Gastronomía

Gastronomía India: platos típicos de su cultura que debes conocer y probar

Los mejores platos de la gastronomía india

Gracias a sus coloridos platos, suculentos ingredientes y una original mezcla de especias y condimentos, la gastronomía india se ha convertido en una de las más populares del mundo. La cocina hindú combina de manera inigualable toda una paleta de sabores -dulce, agrio, picante y ácido- a la vez en sus distintos platos, ofreciendo una experiencia gastronómica inigualable que ha llevado a abrir cada vez más restaurantes hindúes a lo largo y ancho del mundo. 

Debido a su diversidad cultural y lingüística, el estilo culinario en la India varía de un lugar a otro. Algunos platos pueden ser picantes, otros más dulces, pero todos son coloridos e igualmente deliciosos. Tanto si tienes la suerte de irte de vacaciones a Nueva Delhi como si te apetece viajar con los sentidos sin salir de casa pidiendo comida a domicilio,  aquí te presentamos los platos tradicionales de la gastronomía India que no te puedes perder.

Los 6 platos más populares y sabrosos de la gastronomía India

Pollo tandoori

Es difícil encontrar a alguien que no se enamore del pollo tandoori una vez que lo prueba. El sabor característico proviene de la masala tandoor, una mezcla de especias que incluye semillas de cilantro, jengibre y cúrcuma, entre otras. Se sirve sobre arroz basmati acompañado de verduras como cebolla o pimiento, con rodajas de limón a un lado.

pollo tandoori, el más famoso de la gastronomía india

Esta famosa receta de pollo asado de la gastronomía india se cocina tradicionalmente en un horno de barro, pero si quieres probar a hacerlo en casa también puede hacerse en la parrilla o en el horno convencional. En cualquier caso, necesitas planear su preparación con antelación, ya que el pollo marinado con yogur y la masala tandoor debe estar en el refrigerador de 12 a 14 horas.

Rogan Josh

Quienes han tenido la suerte de viajar a la India saben que el rogan josh es uno de los mejores platos que se pueden probar allí. La traducción literal de Rogan Josh es «cordero rojo», debido al color que adquiere cuando se cocina cocido con una salsa con ajo, jengibre y un curry aromático picante. Aunque el nombre puede sonar algo fogoso, el picante del plato se atenúa con la nata que se le agrega al final.

Cordero rogan josh

La lista de especias que se utilizan en esta receta puede parecer larga, pero si quieres animarte a prepararla podrás hacerlo fácilmente adquiriendolas en la sección internacional de alimentos del supermercado. Las especias que lleva son el cardamomo, comino, hojas de laurel, canela y pimiento rojo picante.

Pollo Tikka Masala

El pollo tikka masala es otro de los platos de la gastronomía india más conocidos fuera del país. Consiste en un delicioso plato de pollo a la parrilla con una salsa espesa y cremosa de tomate y yogur se condimenta con chile, ajo, jengibre y ajo masala, la omnipresente mezcla de especias de la India.

Tikka masala

El pollo se marina durante la noche, se asa posteriormente a la parrilla y luego se cocina a fuego lento sobre esta salsa ligeramente ahumada que tiene un sabor inolvidable (y que, cuando la pruebes, hará que quieras repetir). Este plato se sirve sobre arroz basmati y acompañado de naan caliente para absorber la salsa.

Naan

El naan es el pan típico de la gastronomía india, un pan plano, tierno e inflado que constituye un elemento básico de esta cocina. De hecho, en la India se utiliza para comer directamente del plato, ya que típicamente no se come con cuchillo y tenedor, y con este pan es fácil sujetar la comida. El naan puede servir como acompañamiento para cualquier plato o comerse solo (de hecho, puede hacerse de sabores, como por ejemplo de queso).

Naan, el pan típico de la gastronomía india

Aunque el naan se cocina tradicionalmente en un horno de tandoor o de barro, se puede hacer en uno convencional. La lista de ingredientes del pan naan incluye levadura, harina, azúcar y agua, así como yogur y ghee.

Curry de garbanzos “Chole”

Curry de garbanzos chole

Este curry es uno de los favoritos en el norte de la India y se ha convertido en una sensación mundial. Es perfecto para comer en reuniones con mucha gente, especialmente si se sirve caliente junto con pan frito con levadura de la India como poori o bhatura. Se prepara cocinando los garbanzos, cebollas y tomates, con pasta de ajo y de jengibre, y con las especias del curry para aromatizar.

Biryani

Biryani, el plato de arroz más típico de la gastronomía india

El biryani es un plato de arroz mixto típico de la gastronomía india que puede incluir cualquier tipo de carne, huevos o verduras. Es una sabrosa mezcla de especias, azafrán, arroz, carne y vegetales. Cada lugar de la India es conocido por su propio Biryani, típico de cada región. Aunque originalmente fue traído a la India desde Persia por los Mughales, el biryani es ahora sinónimo de cocina india en todo el mundo debido a su extenso consumo y evolución por parte de los hindúes.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir