Curiosidades

Museo Ashmolean en Oxford, el más antiguo del mundo

Museo Ashmolean en Oxford, el más antiguo del mundo

El museo Ashmolean, sede de las excepcionales colecciones de arte y arqueología de la Universidad de Oxford, no solo es el primer y más antiguo museo público de Gran Bretaña, sino posiblemente el museo más antiguo del mundo que sigue abierto en la actualidad. En 1677, recibió su primera colección, al año siguiente se inició la construcción del edificio que alberga la colección y fue terminado en 1683. Hoy, el museo alberga una extensa colección de artículos con significado artístico y arqueológico. Las colecciones y artículos notables que se pueden admirar en el museo son manuscritos bíblicos, dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, acuarelas de Turner, un atuendo ceremonial propiedad de Lawrence de Arabia, y mucho más.

Este museo no es tan conocido como el British Museum, pero es igualmente interesante y sin duda merece una visita si viajas a Oxford o si haces una excursión a esta zona durante tu viaje a Londres. Es el hogar de la mayor colección de dibujos de Rafael; la colección más significativa de artefactos anglosajones además del Museo Británico; y la mejor colección china en Occidente. En 2009, el interior del museo fue completamente rediseñado en un proyecto de £ 61 millones que no solo duplicó el espacio de la galería, sino que repensó fundamentalmente la forma en que se exhibían las colecciones.

Quizá te interese leer:  Buscar compañero de viaje ¿Cómo hacerlo a través de Internet?

El único problema que presenta es que la exposición no sigue una estructura clara en el plano físico. En el museo Ashmolan caminas entre Persia, Grecia, Roma y Egipto sin un orden establecido, por lo que es necesario hacer uso de una audioguía para saber qué ruta seguir y qué estás viendo en cada momento. Su principal ventaja, como la de cualquier otro museo británico, es que la entrada es gratuita, aunque hay una urna para colaborar con el mantenimiento del museo.

Museo Ashmolean en Oxford, el más antiguo del mundo

Historia del Museo Ashmolean

El edificio actual, de estilo clásico, es obra de Charles Cockerell y data de 1845. Una de las curiosidades relativas a este particular museo Ashmolean es que fue utilizado como oficina para redactar el Oxford English Dictionary. Fundado en 1683, comenzó como una colección individual de pinturas y curiosidades que terminó por convertirse e toda una institución en el mundo de la cultura.  Esta primera colección (que aún se puede visitar) incluye los objetos que Elias Ashmole había reunido personalmente y los que había adquirido por parte de otros coleccionistas y viajeros famosos como John Tradescant e hijo. Entre ellos había grabados, monedas antiguas, manuscritos, fósiles, animales disecados, etc.

Las obras maestras de la colección del Museo Ashmolean

Consta de varias plantas y numerosas salas temáticas y tiene una gran variedad de exposiciones (Grecia, Italia, China, India, etc), por lo que es imprescindible dedicarle varias horas. Pero, entre las obras más famosas que alberga el museo Ashmolean, destacan las siguientes:

  • Estatuas y objetos diversos de la época predinástica del Antiguo Egipto
  • La colección minoica más grande fuera de Creta, perteneciente a Arthur Evans.
  • La tabla cronológica griega más antigua del mundo (La Crónica de Paros)
  • Bocetos y dibujos de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci
  • Acuarelas y pinturas de Turner
  • Cuadros de los más importantes artistas italianos, holandeses, españoles, ingleses y franceses (Manet, Renoir, Picaso, Rembrandt, Dorst, Constable, Uccello, Tiziano…)
Quizá te interese leer:  Viajar solo y barato sin sentirse solo ¿cómo y dónde hacerlo?
Museo Ashmolean en Oxford, el más antiguo del mundo
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba