Curiosidades

Ruta por la historia de los paradores de España

parador de siguenza, Paradores de España

El primer parador estaba situado en la Sierra de Gredos. El Parador de Gredos está en la provincia de Avila, lo mando construir el marques de Venga-Inclan en 1926. Tras la inauguración de este parador, se constituyo la junta de paradores y hosterías del reino. Se quiso aprovechar y rehabilitar algunos numerosos monumentos históricos y artísticos que estaban abandonados.

Ha partir de ese momento, se empezaron abrir las puertas de otros paradores. La hostelería del estudiante en Alcalá de henares, Ciudad Rodrigo en Salamanca en 1929,  Oropesa Toledo, Ubeda en Jaén en 1930 y Merida Badajoz en 1933.

En la actualidad hay 95 paradores distribuidos por toda España, parte de ellos están distribuidos en interior de las ciudades, son de interés turístico – artístico ya que en su mayoría son castillos, conventos y monasterios.

No podemos hablar de los 95 paradores , pero si de 4 de ellos.

El parador de Alcalá de Henares

Capital literaria por excelencia. Nacieron y vivieron, genios del renacimiento Español como Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderon de la barca, Tírso de Molina, San Juan de la cruz.

El parador es una vieja prisión, el edificio nació en 1510, como el convento Dominico y Colegio Universitario de Santo Tomas de Aquino. En el siglo XIX se convirtió en penal, estuvo en funcionamiento durante mas de un siglo, en la actualidad es el parador de 5 estrellas.

Donde antes había celdas ahora hay amplios salones. En donde antes había talleres en la que los presos trabajaban ahora hay habitaciones. Adonde antes estaba el huerto, en la que los reclusos cultivaban ahora hay un edificio nuevo que se llama jardín tallado el cual ha recibido numerosos premios.

parador de alcala de henares

El Parador de Oropésa

Es el primer parador que se instalo en un edificio artístico, es un castillo medieval,situado entre  la Sierra de Gredos y el Rio Tajo, rodeado de un enorme encinár. Primero castillo luego palacio de los Condes de Oropésa, fue casa y señorío del V virrey del Peru que da nombre al que, desde 1930 es un parador que crearía un estilo nuevo en la hotelería española.

Es un castillo formado por 2 unidos. El castillo viejo y el castillo nuevo. el viejo fue construido por los árabes, entre los siglos XII y XIII tiene planta rectangular con 4 torres circulares en las esquinas, de las que quedan 3.

El nuevo mucho mas esbelto, fue construido en 1402 se convirtió en la residencia de los Alvarez de Toledo, Condes de Oropésa.

De planta también rectangular originales torres de formas distintas, donde sobresale la del homenaje, cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera. En el interior del castillo hay una gran plaza, antiguo patio de armas, la que solo tiene una puerta, protegida por la torre principal.Desde la plaza se sube a la torre, por una ancha rampa, escalonada, adosada al lienzo  de la muralla queda acceso a todo el matacán. Esta escalinata esta considerada una de la mas impresionantes de los castillos Españoles es del siglo XVI. En el siglo XIX paso a ser propiedad del ayuntamiento para convertirse, en un parador de turismo en 1930, uso que compartió durante años con otras funciones, sirvió como refugio soldados, religiosos y nobles en otras épocas.

castillo de oropesa

Parador de Merida

Su estructura es la de un antiguo convento del Siglo XVIII, que reposa sobre los restos de un templo romano dedicado, a la Concordia de Augusto.

La antigua capilla del convento, sirve en la actualidad como salón que junto con el patio interior y los jardines, dan cobijo al llamado jardín de las antigüedades, un conjunto arqueológico formado por restos mudejares, romano y visigóticos.

El Parador ocupa el Convento de Jesús, que fue fundado como hospital para los pobres. La Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno se encargaba de curar el alma y el cuerpo de los enfermos. Y lo hacía en este edificio recoleto, que guarda también el que fuera primer museo arqueológico de la ciudad.

El Parador guarda los tesoros del antiguo convento

Al entrar en el edificio nos encontramos a la derecha la Capilla del Convento que mantiene su estructura original. Luego, tras pasar por la Recepción del Parador, una puerta nos conduce al claustro. Conviene pararse -mejor sentarse y tomar un café- y mirar a sus columnas. En ellas es posible apreciar inscripciones hechas con caligrafía árabe.

Las columnas, de mármol, formarían parte de edificios romanos, estamos en los espacios del Foro provincial  o visigodos. Luego, como todo en Mérida, fueron aprovechadas por los musulmanes. Y más tarde hicieron lo propio quienes en el siglo XVIII levantaron el convento.

El Jardín de Antigüedades fue el primer museo romano de Mérida

Al otro lado del claustro se abre una puerta que nos conduce al Jardín de Antigüedades. Es el primer antecedente del actual Museo de Arte Romano. Entre el agua de las fuentes y el verdor de los parterres, podemos acercarnos a un conjunto único de piezas arqueológicas romanas.

parador merida

El parador de Ubeda Jaén

El parador es un antiguo palacio construido en el siglo XVI, por orden de Fernando Ortega y Salido, hombre de confianza del poderoso secretario del Emperador, Francisco Cobo y capellán de su iglesia funeraria.

De planta casi rectangular y con dos alturas con un patio central. Del palacio se destaca su sobria fachada, una portada principal, enmarcada por 2 columnas dóricas las cuales 2 ángeles sostienen el escudo de armas. Entre 1929-1930, tuvo una rehabilitación completa, se permitieron abrir grandes huecos en la planta baja, para convertir el viejo palacio en un confortable hotel del Siglo XIX.

Como hemos comentado anteriormente perteneció al deán de la Sacra Capilla de El Salvador. La fachada del hotel esconde un bellísimo patio interior de doble galería  con la parte superior acristaláda. Sus habitaciones son confortable , destacan por la altura de sus techos. Sobre salen 6 habitaciones, que dan a la plaza y la suite ubicada en la esquina opuesta, desde la cual tiene las vistas panorámicas de la plaza Vazquez de Molina.

parador ubeda jaen

Parador de Siguenza Guadalajara

El castillo de los Obispos de Siguenza, habitual residencia de los obispos seguntinos, hasta mediados del Siglo XIX. Se ha reformado en los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Sufrió destrozos por la invasión de los franceses en las guerras Carlistas  a comienzos del siglo XIX (1811) y en la guerra civil española del 36 al 39. Con unos planos y documentos antiguos se realizo una nueva restauración. Es parador nacional de turismo desde 1972.

Este Castillo tiene orígenes romanos. Conquistado para el reino de Castilla en el año 1124. En 1298, sufrió un asalto por sorpresa de los partidarios de la infanta Alfonso de la Cerda. Aspirante al trono de Castilla, en la guerra que había en Castilla contra el rey niño (Fernando IV), tras el desalojo hubo destrozos en la puerta principal.

Hacer una escapa y podéis disfrutar de los paradores con mucha historia.

Ruta por la historia de los paradores de España
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba