos por el país. En ellos hay que degustar las carnes con denominación de origen propia, además de los embutidos y los guisos de cuchara. Pero si algo caracteriza a la oferta culinaria en Andorra es su variedad. Es tan sencillo comerse un plato típico en una borda restaurada como un plato de shusi en un japonés de moda.

Andorra, el país de los Pirineos

andorra montañas y naturaleza

La naturaleza en Andorra es apabullante. Esta en el corazón del Pirineo y cuenta con más de 70 picos por encima de los 2.000 metros. Su paisaje nevado es, probablemente, el mayor atractivo de este país.

Hay 54 rutas de montaña señalizadas que permiten recorrer Andorra de punta a punta sin pisar asfalto. Recorridos que suben hasta muchas de las cumbres y rodean cientos de lagos. Caminos donde cruzarse con gamos, ciervos, rebecos y, si hay suerte, incluso algún oso. Al servicio de los montañeros hay 29 refugios de alta montaña, donde dormir con todas las comodidades en un entorno incomparable.

Andorra, qué ver y hacer en el país de los Pirineos
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba