Curiosidades

¿Cómo actuar si te pierden la maleta en el aeropuerto?

te pierden la maleta en el aeropuerto

Es una de las peores pesadillas de un viajero: ser la última persona en la cinta transportadora del aeropuerto y darse cuenta de que su maleta no llega. Acabas de bajar del avión y estás en un nuevo país, listo para unas vacaciones fabulosas. Ya puedes imaginar a la gente increíble que vas a conocer, la comida que vas a disfrutar, tal vez unas pocas noches y algunas historias inolvidables que te van a contar. Mientras esperas en la pasarela de equipaje, buscas tu maleta ansiosamente para salir ya del aeropuerto. El tiempo pasa y las maletas de tu vuelo dejan de llegar. Un terrible miedo golpea tu mente aún en jetlag: -¡mi maleta no sale!- Lo sabemos. Si te pierden la maleta en el aeropuerto es lo peor que te puede pasar al viajar.

Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto

Mantén la calma

El pánico no te ayudará. Sí, esta situación es estresante y horrible, pero la superarás. Lo más probable es que tu maleta haya sido extraviada. Según el informe de equipaje 2016 de la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques (SITA), el 79% de las maletas mal manejadas se han retrasado. Otra estadística informa que hay al menos un 2% de posibilidades de que tu maleta se pierda totalmente (lo que significa que nunca la vas a recuperar). Respira profundamente y relájate. Recuerda también que las aerolíneas de hoy en día tienen métodos sofisticados para ubicar los equipaje. ¡Mantén la calma, superarás esto!

perder la maleta en el aeropuerto

Ir a la oficina de reclamaciones por pérdida de equipaje

Si te pierden la maleta en el aeropuerto, tendrás que ir a la oficina de reclamaciones de equipaje del aeropuerto y presentar un informe de tu equipaje perdido. Algunas aerolíneas requieren que reclames por una maleta perdida dentro de un cierto límite de horas, así que no esperes mucho. Asegúrate de incluir los números de identificación de tu billetes en la reclamación.

La presentación de un informe cumple dos cosas importantes: a) le permite saber a la aerolínea que deben encontrar tu maleta y b) crea un documento impreso que te permitirá, si es necesario, recibir un reembolso por los artículos que compre debido a tu falta de equipaje. Solicita una copia del informe, escribe el nombre del trabajador que te ayudó, obtén un número de teléfono de seguimiento (útil para el seguimiento y las actualizaciones) y no pierdas los billetes de tu equipaje. Aquí hay algunas preguntas importantes que debes hacer:

reclamar la pérdida de tu maleta

  • ¿Podéis encontrar mi bolso?
  • ¿A qué número debo llamar para recibir actualizaciones sobre mi maleta perdida?
  • ¿Cada cuánto tiempo podré ver el estado actualizado de la compañía sobre mi maleta perdida?
  • Si mi maleta es encontrada, ¿pagará la compañía para que me entreguen el equipaje en mi alojamiento?

Pide ayuda en tu alojamiento

Probablemente no haya nada más que puedas hacer  en el aeropuerto, así que ahora es un buen momento para ir a tu alojamiento. Es posible que desees comprar algunos artículos esenciales, tanto de aseo como ropa básica, para reemplazar tu pérdida de equipaje. Pregunta en tu hostal u hotel donde puedes encontrar esos artículos por poco dinero o si te los pueden dar ellos. Asegúrate de mantener una lista de gastos y no perder los recibos.

Seguimiento de la pérdida de maleta

Si te pierden la maleta en el aeropuerto, no esperes a que te llamen, se proactivo y llama para conocer las actualizaciones sobre la pérdida de tu equipaje. Ya que pagaste una tarifa por equipaje facturado, puedes pedir un reembolso de tal cantidad. También deberías consultar al banco con el que tengas contratada la tarjeta, en ocasiones se añade un seguro a los contratos de este tipo de productos financieros para cubrirte en caso de necesidad.

¿Cómo actuar si te pierden la maleta en el aeropuerto?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba