Curiosidades

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo solicitarla?

tarjeta sanitaria europea

Con un poco de planificación anticipada, puedes proteger tu salud cuando viajes y evitar facturas médicas inesperadas. La tarjeta sanitaria europea es gratuita y te da derecho a tratamiento gratuito o de coste reducido en ciertos países europeos. Averigua en este artículo cómo solicitar o renovar una tarjeta sanitaria europea.

¿Porqué necesito la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es válida en todo el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. El EEE está formado por los estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Cuando utilices la tarjeta para recibir atención médica pública en Europa, no tienes porqué pagar el exceso de tu póliza de seguro. La tarjeta sanitaria europea también abarca las condiciones médicas preexistentes que no son cubiertas por tu seguro de viaje europeo. Por ejemplo, si necesitas recibir un tratamiento para una afección cardíaca en el Reino Unido, ese tratamiento estará disponible si lo necesitas cuando muestres tu tarjeta. Sin embargo, no puedes viajar específicamente a cualquier país de Europa para recibir tratamiento usando esta tarjeta.

En el caso de que estés embarazada y necesitas tratamiento, tu tarjeta sanitaria europea cubrirá tanto el tratamiento de rutina como el de emergencia mientras estés en el extranjero.

TSE

Aunque vale la pena tener la tarjeta sanitaria europea, ten en cuenta que los sistemas de salud varían de un país a otro y es muy probable que sean diferentes al sistema español. La tarjeta sanitaria europea no proporciona tratamiento médico privado en el extranjero, u otros servicios como rescate en el mar o en la montaña, un vuelo de emergencia a casa o alojamiento si por un accidente o enfermedad tienes que retrasar tu viaje de vuelta a casa. Algunos países pueden incluso cobrar a los titulares de esta tarjeta por servicios de ambulancia, visitas de médicos, recetas o costes médicos especializados. Los precios pueden variar y es posible que debas hacer una contribución para comenzar tu tratamiento. Debes tener en cuenta que hay algunas zonas dentro del EEE donde la tarjeta sanitaria europea no es válida, como la República de Chipre.

¿Cuándo caduca la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es válida durante dos años, después de ese tiempo deberás renovarla, para eso debes estar atento a la fecha de renovación, ya que sin la tarjeta podría ser costoso recibir tratamiento médico. La fecha de caducidad se muestra en la tarjeta, puedes renovarla hasta seis meses antes de la fecha de caducidad.

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea puedes pedirla por Internet y sin tener que utilizar certificado digital, excepto en los casos en los que necesites certificar porqué tienes que trasladar tus prestaciones sanitarias al extranjero, por ejemplo, si la solicitas por primera vez, si estás desempleado, si cobras una pensión no contributiva o si tienes reconocido el derecho a asistencia sanitaria por ser una persona con límite de ingreso, en estos casos tendrás que acudir a solicitarla personalmente a unos de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir