Gastronomía

Las comidas más típicas de Europa por países y tradiciones

comidas más típicas de Europa

Uno de los destinos principales para turistas de todo el mundo es Europa, por ser un continente rico en cultura, tradición y platos típicos. Pero ¿sabes cuáles son las comidas más típicas de Europa? Para responder esta pregunta es importante señalar que las comidas tradicionales, en general, se caracterizan por estar relacionadas con el folclore y el clima del país al que pertenecen, por tanto, haremos un desglose de la gastronomía europea por países.

Aunque Europa no es un continente muy grande, su diversidad cultural y el gran número de estados que lo componen hace imposible para un post de esta extensión nombrar todos sus platos básicos, por lo que se describirán las comidas más típicas de los países más visitados de Europa, a saber: Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Ucrania.

Alemania

Los platos típicos en Alemania, en su mayoría, contienen: carne, patatas, cebollas y diversidad de vegetales; algunos de los más tradicionales son: rinderrouladen (Rollo de pierna de ternera con carne picada y vegetales dentro), dorado de cerdo, codillo de cerdo y un sinfín de salchichas de toda clase y condición. Además, acostumbran acompañar su comida con cerveza o un vino elaborado con uvas blancas.

En cuanto a los postres, entre los más conocidos se encuentran: el pastel de selva negra, la berlinesa, el apfelstrudel (un strudel de manzana) y el rote grütze.

DATO CURIOSO: La carne más usada en sus platos es la  de cerdo, tanto así que se conocen más de 1000 tipos distintos de salchichas que consumen diariamente.

Austria

Si visitas Austria no puedes dejar de probar los siguientes platos típicos: wiener schnitzel (escalope vienés), schweinsbraten (asado de cerdo), rindsuppe (sopa de ternera) y frittatensuppe (caldo de carne con tiras de tortilla), entre otras comidas las cuales se basan principalmente en la carne y en los quesos. Al igual que en Alemania deben encontrarse acompañadas por cerveza o vino, en especial los vinos realizados en el barrio de Grinzing (Barrio de vino de Viena).

Por otro lado los postres son principalmente tortas, crepes o donas rellenas de chocolate, manzana, queso, mermelada o crema de leche.

DATO CURIOSO: Los gasthof son restaurantes de comida típica austriaca y los camareros visten el traje regional.

España

La cocina española se caracteriza por su gran variedad y por la fusión de sabores de las distintas regiones de España. Platos como: la paella, el bacalao al pil pil, el pulpo a la gallega, las tapas, las tortillas o las chistorras son los más famosos en varias regiones de España. Entre los postres están la crema catalana, los churros, el sobao pasiego, la tarta de Santiago, el tocino de cielo y uno de los más tradicionales es el roscón de reyes que es un bollo de masa dulce con frutas y forma de rueda que se sirve el 06 de enero, Día de los Reyes.

Quizá te interese leer:  Mistura: festival gastrónomico que no te puedes perder

DATO CURIOSO: Las tapas son una forma de comer. La palabra tapas proviene de la costumbre de tapar la bebida en los bares con un trozo de queso o jamón para evitar que se metieran moscas o mosquitos.

Francia

Los platos franceses suelen incluir, en su mayoría: queso, pan, carne de pato o ganso, cremas y purés, entre los principales se encuentran los siguientes: aligot, cassoulet (guiso de alubias), ratatouille (hortalizas cocinadas), coq au vin (estofado de oca), merluza al beurre blanc, foie gras, etc.

En cuanto a los postres, sin dudar, se encuentran los famosos crepes, una masa de harina de trigo candeal que puede ser salada o dulce dependiendo de los ingredientes con lo que se rellene. Entre otros postres están: macarons, clafoutis, financiers, etc.

DATO CURIOSO: La comida francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Grecia

En todos los restaurantes de Grecia se pueden encontrar en los menús las siguientes comidas: mousakas, tzatziki (salsa de yogur y pepino), tiropita (pastel de queso y huevo), dolmadakia (hojas de parra con arroz), spanakopita (pastel de espinacas y feta), salata horiatiki (ensalada clasica griega). Entre los principales postres se encuentran: baklava (dulce con helado) y  Galaktoboureko, un pastel de leche.

DATO CURIOSO: Hay una costumbre muy curiosa en los restaurantes griegos. Un cliente puede levantarse y romper un plato contra el piso, y quien le acompaña tirar una copa o vaso. Esto no se debe a que estén ofendidos por la calidad de la comida, sino todo lo contrario. Están demostrando su entusiasmo.

Comida mas tipica Europa_Grecia

Italia

Para nadie es un secreto que en Italia se toman la gastronomía muy en serio, de hecho la hora del almuerzo es sagrada, entre los principales platos italianos se encuentran los diversos  tipos de pastas, lasañas y pizzas. Es importante destacar que el almuerzo del italiano posee cuatro etapas, el aperitivo, el primer plato de pasta, el segundo plato principal en el que se sirven carnes con ensaladas y por último el postre, que puede ser: helado, fruta, tiramisú, pasteles, dulces, profiteroles, etc.

DATO CURIOSO: La pizza más cara está en Italia y se llama Luigi XII. Cuesta alrededor de 8300 euros. Sus principales ingredientes son harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta, 3 tipos de caviar, huevos de peces y coñac, entre otros.

Quizá te interese leer:  Los mejores restaurantes de España para una ocasión especial

Polonia

La cocina polaca es una mezcla entre las gastronomías: eslava, turca, alemana, húngara, judía, armenia y francesa, algunos de sus platos principales son: obwarzanek (rosca de pan típica), żurek (sopa ácida con harina de centeno), oscypek (queso ahumado) y el goulash (estofado de res especiado). Y el postre más destacado es el torcik piszyngier, que contiene barquillos de chocolate con un poco de licor.

DATO CURIOSO: Los bares de leche o bar mleczny son establecimientos típicos de Polonia en los que se sirven platos tradicionales y económicos.

Portugal

No puedes viajar a Portugal y no probar alguno de los siguientes platos: queijo da serra, bacalao dorado, arroz caldoso, caldo verde, feijoadas, chorizos, etc. Entre sus postres clásicos se encuentran: manjar divino, pasteis de Belém, folares de páscoa, bolos rochas, fatias doces y doce de serradura.

DATO CURIOSO: Durante las comidas se suele beber vino. Después de las comidas, en algunas zonas del norte, se suele servir un fuerte café solo, llamado “bica”, o “cimbalino”.

Reino Unido

Algunas de los platos más típicos en el Reino Unido son: pescado con papas fritas, el pastel de cordero, el roast beef, los berberechos y buccinos, los haggis, etc. Es importante mencionar que también existe un típico desayuno inglés conformado por uno o dos huevos a la plancha con tocino, champiñones, salchichas, tomate, pan tostado, en ocasiones judías y pudín negro.

Por otro lado, los postres más característicos son: las fresas o frambuesas con crema, la bomba glaseada y los budines.

DATO CURIOSO: Cada día se consumen en el Reino Unido 165 millones de tazas de té, y en 2010 el volumen de mercado de dicho producto alcanzó los 700 millones de libras anuales.

Ucrania

La cocina ucraniana posee platos principales como: la pasta de calabaza con grano, las empanadas con carne, los pepinos salados, tarta de albaricoque y el potapsi con tomates. En cuanto al postre, Ucrania posee un postre tradicional llamado solozhenik, el cual consta de una base de huevos y crema, que pueden estar rellenos de mermelada o de semillas de amapola.

DATO CURIOSO: A la hora de pedir comida en un restaurante, el precio a veces es por gramos. Siempre se enumera el peso de lo que vas a comer.

Definitivamente, Europa es un continente rico en cultura, tradición y gastronomía. Y recuerda, si deseas conocer más comidas típicas de Europa, la mejor forma de hacerlo es en persona, así que ya sabes, a hacer la maleta.

Las comidas más típicas de Europa por países y tradiciones
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba