Curiosidades

¿Qué deberías llevar en tu coche en un viaje para evitar problemas?

coche viaje

Prevenir significa adelantarnos a los acontecimientos y llevar a cabo acciones que nos permitan enfrentar contratiempos con mayor seguridad. Además, especialmente cuando viajamos en coche, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre los elementos obligatorios o adicionales que debemos llevar con nosotros.

Conducir un vehículo es una gran responsabilidad, tanto para la seguridad propia como para el bienestar de los que viajan a nuestro lado. A pesar de que a veces puede resultar una actividad un poco monótona, es necesario poner toda nuestra atención en la conducción para evitar accidentes.

Son infinitas las situaciones que pueden surgir a lo largo de un viaje de forma inesperada. Es así, que el tema de la seguridad vial debe ser primero ante cualquier tipo de decisión que se tome al volante.

Cuando se conduce un coche, el conductor está sometido a una serie de eventualidades que pueden presentarse de un momento a otro.

En la mayoría de los casos, cuando ocurre un contratiempo, la primera reacción que se apodera de los conductores es el pánico, situación que debe evitarse. Para esto, quien conduce un vehículo no sólo debe estar en perfecto estado, tener salud física y emocional, llevar ropa cómoda y haber descansado. Además se debe verificar que el coche disponga de los elementos para afrontar un posible avería.

Después de comprobar las condiciones tanto del conductor como del vehículo, es imprescindible comprobar que se cuenta con la documentación correspondiente. Es nuestra obligación y en caso de alguna verificación por parte de algún agente evitaremos una multa.

coche viaje

Ser precavidos

Mientras se conduce el vehículo, lo primero que hay que tener en cuenta es sujetar el volante con firmeza siempre, aunque se escuche cualquier sonido inusual. El tomar con firmeza el control del vehículo y desacelerar, permitirá evitar un choque o un vuelco.

Al tomar el control y desacelerar ante cualquier imprevisto, no se debe frenar bruscamente. En ese caso, hay que mantener la tranquilidad. No pisar el freno hasta el fondo ni perder la calma, ya que esto podría generar una pérdida del control. Es importante saber que el coche debe detenerse solo, intentando mantener una línea recta para que el mismo pueda inmobilizarse.

Quizá te interese leer:  Los aeropuertos más espectaculares del mundo

Colocar el triángulo de seguridad y apartarse varios metros para avisar a otros conductores. Esto es fundamental, sobretodo en calles o carreteras muy transitadas. Es necesario que las luces de emergencias estén encendidas ante todo momento de la situación. De igual manera, comunicar el evento a unidades de auxilio vial permitirá solventar el percance a la brevedad posible.

Documentos necesarios que debemos llevar en el coche

Siempre que vamos en coche, aunque sean trayectos cortos debemos llevar con nosotros:

  • DNI o pasaporte
  • Carnet de conducir
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de inspección técnica
  • Pegatina de identificación del vehículo
  • Informe favorable de la última inspección
  • Recibo del seguro del coche (aunque no es obligatorio, es recomendable)
  • Carta Verde o Carta Internacional del seguro del vehículo (aunque no es obligatorio pero en muchos países, como Portugal, aún la piden)

A propósito de las evaluaciones técnicas, siempre es recomendable llevar las revisiones al día, revisar neumáticos y aceite antes de un viaje más largo, comprobar el estado de los frenos, etc.

Elementos auxiliares

Los elementos auxiliares son muchos. Vamos a describir a continuación los más imprescindibles, como el chaleco reflectante, triángulos y herramientas para un posible cambio.

  • Chaleco reflectante: es usado por los conductores antes de bajar del coche cuando tienes una avería. Su uso en España al igual que en otros países es obligatorio. Este elemento permite visualizar a la persona accidentada desde largas distancias e identificarlo como una persona que solicita ayuda o auxilio vial.
  • Triángulos de emergencias: son de carácter obligatorio en caso de algún fallo o avería. Se sugiere contar con dos unidades, de manera que se coloque uno en la parte delantera del vehículo accidentado o averiado y otro en la parte trasera.
  • Neumático de repuesto: es fundamental e indiscutible. Todo vehículo debe contar con una unidad de repuesto. En ningún caso es recomendable continuar la marcha si una de las ruedas del vehículo se encuentra en mal estado. No sólo esta acción podría ocasionar una multa, sino que representa un peligro tanto para nuestro vehículo, como para los demás que transitan en la calle o carretera.
Quizá te interese leer:  Buscar compañero de viaje ¿Cómo hacerlo a través de Internet?

Aunque no son obligatorias, hay algunas cosas que no está de más llevar en el coche, sobre todo en un viaje de larga distancia, como extintor, botiquín y un kit de iluminación por si nos quedamos tirados en en mitad de la noche.

En definitiva, toda precaución es poca. Cuando se trata de conducir, llevar los elementos adecuados “a bordo” pueden facilitarnos la resolución de un imprevisto o salvarnos la vida, en el más dramático de los casos.

¿Qué deberías llevar en tu coche en un viaje para evitar problemas?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba