Gastronomía

Ruta por los sabores de la Gastronomía de Cataluña

gastronomía de Cataluña

Al visitar Barcelona, uno de los aspectos más destacados es la comida. Cataluña no solo es una región hermosa, sino que también cuenta con algunas de las mejores delicias gastronómicas de España. La gastronomía de Cataluña es bastante diferente de otros platos típicos de España. Si quieres no solo ver sus mejores rincones, sino también probar sus platos locales, en Lugarnia hemos preparado una lista completa de la comida más tradicional de Cataluña. ¡No te la pierdas!

Pescados y mariscos, platos típicos de las gastronomía de Cataluña

Esqueixada de Bacallà

El ingrediente principal de este plato es el bacalao, un pescado muy consumido en Cataluña. En este caso, el bacalao salado se ha triturado para obtener la consistencia adecuada. Se le agregan algunos tomates picados, pimientos rojos, cebollas, aceitunas negras y una gota de aceite de oliva y, voilà, se obtiene un plato riquísimo y refrescante para los calurosos días de verano.

Arroz negro

Usar la tinta del calamar para condimentar una receta es muy común en la costa de España. En el norte de Cataluña tenemos este arroz negro  que se cocina en la misma olla que la paella, una sartén ancha y plana. Por supuesto, la tinta no solo aporta sabor si no también olor. Como puedes adivinar, el calamar es el ingrediente principal aquí, junto con el arroz. Un buen arroz negro siempre se sirve con alioli y mayonesa de ajo casera.

Fideuá

fideua

Aunque es originario de una ciudad en la región de Valencia, también se come mucho en la costa catalana. Es muy similar a una paella de marisco pero hecha con fideos en lugar de arroz. El rape, el calamar y las gambas se agregan antes de cocinar todo en un caldo de pescado y marisco. La presentación de una fideuá siempre es espectacular: al igual que el arrz, también se cocina en una paellera. El alioli también resulta ser un gran acompañamiento.

Bacalao con tomate

El bacalao salado es muy consumido en Cataluña. El pescado debe desalarse hasta 3 días antes de que se pueda comenzar a cocinarlo, aunque hoy en día se puede comprar ya desalzado en tiendas especializadas. El acompañamiento es una salsa hecha con verduras, cebolla, ajo y tomates muy similar al pisto castellano o al pisto francés. Si te gusta la salsa de tomate, las verduras y el pescado, prueba esta combinación original y no olvides el pan para devorarlo todo.

Albóndigas con sepia

¡Un gran invento de la gastronomía de Cataluña! Albóndigas cocinadas con sepia en una deliciosa salsa, muy sabrosas y originales. De hecho, esta combinación de carne y marisco es muy común en la región y la suelen llamar  mar i muntanya, literalmente, mar y montaña. El pollastre amb llagosta, pollo y langosta, es definitivamente el rey de esta versión catalana de combinación de tierra y mar.

Comida tradicional de Barcelona para los amantes de la carne

Canelones

Ha sido un plato adoptado por los catalanes y lo han considerado un plato típico de Barcelona. Suele tener carne estofada dentro de los rollos en lugar de la carne picada italiana. Es por eso que es tradicional comerlos el 26 de diciembre usando las sobras de la cena de Navidad. Los canelones siempre se rematan con una salsa bechamel (se usa muy poca o ninguna salsa de tomate). Hay diferentes variaciones y los Canelons d’ànec (canelones de pato) son los más extravagantes dentro de esta variedad.

Escudella con sopa de Galets

escudella

Una vez que llega el invierno, todo el mundo agradece un buen plato caliente. Eso es exactamente lo que escudella i carn de’olla es, no uno, sino dos platos combinados que están tan íntimamente relacionados. En primer lugar, se cocinan diferentes tipos de carne formando un caldo. Este caldo se sirve como primer plato en forma de sopa que incluye pasta o fideos. Para los platos principales, todas las diferentes carnes que han servido para hervir el caldo se presentan en una bandeja ovalada. Es un plato típico de la gastronomía de Cataluña el día de Navidad.

Habichuelas a la Catalana

Se trata de un plato de la gastronomía de Cataluña hecho, principalmente, con habichuelas, caldo y un poco de butifarra negra. Se trata de un plato abundante cocinado  en un plato de barro.

Fricandó

Son filetes finos de ternera cortados y cocinados en una rica salsa con champiñones de temporada. Es una forma ideal  para que los amantes de la carne prueben la comida tradicional de Barcelona.

Caracoles

caracoles

Una de las delicias que nos regala esta zona son los caracoles. Abundantes en ciertas partes del año, los caracoles se cocinan tradicionalmente en una bandeja de hojalata (llauna) en una barbacoa o en el horno y se sirven con una salsa picante o vinagreta. La mejor forma de disfrutarlos es visistando el Festival de Cargols que se celebra cada mes de mayo en Lleida, al oeste de Barcelona.

Pato con peras

Otro gran ejemplo de la forma en que los catalanes mezclan lo dulce y lo salado es este plato. Los trozos de pato se cocinan lentamente y se sirven con peras. Este es un plato muy especial reservado para ocasiones festivas.

Carnes curadas en frío

Por supuesto, España es famosa por su jamón curado, pero las carnes curadas de la gastronomía Cataluña también son sabrosas y deliciosas:

  • Butifarra negra: chorizo de sangre de cerdo.
  • Butifarra blanca: Salchicha de cerdo blanca.
  • Butifarra d’ou: chorizo de cerdo blanco con huevo.
  • Fuet: una salchicha larga y delgada de carne de cerdo curada envuelta en tripa. Se asemeja a un salami.

Comida vegetariana tradicional catalana para morirse

Pan con tomate

Consiste en pan de campo catalán tostado, raspado con ajo (opcional) y ligeramente cubierto con tomate fresco rallado. El toque final es siempre un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal marina en la parte superior. Por lo general, se come como acompañamiento de una comida o, más comúnmente, como base para degustar las carnes curadas tradicionales. Sin embargo, es tan delicioso que incluso puede ser la comida de inicio del día, por ejemplo, tomándolo en el desayuno.

Calçot

calcots

Es un tipo de cebollas verdes de tallo largo cultivadas en Cataluña que se asan a la parrilla. Las hojas exteriores carbonizadas hacen que sean un poco complicadas para comer.  El interior suave de la hoja se sumerge en una salsa de ajo, tomate y almendra. Son estacionales de diciembre a marzo y es uno de los platos más destacados de la gastronomía si visitas Cataluña en esta época del año. El mejor lugar para apreciar la ceremonia de los calçots es en el campo, pero muchos restaurantes de Barcelona los tienen en el menú durante la temporada.

Escalivada

Una delicia vegetariana hecha con verduras asadas ahumadas (pimientos rojos y berenjenas) servidas con aceite de oliva como plato caliente o frío, típica de la gastronomía de Cataluña. Algunas variaciones pueden incluir tomates, cebollas y ajo. También se pueden agregar anchoas, así que si eres vegetariano, asegúrate de que no las incluyan en el plato.

Espinacas con pasas y piñones

Este es un plato muy simple pero delicioso que se ha consumido en Cataluña desde la época medieval. Las espinacas verdes frescas se saltean en aceite de oliva junto con uvas y piñones. A veces la espinaca se ha cocido al vapor con anterioridad.

Salsas y vinos

Alioli (aceite de oliva y ajo) y romesco (pan, vinagre, almendras, tomates, pimentón, pimienta negra y aceite de oliva) son solo dos de las salsas más emblemáticas de la gastronomía de Cataluña. Esta región también cuenta con una destacada tradición vinícola. Las regiones de Penedés, Alella, Priorato y Segre son todas productoras de algunos de los mejores vinos. Uno de los más famosos y buscados es el Cava de la región del Penedés, con la familia Freixenet y Codorniu a la vanguardia.

Ruta por los sabores de la Gastronomía de Cataluña
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba