Gastronomía

Ruta por los sabores de la gastronomía del País Vasco

gastronomía del País Vasco

La cocina vasca es cada vez más popular, especialmente en el mundo de la gastronomía: solo la ciudad vasca de San Sebastián tiene más restaurantes con estrellas Michelin por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo, además de Kioto en Japón. A continuación te presentamos los platos más deliciosos gastronomía del País Vasco que deberías probar enn tu visita.

Historia de la gastronomía del País Vasco

Contrariamente a la reputación internacional actual de la cocina vasca, los visitantes del País Vasco en la Edad Media pintaron un cuadro diferente. La gente era pobre, la carne y el trigo escaseaban, así que comían arroz, lentejas y fruta. Aunque los vascos siempre habían pescado a lo largo de la costa, no fue hasta la llegada de los nórdicos en el siglo XI y las normas dietéticas del cristianismo, que se comenzó a consumir más pescado y la industria pesquera creció.

Con el descubrimiento de América, muchos vascos viajaron al nuevo mundo, escapando de una vida de escasez y llevándose su cocina con ellos. Con el intercambio de alimentos transcontinental que tuvo lugar, se integraron en la cocina vasca el maíz, el pimiento, legumbres, el tomate y la patata. En el siglo XIX, la Revolución Industrial ayudó a elevar el nivel de vida en el País Vasco: La burguesía vasca, de afluentes nuevos, contrató a chefs franceses y, al hacerlo, aportó más toques franceses a su cocina.

Durante el franquismo, la cocina vasca se convirtió en lo que algunos han llamado “rancia”. Sin embargo, después de la muerte de Francisco Franco en 1975, nació un nuevo movimiento culinario: la Nueva Cocina Vasca. Utilizando ingredientes tradicionales, los chefs crearon platos nuevos e innovadores. Durante los siguientes 25 años, los pioneros chefs españoles comenzaron a crear una nueva cocina española, experimentando con nuevas técnicas, y nació el término “gastronomía molecular”. Hoy en día, el País Vasco y sus chefs continúan gozando del reconocimiento internacional por su cocina.

Platos populares de la gastronomía del País Vasco

Bacalao pil-pil

A los vascos les encanta el bacalao, y muchos de sus platos más icónicos lo presentan como el ingrediente principal. Bacalao pil-pil es bacalao frito con ajo, aceite de oliva y chile, hasta que los aceites forman una emulsión cremosa. Se llama pil-pil debido al ruido que hace la piel cuando se fríe en la sartén.

Quizá te interese leer:  ¿Dónde encontrar los mejores vinos de España?

Pintxos

Pintxos

No se deben confundir con las tapas. Los pintxos son pequeños trozos de pan, que tienen diversos ingredientes como anchoas, jamón, queso de cabra, pimientos fritos o incluso croquetas, y se cortan en el centro con un palo. Los encontrarás alineados a lo largo de la barra y, cuando termines de comer, podrás contar los palos para saber cuánto debes. Cada pintxo suele costar entre 1-3 €.

Patatas Con Chorizo

Este plato es esencialmente lo que suena: papas con chorizo. En realidad, es un plato típico de La Rioja, pero se come con frecuencia en el País Vasco también. Las papas y el chorizo se hacen en un tipo de estofado, junto con pimientos, pimienta, ajo y cebolla.

Txangurro Al Horno

El cangrejo araña al horno y relleno es un plato clásico que proviene de San Sebastián. El cangrejo se rellena con ingredientes como cebollas, tomates, puerros, brandy y perejil, y se remata con migas de pan antes de hornearlo en el horno.

Angulas a la Bilbaina

Esta comida típica vasca es un plato simple, que consiste esencialmente en anguilas. Tradicionalmente se cocinan en una olla de barro con aceite de oliva, ajo y guindilla.

Txipirones

Txipirones

Las txipirones son calamares cocidos en su propia tinta. La tinta se puede mezclar con vino blanco y ajo para darle más sabor. Los mariscos son, por supuesto, muy populares en el País Vasco, dados sus 200 kilómetros de costa, y el calamar es el producto favorito del mar. Para este plato, el calamar se cubre con harina y se fríe. La salsa tiene cebollas, tomates, migas de pan, y un poco de vino blanco. Una vez cocida la salsa, se hace puré y se mezcla con tinta de calamar, luego se coloca en una olla de barro, junto con el calamar y se cocina nuevamente hasta que espese.

Bacalao a la vizcaína

Otro plato de bacalao, el bacalao a la Vizcaína, es de la provincia vasca de Vizcaya, de la cual Bilbao es la capital. Es un trozo de bacalao cubierto con salsa de tomate, cebolla, ajo y pimientos rojos asados.

Merluza en salsa verde

Este es uno de los platos más típicos de la gastronomía del País Vasco y es considerado el sueño de los amantes de los mariscos. La salsa está hecha de vino blanco, ajo perejil y aceite de oliva, y está acompañado por un puñado de almejas.

Alubias de Tolosa

Alubias de Tolosa es un tipo de estofado hecho con alubias negras de Tolosa, cocidas con cebolla, aceite de oliva y sal. El cerdo, la morcilla, los pimientos y el chile también suelen agregarse a la mezcla, lo que lo convierte en un banquete abundante, perfecto para el clima frío.

Quizá te interese leer:  Ruta por los sabores de la gastronomía de Madrid

Percebes

Los percebes son uno de los mejores platos de la gastronomía del País Vasco. Estos crustáceos en forma de tubo no son muy agradables a la vista, pero son deliciosos cuando se comen hervidos en agua de mar.

Estofado de cordero

El cordero es muy popular en el norte de España, y en el País Vasco a la gente le gusta comerlo. El cordero es marinado en vino blanco, clavos, ajo y romero, antes de ser cocinado. Los ingredientes principales de la salsa son los pimientos rojos asados, tomates, vino tinto, pimentón y perejil.

Marmitako

Marmitako

Este delicioso guiso de atún y patata, es un plato vasco clásico. Además de trozos de patatas y de atún, incluye cebollas, pimientos verdes y rojos, pimientos secados al sol, tomates, ajo y aceite de oliva.

Txuleton

Dispersas en las colinas irregulares del País Vasco, las casas de sidra tradicionales o Sagardotegi sirven la carne de res más increíble del planeta. Los animales alimentados con pasto se sacrifican bastante viejos, alrededor de 5 años, luego la carne está bien envejecida hasta que desarrolla un sabor complejo, no muy diferente al de un buen queso azul. El corte favorito es el grueso de la costilla llamada txuleton, que se asa sobre las brasas para crear una costra ahumada carbonizada, pero se deja muy poco hecha en el interior y se sirve con nada más que una pizca de sal marina.

Pastel Vasco

El postre más famoso de la gastronomía del País Vasco es el Pastel Vasco, un pastelito de almendra relleno con una crema similar a la crema de vainilla. A veces se incluyen frutas como las cerezas.

Goxua

Es uno de los postres de la gastronomía del País Vasco más populares, concretamente se creó de la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz. Los goxua son pequeños bizcochos cubiertos con crema y caramelo líquido. Se considera un postre delicioso y típico de la zona.

Torrijas

Esta versión de la tostada francesa es uno de los postres de la gastronomía del País Vasco más indulgentes, y uno de los más deliciosos también. HechAs de pan tipo brioche, se empapan en leche y huevo, antes de ser fritas. Para terminar, las torrijas son remojadas en canela y azúcar después de freírse.

Mamia

Mamia

La mamia es la versión vasca de la cuajada, un tipo espeso de cuajada de oveja, similar al yogur. Se cocina en una olla pequeña de cerámica y se sirve con miel para el postre.

Ruta por los sabores de la gastronomía del País Vasco
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba