América

Medellín ¿Qué ver y hacer en esta bonita ciudad colombiana?

Medellín

Cualquiera que haya estado en Medellín te dirá lo mismo: esta ciudad no se parece ni en el blanco de los ojos a Bogotá, y nada tiene que envidiar a la exótica Cartagena de Indias. Esta urbe se disfruta a pie de calle, y se vive desde las alturas, aunque también hay algunos puntos de interés artístico e histórico a ras del suelo que no puedes perderte.

Qué ver en Medellín

Para no dejarte nada interesante en el tintero, lo mejor es que sigas nuestra lista de sugerencias, que reúne todo lo que hay que ver en esta ciudad de jolgorio y placeres ocultos.

Museo de Antioquia y Plaza Botero

Plaza Botero

El museo de Antioquia aglutina algunas de las mejores obras de uno de los artistas colombianos más destacados, Fernando Botero. La plaza que prelude la entrada está plagada de esculturas de él mismo. Además, el ambiente es inmejorable, ya que los jóvenes suelen reunirse allí para tocar música y disfrutar del buen tiempo.

Se puede visitar el museo de lunes a sábado, desde las 10 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde, y la tarifa es de 18.000 pesos colombianos.

Terraza del Palacio de la Cultura

Situado en la mencionada Plaza Botero, se encuentra el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, que ahora es una galería de arte cuya terraza alberga una de las vistas más alucinantes del centro de la urbe. Puedes entrar sin pagar nada por ello, aunque debes vistarlo en los horarios estipulados: de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde; y los sábados desde las 8 hasta las 2 de la tarde.

Parque Berrío e Iglesia de la Candelaria

Basílica Nuestra Señora de la Candelaria

Este es el nodo principal de la metrópoli, y sirve de referente para los lugareños en sus encuentros. Aunque ha sufrido varios incendios a lo largo del siglo pasado, actualmente ha sido transformado e integrado en el centro financiero. Aún conserva matices del pasado que le otorgan un atractivo atemporal.

También es digna de mención la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (no confundir con la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá), uno de los monumentos más importantes, y una visita obligada si te gustan los templos religiosos. Aunque la plaza donde está ubicada no la acompaña en términos estéticos, su blanco impecable destaca sobre el resto del conjunto. El estilo colonial es bien reconocible.

Como curiosidad, debes saber que una de las calles aledañas se ha convertido en un punto concurrido por los consumidores de porno, que adquieren vídeos en puestos y establecimientos improvisados.

Murales de Pedro Nel Gómez

A mitad de camino entre la Plaza Botero y el Parque Berrío, se encuentra un mural de 20 piezas obra del artista Pedro Nel Gómez, natural de Antioquia. Representa la historia de las gentes de esta tierra, desde los pobladores indígenas hasta los autóctonos más recientes.

Si contratas un Free Tour podrás entender mejor el simbolismo de la obra, de lo contrario siempre podrás montarte tu propia película, o ir bien provisto de una guía detallada de la ciudad.

Parque Lleras y El Poblado

El Poblado es el barrio más exclusivo de la ciudad, es decir, donde vive la gente más adinerada. También es un lugar perfecto para buscar alojamiento, especialmente por su cercanía al Parque Lleras, todo un referente del ocio a nivel local. En las calles circundantes hay vida nocturna y restaurantes a raudales, por lo que no es extraño ver esta zona concurrida día y noche.

Te guste la fiesta o no, es muy recomendable que te des una vuelta por el Parque para conocer otra realidad de la ciudad, y un entorno urbano salpicado por el verde de la naturaleza.

Pueblito Paisa

Pueblito Paisa

Con unas vistas alucinantes de todo el valle, en la parte más alta del Cerro Nutibara, tenemos el Pueblo Paisa, una reproducción de un pueblo paisa como eran antaño. En realidad se trata de un pequeño grupo de casitas tradicionales pintadas con esmero y algunas tiendas de merchandising. En sí, el pueblo no es demasiado atractivo, pero la perspectiva que se obtiene bien merece la subida, al margen del interés antropológico, claro está.

Metrocable hasta Santo Domingo

La geografía escarpada donde se encuentra ubicada la ciudad será, una vez más, una gran aliada para conseguir vistas de impacto. Si tomas el metrocable que te lleva hasta el barrio de Santo Domingo podrás disfrutar de todo Medellín desde las alturas.

La buena noticia es que el ticket necesario para tomar este transporte está incluido en el billete de metro, de modo que solo tendrás que comprar un billete y podrás disfrutar de la experiencia por la cara.

Mirador de las Palmas

Se trata de un mirador imprescindible, que se sirve de la altura para reconfigurar tu percepción de Medellín. Lo peor es que la única forma de llegar es en taxi; asimismo, puede que te lo encuentres nublado, de manera que no podrás ver nada. No te recomendamos que vayas por las mañanas, cuando la probabilidad de nubes es mayor. Lo mejor es vayas hasta allí al atardecer. Incluso, lo más osados, van hasta allí en la noche para conocer desde lo alto el “bombo de la ciudad”.

Está situado en la carretera que conecta Medellín con el aeropuerto. Es posible, teniendo en cuenta esto, que puedas aprovechar uno de los desplazamientos para conocer este lugar básico.

Qué hacer en Medellín y alrededores

Si aún te quedan ganas de conocer la ciudad y sus alrededores, te recomendamos las siguientes excursiones.

Excursión a El Peñol y Guatapé

Guatapé

Uno de los tour top ventas desde Medellín, y un plan estupendo si tu estancia en la ciudad pasa de los dos días. El Peñol hospeda un mirador de vistas espectaculares. Desde allí se pueden contemplar las callecitas de Guatapé. El pueblo merece una visita, pero hay que señalar que está atestado de turistas debido a su creciente fama. Tú decides.

Excursión a Santa Fe de Antioquia

Este pueblo constituye una visita atractiva que rebosa cultura por los cuatro costados. El entorno colonial está bien conservado y supone el aliciente principal de la excursión. La catedral de Santa Fe de Antioquia y la Iglesia de Santa Bárbara son dos templos de magnífica confección, que se alimentan del verde de la montaña para brillar con más protagonismo.

Visita a una finca cafetera

En caso de que tu viaje a Colombia no recorra el Eje Cafetero, visitar una típica finca cafetera desde Medellín puede ser una magnífica forma de llevarte algo de este topic tan suyo. A lo largo del itinerario podrás ver cómo son las plantaciones y conocer algunos secretos del café, y de las gentes que viven de este producto.

El tour de Pablo Escobar

Finalmente, el tour de Pablo Escobar te meterá de lleno en el universo Narcos. El personaje que motiva esta excursión, y también el fenómeno mediático, hizo cosas terribles “por el camino”, pero si te atrae su figura histórica, este tour ha sido diseñado para ti.

Medellín ofrece alternativas para todos los gustos. Crea tu ruta en función del tiempo que tengas, y si puedes visitar todos los lugares referidos, así como realizar todas las excursiones propuestas, mejor que mejor.

Medellín ¿Qué ver y hacer en esta bonita ciudad colombiana?
4.7 (93.33%) 3 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir