Curiosidades

Los 29 nuevos lugares incluidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO

nuevos lugares incluidos como Patrimonio Mundial

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reúne para determinar qué sitios recibirán el estatus de Patrimonio Mundial en reconocimiento a su valor excepcional para la humanidad. Los sitios se seleccionan cuidadosamente según seis criterios culturales y cuatro naturales, que van desde obras maestras del genio creativo humano hasta paisajes de excepcional belleza natural. El equipo cultural de las Naciones Unidas se reúne anualmente para aprobar la inclusión de sitios culturales, naturales y de importancia mixta a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que ahora cuenta con 1.121 sitios de «valor universal excepcional». En este artículo te contaremos los 29 nuevos lugares incluidos como Patrimonio Mundial recientemente.

La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019 abarca sitios naturales, como el Parque Nacional Vatnajökull en Islandia; sitios culturales, como la histórica ciudad de Sheki en Azerbaiyán y las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu en el sureste de China; y solo ha sido incluido un patrimonio mixto: Paraty e Ilha Grande en Brasil, que combina elementos naturales y culturales.

Una de las elecciones más inusuales fue el Jodrell Bank Observatory, un lugar en el noroeste de Inglaterra que alberga algunos de los telescopios de radioastronomía más importantes del planeta. La investigación del observatorio sobre los rayos cósmicos, los meteoros, la luna y los fenómenos astrales se remonta a 1945 y se le atribuye la expansión de nuestra comprensión del universo.

El comité también aprobó la extensión de un nuevo lugar de Albania, el Patrimonio Natural y Cultural de la región de Ohrid en el norte de Macedonia.

¿Cómo se elige un lugar como Patrimonio de la Humanidad?

Los sitios inscritos deben cumplir uno o más de los 10 criterios, entre los que se incluyen: ser una obra maestra del ser humano, tener una belleza excepcional o ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional.

Se han añadido lugares en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1978, cuando los primeros 12 sitios, como las Islas Galápagos en Ecuador, el Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos y la Isla de Goree en Senegal, fueron incluidos en la lista.

Un voto negativo por parte del comité no significa que el lugar no valga la pena o no pueda tener la calificación de Patrimonio de la Humanidad en el futuro. Las naciones pueden pasar años desarrollando lanzamientos para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en busca del prestigio cultural, los turistas y los recursos que pueden atraer a los sitios que necesitan dinero para su restauración y protección.

Estos son los 29 nuevos lugares incluidos en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Bagan, Myanmar

Bagan, Myanmar

Esta llanura sagrada está poblada con cientos de templos budistas, estupas, pagodas y monasterios. Encuentra frescos ornamentados y diferencias estilísticas entre los templos, con un guía, o desde el cielo en un globo aerostático al amanecer.

Centro histórico de Sheki y el Palacio de Khan, Azerbaijan

Centro histórico de Sheki y el Palacio de Khan, Azerbaijan

La ciudad de Sheki fue un lugar importante en las rutas comerciales históricas, con una arquitectura que muestra la riqueza creada por el comercio de la seda en el siglo XVIII.

Ciudad de Paraty, Brasil

paraty

La encantadora ciudad costera de Paraty fue el tramo final del Caminho do Ouro (Ruta del Oro), a lo largo del cual el metal precioso fue enviado a Europa en el siglo XVII. La ciudad brasileña no solo conserva edificios que datan del siglo XVIII, sino que también está cerca de uno de los cinco puntos importantes de biodiversidad en el mundo que albergan jaguar, pecarí de labios blancos y arañas lanudas.

Santuarios de aves migratorias, China

Santuarios de aves migratorias, China

A lo largo del golfo de Bohai, en el Mar Amarillo, se encuentra el sistema de marismas intermareales es el más grande del mundo, con franjas de aguas poco profundas, ricas en nutrientes y peces. Esta tierra acoge a gran cantidad de aves migratorias que anidan y descansan mientras esperan a emigrar de nuevo, como las grullas de corona roja y blanca y los papagayos.

Región de Krzemionki, en Polonia

Región de Krzemionki, en Polonia

En Polonia, concretamente en la región de Krzemionki, existen cuatro yacimientos neolíticos y de la Edad de Bronce que albergan una «fabrica» de sílex rayado, una de las pocas zonas mineras prehistóricas de este material encontradas hasta la actualidad.

Parque Provincial de Writing-on-Stone, Canadá

Writing-on-Stone

Las tallas de piedra arenisca de Blackfoot (Siksikáíítstsapapi) se encuentran repartidas entre las columnas de rocas de Hoodoo en el valle del río Milk, un paisaje de grandes llanuras cerca de la frontera de Canadá con los Estados Unidos.

Academias Neo-Confucianas (Seowon), Corea

Academias Neo-Confucianas (Seowon), Corea

Nueve edificios académicos neoconfucianos, o seowon, fueron construidos entre los siglos 15 y 19 en paisajes naturales en Corea. El diseño estaba destinado a enseñar a los estudiantes el respeto por la naturaleza y la importancia de la mente y el yo físico.

Observatorio del Banco de Jodrell, Reino Unido

Observatorio del Banco de Jodrell, Reino Unido

Esta propiedad alberga uno de los observatorios de radioastronomía líderes en el mundo, que se utilizó por primera vez en 1945 y todavía en funcionamiento. Los estudios científicos realizados aquí han mejorado nuestra comprensión de los meteoros, la luna, la óptica cuántica y el rastreo de naves espaciales.

Palacio Real de Mafra, Portugal

Palacio Real de Mafra, Portugal

Este palacio y los ornamentados jardines barrocos italianos muestran la opulencia y el poder de Portugal a principios del siglo XVIII.

Grupo de Kofun de Mozu, Japón

Grupo de Kofun de Mozu, Japón

Estas elaboradas tumbas de tierra se construyeron formando cuadrados y orificios de cerraduras, y se ornamentaron con armaduras y esculturas de arcilla. Las tumbas representan la tradición funeraria de los miembros de élite de Japón en el período Kofun japonés desde el tercer al sexto siglo, y expresan el orden jerárquico sociopolítico y las relaciones entre las regiones de la nación japonesa en esos momentos.

Mina de carbón de Ombilin, Indonesia

Mina de carbón de Ombilin, Indonesia

Esta ciudad minera colonial del siglo XIX en las selvas de Indonesia fue la primera mina de carbón en el sudeste asiático. Los visitantes pueden ver ferrocarriles, visitar el museo minero para conocer la historia de la compañía y las herramientas que se utilizaron, y descubrir cómo la industria lucrativa transformó la zona en un núcleo urbano.

Babilonia, Iraq

Babilonia, Iraq

Puertas, estatuas, templos y un teatro son solo algunas de las pruebas que quedan de la capital del Imperio Neo-Babilónico. A la misma ciudad antigua se le atribuye la ingeniería de los míticos Jardines Colgantes, descritos por los antiguos griegos como una de las Siete Maravillas del Mundo.

Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov, Rusia

Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov

Cinco siglos de arquitectura rusa tienen una deuda con la ciudad noroccidental de Pskov. Sus edificios con cúpulas y marcos cúbicos, en la actualidad visibles en iglesias, catedrales, monasterios y torres que datan de los siglos XV y XVI, son una evidencia ejemplar de una de las escuelas de arquitectura más importantes de Rusia.

Tierras Australes y Antárticas Francesas, Francia

Tierras Australes y Antárticas Francesas, Francia

Varios archipiélagos en los confines remotos del sur del Océano Índico forman un refugio para una de las concentraciones más altas de aves -especialmente pingüinos rey y albatros de nariz amarilla- y mamíferos marinos en la Tierra.

Risco Caído y las montañas sagradas, Gran Canaria

Risco Caído y las montañas sagradas, Gran Canaria

Entre el paisaje de las montañas sagradas y de Risco Caído de Gran Canaria, se encuentra un yacimiento arqueológico prehispánico con templos y marcadores astronómicos.

Los lugares que conforman la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019 son enclaves de gran importancia cultural a nivel mundial. A continuación, te mostramos la lista completa de los 29 nuevos sitios incluidos:

  1. Sistema de gestión del agua de Augsburgo en Alemania.
  2. Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří de Alemania/República Checa.
  3. Paisaje cultural de Budj Bim en Australia.
  4. Montículos funerarios de Dilmún de Baréin.
  5. Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan de Azerbaiyán
  6. Bagan en Birmania.
  7. Paraty y Ilha Grande en Brasil.
  8. Antiguos sitios de metalurgia ferrosa de Burkina Faso.
  9. Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem en Chequia.
  10. Parque Provincial de Writing-on-Stone en Canadá.
  11. Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, España.
  12. Ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu de China.
  13. Santuarios de aves migratorias en China.
  14. Academinas Neo-Confucianas de Corea.
  15. Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright en Estados Unidos.
  16. Tierras Australes y Antárticas Francesas en Francia.
  17. Ciudad de Jaipur en Rajastán
  18. Parque nacional de Vatnajökull en Islandia.
  19. Mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto en Indonesia.
  20. Babilonia en Iraq.
  21. Bosque mixto hircano de Irán.
  22. Grupo de Kofun de Mozu en Japón.
  23. Páramo de las tinajas en Xiengkhuang en la República Democrática Popular de Laos.
  24. Colinas de vides del ‘prosecco’ de Conegliano y Valdobbiadene en Italia.
  25. Palacio Real de Mafra en Portugal.
  26. Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionk.
  27. Santuaio de Bom Jesus do Monte de braga en Portugal.
  28. Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov en Rusia.
  29. Observatorio de Jodrell Bank en Reino Unido.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir