Curiosidades

Turismo para discapacitados ¿De qué se trata esta iniciativa?

Conoce el turismo para discapacitados

A nivel mundial se estima que hay más de mil millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad. De igual manera, existen más de 2 mil millones de individuos que tienen una relación muy estrecha con discapacitados. Conyugues, hijos, familiares, amigos y cuidadores representan casi un tercio de la población mundial. Los cuales, se ven relacionados por una discapacidad. Si bien esto puede significar un gran mercado potencial para los viajes y el turismo. No todas las instalaciones y servicios de viaje son aptas para este tipo de personas. La actividad del turismo para discapacitados en algunos casos es difícil.

Turismo para discapacitados es turismo accesible:

El turismo accesible permite a todas las personas participar y disfrutar de las experiencias turísticas. Muchos de ellos, tienen la necesidad de tener acceso a tal beneficio estén o no relacionadas a una condición física en particular. Un ejemplo, son las personas de la tercera edad. Las cuales, desean disfrutar de ratos agradables y de actividades recreativas o visitas a lugares alejados de casa. Sin embargo, para hacerlo pueden presentar grandes inconvenientes. Esto se debe a que, las instalaciones turísticas convencionales no están optimizadas para personas que presenten discapacidades. Sobre todo, en países sub desarrollados donde estos aspectos no siempre son tomados en cuenta.

El ideal es fomentar un turismo accesible a todo tipo de individuo. Independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidades o edad. Esto, incluye ubicaciones turísticas, instalaciones y servicios de propiedad pública y privada. El turismo accesible implica un proceso de colaboración entre todas las partes interesadas. Es decir, entre los gobiernos, las agencias internacionales, los operadores turísticos y los usuarios que hacen uso del servicio. Incluir a las personas con discapacidad, dentro de la gran cantidad de organizaciones que velan por su bienestar es necesario. Un producto turístico exitoso requiere de alianzas efectivas y cooperación en muchos sectores. Desde el punto de vista regional, nacional e internacional.

La idea del turismo para discapacitados lleva un gran trabajo. Convertirlo en turismo accesible no es tarea fácil. La visita de una persona con discapacidad a un destino turístico requiere ser mediada por muchos factores. Entre los que destacan el acceso a la información, viajes de larga y corta distancia. Además de transporte local, alojamiento, compras y las comidas del día. En cada caso se deben optimizar los medios y preparar a las personas. El impacto del turismo accesible va más allá de los beneficios turísticos. Involucra a la sociedad en general. Aumentando la consolidación de los valores sociales y económicos de la misma.

Quizá te interese leer:  Jet-Lag, cómo enfrentar el cambio de hora con estos consejos

La acción internacional y los marcos normativos son la clave del éxito…

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006.En el artículo 9 de la CDPD, dirigido a la accesibilidad. Se establece que, los Estados involucrados en la actividad de turismo, deben tomar medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso al entorno físico. A la información, transporte y otras instalaciones. Así como a otros servicios abiertos en un entorno público. También, exige la eliminación de obstáculos. Por lo tanto, la eliminación de obstáculos y barreras que limiten o bloqueen por completo el acceso es obligatorio. Esto debe ser aplicado a los medios de transporte y a las instalaciones pertinentes. Además, es un derecho la recreación, el esparcimiento y el deporte en beneficio de las personas con discapacidad al disfrutar del turismo.

En el año 2013, se discutió sobre el vínculo de la discapacidad y el desarrollo en lo que respecta a reuniones de alto nivel llevadas a cabo por la ONU. En la misma se incluyeron varios jefes de Estado, fomentándose una mayor acción al momento de integrar la discapacidad como un punto fuerte en el desarrollo del turismo. De igual forma, identificándose como un área clave para la acción.

¿Cuáles son las barreras que se presentan en personas con discapacidad en el momento de viajar y hacer turismo?

Para las personas con discapacidad, viajar puede resultar todo un desafío. Esto se debe a que, encontrar la información sobre los servicios accesibles, la revisión de los equipajes del avión, hasta la reserva de una habitación de hotel, puede ser casi imposible.

Los desafíos para las personas con discapacidad incluyen a personal profesional no capacitado en el servicio de información y asesoría. Servicios de reserva inaccesibles ante la demanda de la persona. Así como sitios web regidos por los mismos parámetros. Ausencia de aeropuertos accesibles e instalaciones. Además de la disponibilidad de habitaciones, restaurantes, tiendas y baños adaptados a la discapacidad de la persona. Los lugares públicos deberían dar comodidad a todo tipo de personas.

¿Por qué es importante el turismo para discapacitados?

La accesibilidad es un elemento central en cualquier parte del mundo. Además, está relacionado al desarrollo social responsable y sostenible. Es un imperativo de los derechos humanos. Así como una oportunidad comercial excepcional para el desarrollo turístico de un país. Si se analiza el contexto previamente planteado, el turismo para discapacitados no sólo beneficia a estas personas. También, a toda la sociedad en la que éstos son parte.

La garantía que permite que el turismo para discapacitados continúe desarrollándose. Radica en que, los servicios de turismo adopten un diseño universal acorde a la necesidad. Así, cualquier tipo de persona puede libremente sacarle provecho a cada uno de los elementos que se ofrecen por omisión.

Quizá te interese leer:  Enfermedades que amenazan a los viajeros

Sabias qué el Turismo accesible es turismo para discapacitados

¿Si no soy una persona con discapacidad, cómo puedo resultar beneficiada con la iniciativa del turismo accesible?

La accesibilidad es también un aspecto importante de la realización de los derechos del envejecimiento de la población mundial. A medida que envejecemos, aumenta nuestra probabilidad de experimentar una discapacidad permanente o temporal. Por lo tanto, un enfoque en la accesibilidad puede garantizar que podamos participar plenamente en el crecimiento de la sociedad hasta bien entrada la vejez. La accesibilidad, también beneficia a las mujeres embarazadas y a las personas temporalmente inmovilizadas.

Por lo tanto, el turismo para discapacitados puede ser una inversión a largo plazo para garantizarnos una vejez activa. Pensar que esta forma de turismo sólo beneficia unos pocos es un error. El bienestar de una sociedad afecta a cada una de las personas que pertenecen a ella. Ya sea de manera directa o indirecta. El turismo es algo que cualquier persona debería hacer.

Las mejoras en la infraestructura física y de prestación de servicios que se enfocan en la accesibilidad, también fomentan un punto de vista más multidisciplinario en la planificación del desarrollo del turismo. Para las familias con niños pequeños, la infraestructura mejorada. Tal es el caso del transporte, planificación urbana y diseño de edificios. Mejora significativamente la capacidad de estas familias para la integración social.

 

Recuerda…

Realizar ajustes básicos en una instalación, proporcionar información precisa y comprender las necesidades de las personas discapacitadas puede aumentar el número de visitantes de una región. Mejorar la accesibilidad de los servicios turísticos aumenta su calidad y su disfrute para todos los turistas y visitantes. De igual manera, el aumento en la calidad de vida en las comunidades locales.

De esta manera, el turismo para discapacitados de ninguna forma es beneficioso para el sector al que va dirigido. Al contrario, las ventajas incluyen a toda la sociedad en general. Gracias a su carácter de inclusión todos podemos beneficiarnos. Además, la actividad turística puede ver afectada muy positivamente en el aspecto económico. Valdría la pena que todos los países aplicaran estrategias para fomentar el turismo para discapacitados en mayor medida. No sólo es un derecho, también es sinónimo de desarrollo y primer mundo. ¡Apostemos por el bienestar de todos para el beneficio de muchos más!

Turismo para discapacitados ¿De qué se trata esta iniciativa?
4.3 (86.67%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba