África

Viajar a Marruecos: todo lo que tienes que saber antes de hacerlo

viajar a marruecos

Marruecos es una de las puertas principales de entrada a África y un país con mucha diversidad. Si vas a viajar a Marruecos podrás admirar grandes cadenas montañosas, ciudades antiguas, extensos desiertos y una cálida hospitalidad. Es un destino popular que atrae a amantes de la cultura, mochileros, aventureros, parejas, familias y amantes de la comida.

Marruecos tiene cuatro ciudades imperiales: Marrakech, Fez, Meknes y Rabat. Rabat es la capital actual. Aunque es una ciudad moderna a primera vista, tiene varias atracciones históricas interesantes, como la Kasbah de Oudaias, la antigua medina y la Torre de Hassan. El reluciente Mausoleo Real también merece una visita.

Conocida como la Ciudad Roja, Marrakech es famosa por su antigua medina, numerosos zocos, palacios antiguos como el Palacio Badi y el Palacio de Bahía, la sorprendente Mezquita Koutoubia, la enérgica Djemaa el-Fna y las Tumbas Saadianas. La antigua capital de Fez posee una arquitectura impresionante, aunque es más conocida por sus grandes curtidurías y por ser el hogar de una de las universidades más antiguas del mundo. Meknes tiene una de las puertas monumentales más impresionantes de todo Marruecos, Bab el-Mansour. Los carruajes tirados por caballos son una excelente manera de explorar esta encantadora y relajada ciudad imperial.

Consejos y recomendaciones para viajar a Marruecos

Documentación

Para viajar a Marruecos necesitarás un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y rellenar una solicitud a la entrada y salida del país. Si vas a viajar a Marruecos en barco, ya sea por Tarifa o Algeciras, los trámites puedes iniciarlos a bordo del ferry. Hace unos años podían inscribirse a los menores de 16 años en el pasaporte de sus progenitores pero ahora ya no está permitido: se debe crear uno para cada uno, con el consentimiento de todas las personas que tengan la tutela o patria potestad.

Cuándo visitar Marruecos

Planifica tu viaje en función del Ramadán. En caso de que no lo sepas, el Ramadán es el mes sagrado durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. Por lo tanto, si estás en Marruecos durante este tiempo, es posible que varios restaurantes y otras empresas estén cerrados, especialmente en las áreas más rurales. Pero eso no quiere decir que deba evitar las visitas durante el Ramadán. Por la noche, el país cobra vida: puedes que encuentres tiendas que abran de 10 a 11 pm. Después de ese horario, la ciudad se vuelve activa con gente paseando por las calles varias horas después de la medianoche, sobre todo en verano.

Quizá te interese leer:  Madurodam: todo lo que tienes que saber antes de visitarlo

Transporte

A diferencia de Europa, no puedes recorrer Marruecos en tren. Puedes viajar en tren entre los principales ciudades como Marrakech y Casablanca, mientras que las ciudades más pequeñas como Agadir, Taghazout y Essaouira son accesibles a través de los servicios regulares de autobuses de tres compañías principales: Supratours, CTM y Satas. La última línea de autobuses se adentra en las áreas más remotas del sur de Marruecos, pero si quieres visitar el desierto del Sahara, tendrás que coger un autobús para ir a una ciudad a 64 kilómetros del Sáhara, luego tendrás que alquilar un coche o reservar una visita con una compañía que realice excursiones al desierto.

Vestimenta

Marruecos es diverso tanto geográficamente como culturalmente y las expectativas sobre la vestimenta y el comportamiento adecuados variarán de una región a otra. Son diferentes las religiones y culturas en este país: En una ciudad como Marrakech, tienes mucha más libertad para vestirte, mostrar afecto o beber. Pero si visitas aldeas alejadas asentadas en las montañas, deberás asegurarte de no mostrar afecto y beber y, también deberás llevar ropa que tape hombros y piernas.

Si vas a viajar a Marruecos, debes tener en cuenta que cada nueva ciudad o región que visites tiene unas normas que debes tener en cuenta. Ninguna regla lo abarca todo, pero es importante que estés preparado para cambiar tus hábitos y tu vestimenta en consecuencia. En las zonas rurales y cerca de las montañas, los viajeros deben evitar las manifestaciones públicas de afecto. Guarda tus shorts y camisetas sin mangas para las grandes ciudades.

Para las viajeras en Marruecos, tener en cuenta estos factores complejos a veces puede resultar intimidante. Fuera de los centros urbanos progresivos como Casablanca, Marrakech y Fez, existen restricciones sobre dónde se permite ir a las mujeres y qué se les permite hacer. También puede ser difícil interactuar de manera significativa con los lugareños o tener una idea de cómo es la vida de las mujeres marroquíes. Algunas mujeres pueden sentirse más cómodas optando por una excursión guiada en grupo en lugar de ir en solitario.

¿Qué ver en Marruecos?

Aunque reducir la plétora de increíbles destinos de Marruecos a una lista con algunos principales es difícil, ningún viaje a esta nación del norte de África estaría completo sin una visita a al menos una de sus cuatro ciudades imperiales. En particular, Marrakech, Fez y Meknes son destinos imprescindibles si vas a viajar a Marruecos, ya que están llenas de coloridos bazares, palacios impresionantes y bulliciosas plazas urbanas. Marruecos también es famosa por su belleza natural, desde las playas doradas de ciudades costeras como Essaouira y Asilah hasta los magníficos paisajes áridos del desierto del Sahara. Aquí, las posibilidades de aventura son infinitas: Reserva una caminata en camello por el Sahara, sube al pico más alto del norte de África o visita el Valle del Dades durmiendo en una una kasbah tradicional.

Quizá te interese leer:  Marrakech ¿Qué ver y hacer en esta preciosa ciudad de Marruecos?

Marrakech

Marrakech

Situada a los pies de las montañas del Atlas, la ciudad imperial de Marrakech es ruidosa, atmosférica y llena de historia. Hay mucho que ver y hacer: degustar la comida tradicional marroquí en el mercado nocturno de Djemma el Fna, comprar especias y joyería artesanal en los zocos atmosféricos de la medina y visitar lugares de interés como las tumbas saadíes y el palacio de El Badi. Para una experiencia más auténtica en Marrakech, considera alojarte en un riad tradicional dentro de las paredes de la medina.

Fez

Fez

La Fez medieval fue la capital de Marruecos durante más de 400 años y sigue siendo un importante centro religioso y cultural. La antigua parte amurallada de la ciudad, conocida como Fes el-Bali, fue fundada en el siglo IX y es reconocida por la UNESCO por la importancia histórica de su arquitectura de la dinastía Idrisid. Se explora mejor a pie e incluye la mezquita Quaraouiyine y su universidad asociada, que es la más antigua del mundo. Otros puntos destacados son las Curtiembres Chaouwara, las Tumbas Merenid y el Mellah o Barrio Judío.

Meknes

Meknes

Meknes es más pequeña y más relajada que Marrakech y Fez, pero tiene todos los encantos que cabría esperar de una ciudad imperial, incluida una medina bien conservada llena de zocos. Meknes fue la capital durante el gobierno del sultán Moulay Ismail, en el siglo XVII, y es un escaparate de la arquitectura marroquí con enormes puertas y esculturas impresionantes. Si eres amante de la historia, te encantarán las principales atracciones como los Royal Stables y el Museo de Arte Marroquí. Tampoco te olvides de visitar las ruinas romanas en las cercanías de Volubilis.

Essaouira

Essaouira

Si vas a viajar a Marruecos, debes visitar Essaouira, situada en la costa atlántica de Marruecos. Es el lugar perfecto para alejarse del calor y el bullicio de las ciudades más grandes. En la década de 1960, la ciudad costera era un lugar frecuentado por iconos como Jimi Hendrix y Bob Marley. La playa en sí es un enclave perfecto para hacer kitesurf, mientras que la ciudad está llena de calles estrechas, casas pintadas de rojo y azul y murallas que dan al puerto. Essaouira es conocida por sus restaurantes de marisco de calidad y el Festival de Música Mundial Gnaoua de tres días que se celebra en junio.

Viajar a Marruecos: todo lo que tienes que saber antes de hacerlo
5 (100%) 2 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir