Ser mochilero es un estilo de vida. Son personas que viajan con solo una mochila a cuestas y que resuelven las incidencias de sus viajes de una manera diferente a la común. Muchos de los que sueñan con recorrer el mundo, suelen frenarse por el tema del dinero ya que es frecuente pensar que no es posible hacerlo sin tener una gran cantidad ahorrada. Así pues, el problema más común es que al hablar de un viaje, automáticamente pensamos en ir a los destinos más caros o quedarnos en los hoteles más lujosos. Esto es un error muy frecuente, por esto quienes quieren viajar sin dinero, buscan los destinos más económicos, pero no por ello menos atractivos. Los destinos que visitan los llamados mochileros suelen ser aquellos tesoros escondidos que no todo turista ha visitado.
En este sentido, quien se atreve a viajar sin dinero, es capaz de conocer de una manera diferente los mayores atractivos turísticos, sin dejar de lado aquellos sitios que normalmente son perfiles turísticos. Así pues, los mochileros conocen también a las comunidades y al gentilicio de todos los países que visitan. Se trata de una forma más humana, directa y curiosa de viajar.
A continuación, te presentamos los mejores consejos para viajar sin dinero. Quizá te atrevas a coger tu mochila y recorrer el mundo.
Viajar sin dinero ¿Cuál es la mejor opción para hospedarse?
Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta a la hora de planificar un viaje es el sitio donde te hospedarás. Este es un punto muy importante y en el que podrás ahorrarte unos cuantos euros gracias a la existencia de campings, albergues juveniles y hostales, cada uno con sus puntos a favor y en contra. No obstante, pueden ser mucho más económicos que otros hospedajes, pues en ellos encontrarás grandes descuentos si quieres viajar sin dinero.
Campings
En el caso de los campings, debes contar con todos los equipos para tal fin. Prepara tu tienda de campaña, camping gas y lleva tu propia comida. Este sistema, a pesar de ser el más económico, no siempre es el más cómodo. Alojarte en un camping te permite cocinar y tener todas las condiciones sanitarias y muchos otros servicios que harán que tu estancia sea llevadera y llena de experiencia.
Albergues juveniles
Con respecto a los albergues juveniles, el precio aumenta un poco, aunque la estancia te será más cómoda compartiendo habitación con otros viajeros. Si lo consideras como una opción para viajar sin dinero, no olvides llevar tus propias sábanas y elementos sanitarios.
Hostales
Los hostales representan la tercera opción cuando se trata de viajar sin dinero, son también baratos, aunque puede que su precio sea mayor al de un camping. Eso sí, tendrás un poco más de comodidad que en las otras opciones. Finalmente, todo depende de tus preferencias y las de tu bolsillo.
Define muy bien tus prioridades
En el momento de planificar tus viajes, debes tener presente cuáles son tus prioridades, aunque deberás dejar a un margen para la improvisación, ya que de otra forma no sería un viaje de mochilero.
Para viajar sin dinero lo más importante es cubrir los gatos en alimentación. Luego, deberás pensar en el alojamiento, los medios en los que puedes transportarte, los tickets de los lugares que quieres visitar y, por último, todos aquellos caprichos que tiene un turista, con esto nos referimos a souvenirs o algún plato típico del destino. Son muchas las cosas que querrás comprar o disfrutar en un viaje, esto es inevitable.

Es primordial que tengas tus prioridades muy claras para que luego puedas darte el gusto. Sólo debes procurar ser muy consciente con respecto a los gastos, dejando de lado todo lo que sea innecesario y teniendo todo muy bien controlado.
¿Qué debes saber con respecto al transporte?
El transporte es parecido al hospedaje. Hay muchas alternativas que van desde lo más económicos y sencillos, hasta lo más costosos y lujosos. Aquí también debes aclarar tus preferencias.
Autobús
Generalmente, los viajes en autobús son más accesibles, hay quienes consideran que esta es una buena opción para cubrir movilidad y hospedaje. Los mochileros acostumbran dormir en estos vehículos mientras se trasladan. Aunque esto depende de ti, puede que, si estás empezando en esto de viajar sin dinero, no lo veas como una alternativa.
Adicionalmente, están los vuelos de con compañías de bajo precio, que puedes reservar vía internet. Estos son perfectos para los mochileros, ya que no es necesario hacer la reserva en el establecimiento de la aerolínea, sino que puedes hacer una reserva online. Estas aerolíneas cuentan con destinos muy variados en toda Europa.

Internet es, en definitiva, una de las mejores herramientas para viajar sin dinero. Sólo necesitas un poco de curiosidad con respecto a los lugares que quieres visitar, el resto sólo es dar un vistazo por todas las páginas que ofrecen hospedaje. Algunas te ofrecen consejos sobre los mejores campings y otros hospedajes de la zona. Actualmente, con el auge de los travel bloggers, puedes, incluso, registrar cada aventura en las redes, y tal vez consigas seguidores y hasta ganancias.
Cómo planificarte para viajar sin dinero
Cuando se planifica un viaje de mochilero, es bueno dejar un espacio de tiempo para improvisar. Puede que visites una ciudad y te guste tanto que quieras quedarte un poco más. Si bien es cierto que, para viajar sin dinero es necesario prever ciertas cosas, por otro lado, tienes un poco más de libertad con respecto al tiempo que te llevará visitar cada lugar. Lo mismo sucede con los medios de transporte y el hospedaje que elijas ya que no tendrás un itinerario rígido que te limite a la hora de tomar decisiones.
Como ves, no es tanto lo que debes planear para viajar sin dinero. Sólo necesitas abrirte a las nuevas alternativas para turismo de aventura