Curiosidades

Ranking de países más felices del mundo en 2018

países más felices del mundo

Los países más felices del mundo de 2018 han sido clasificados en el último Informe Mundial de Felicidad. Este año, Finlandia arrebató el título y dejó a Noruega en el segundo lugar.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciativa mundial de las Naciones Unidas, ha publicado el Informe de Felicidad Mundial de este año. La SDSN emplea un grupo internacional de economistas, neurocientíficos y estadísticos para encuestar a los ciudadanos sobre su bienestar subjetivo y elaborar una lista anual completa de los países más felices del mundo.

¿Cómo se evalúa la felicidad?

SDSN destaca que sus clasificaciones no son un índice como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Planeta Feliz (HPI) más recientes. A  menudo, estos son influenciados por los patrocinadores y se basan solo en parte en la autoevaluación, o no hacen uso de ella en absoluto.

SDSN enfatiza que sus hallazgos se basan en gran medida en los datos de muestras de población en cada país, utilizando una encuesta de evaluación de vida para producir datos de bienestar subjetivo. El informe se basa principalmente en hacer una pregunta directa y subjetiva de más de 1,000 personas en más de 150 países: Imagina una escalera, con pasos numerados del 0 en la parte inferior hasta 10 en la parte superior. La parte superior de la escalera representa la mejor vida posible y la parte inferior de la escalera representa la peor vida posible.

ciudadanos más felices del mundo

Eso no quiere decir que el informe no tenga una base científica. Las influencias económicas y sociales se consideran junto con la encuesta -es decir, PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida, libertad para elegir opciones de vida, generosidad y percepciones de corrupción-, pero la medida se centra en cómo de felices cuentan los ciudadanos que son, y no cómo de felices deberían ser según los datos de su país.

Como era de esperar, existe una fuerte correlación entre la infelicidad y los países más pobres y más peligrosos. Los países africanos subsaharianos con problemas junto con Siria, Yemen y Haití representan la mayoría de los rankings más bajos. Burundi está clasificado como el país menos feliz del mundo.

De manera bastante predecible, los países de América del Norte y Europa -en particular los escandinavos- destacan en los países más felices de la lista mundial. Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza completan los cinco primeros puestos, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido ocupan los puestos 18 y 19 respectivamente.

Lista de los 20 países más felices del mundo

Finlandia es el primero de la lista, pero los 10 primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los últimos dos años, aunque con algunos intercambios de posiciones. Cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto entre los países más felices del mundo en los cuatro informes más recientes: Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia. En los últimos 10 años, Togo (África subsahariana) es el ganador más reconocido, subiendo 17 puestos en la clasificación general desde el último puesto que ocupó tan en la lista de los países más felices del mundo del 2015.

Respecto a la población inmigrante, hay que comentar que su felicidad se evalúa igual que el resto de la población, sin hacer diferencias.

RANKING PAÍS PUNTUACIÓN
1Finlandia7632
2Noruega7594
3Dinamarca7555
4Islandia7495
5Suiza7484
6Países Bajos7441
7Canadá7328
8Nueva Zelanda7324
9Suecia7314
10Australia7272
11Israel7190
12Austria7139
13Costa Rica7072
14Irlanda6977
15Alemania6965
16Bélgica6927
17Luxemburgo6910
18Estados Unidos6886
19Reino Unido6814
20Emiratos Árabes Unidos6774
Ranking de países más felices del mundo en 2018
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba